Connect with us

PUERTO RICO

La Junta destaca la baja participación del Plan de Protección de Nómina

Tanto el número de firmas participantes como los montos desembolsados han ido mermando con el transcurso del tiempo

San Juan, 4 ene (EFE News) – De los $2,200 millones recibidos a través del Fondo de Alivio por la Covid-19, 6,630 firmas han participado del Plan de Protección de Nónima (PPN), y sólo $52.4 millones o 15% de los $350 millones asignados para el Programa han sido desembolsados, según datos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) de Puerto Rico, en su informe semanal sobre el desembolso, difundidos este lunes por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Tanto el número de firmas participantes como los montos desembolsados han ido mermando con el transcurso del tiempo, señala este lunes la JSF en su ensayo “El Programa de Protección de Pago (PPP) del Gobierno de Puerto Rico”.

En la primera semana completa de desembolsos de ayudas (21-25 septiembre), 2,755 firmas recibieron $22.8 millones, mientras que en la octava semana (2-6 noviembre), 120 firmas recibieron $540,693.

“Debemos recalcar que estos fondos deben ser usados por los beneficiados de la ayuda en o antes del 30 de diciembre de 2020 y faltan por desembolsar $297.6 millones o 85% del total”, agrega.

Esta baja participación, como señalan algunas partes interesadas, apunta la JSF, podría explicarse por algunos asuntos en las directrices del programa.

Por ejemplo, (1) aquellos que recibieron fondos federales mediante el PPP federal y otros programas federales para pequeños negocios/cuentapropistas tienen que deducir dicha ayuda federal al utilizar el Cómputo de Ayuda Cap 1 20, (2) el cómputo para determinar la cantidad final de la ayuda a través del PPP local es más complejo que en el PPP federal (se utiliza el ingreso neto en vez del ingreso bruto o la nómina), y (3) las limitaciones del PPN son más restrictivas que las del PPP federal.

“Estos asuntos programáticos y otros sin aclararse podrían disuadir a un potencial solicitante de aprovechar este programa. Las principales agencias que tramitan el PPN deberían consultar con la comunidad de negocios para asegurarse de que estos fondos se desembolsan de la forma más efectiva y eficiente posible, particularmente cuando se considera la fecha límite del fin de año para el uso de estos fondos otorgados”, apunta la junta.

En este sentido, y dados los índices de baja participación, “alentamos enérgicamente al Gobierno de Puerto Rico a colaborar con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) experimentadas e instituciones privadas inmersas en el desarrollo de negocios en Puerto Rico y en ecosistemas de emprendimiento”, señala la JSF.

“Acceder y ofrecerle servicios a los comercios que están más afectados por la pandemia podría lograrse mejor compartiendo el alcance de dicho programa con la comunidad de ONG en Puerto Rico. Mediante una red de ONG, el Gobierno de Puerto Rico puede promover el programa, particularmente en aquellas comunidades que no fueron atendidas por la versión federal del programa PPP, para la implantación y distribución efectiva de los fondos, y para asegurar la supervivencia de muchos pequeños negocios en Puerto Rico”, advierte la JSF.

En Puerto Rico, más de 39,000 entidades han recibido la asistencia financiera del PPP, habiéndose adjudicado unos $1,900 millones en préstamos para nómina y otros gastos permitidos.

Recientemente, el Gobierno de Puerto Rico lanzó la versión local de este Programa, el Programa de Protección de Nómina del Sector Privado (PPN), asignando $350 millones de los $2,200 millones que recibió de los $150,000 millones disponibles del Fondo de Alivio de Coronavirus (CRF, en inglés), creado por la Ley CARES.

Por último, la JSF señala que el recién lanzado programa local PPN es un programa de subvención, no un programa de préstamos potencialmente condonables. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: