San Juan, Puerto Rico (EFE) – La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia no encontró causa para designar un fiscal especial independiente al alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry.
La misiva, que fue firmada por el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, establece que no existe causa para creer que el alcalde incurrió en conducta delictiva, conforme el ordenamiento jurídico por los hechos investigados.
Esto luego de una querella radicada por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José «Quiquito» Meléndez Ortiz, sobre un posible conflicto de intereses.
«Desde que inició este proceso de investigación estuve confiado en que la verdad saldría a relucir», aseguró este miércoles en un comunicado el alcalde.
Ramírez Irizarry insistió en que siempre ha actuado «bajo los más altos estándares y conforme las leyes y reglamentos aplicables».
«Una vez más, las investigaciones en mi contra demuestran que son infundadas por personas de la oposición que buscan lacerar mi imagen y promueven que agencias como Justicia y el FEI tengan que movilizar sus recursos y tiempo para atender querellas político partidistas», sostuvo.
Fue en noviembre pasado cuando el legislador Meléndez Ortiz radicó una querella para que Justicia realizara una pesquisa sobre el posible conflicto de interés del alcalde por un contrato de servicios profesionales con el Departamento de Educación.
Según se desprende de la misiva enviada por Justicia, la prueba recopilada establece y corrobora que ni el alcalde en su carácter de individuo, ni como alcalde, ni el Municipio de Arecibo son partes en los contratos otorgados a Tito Ramírez Bus Service, Inc., por parte de Educación.
También indica que la prueba documental y testimonial recopilada no demuestra que Ramírez Irizarry haya utilizado su puesto de alcalde para obtener, directa o indirectamente, beneficios no autorizados por ley para él o para otros.
«La determinación de Justicia expresa claramente que no hay causa en mi contra y no recomiendan la designación de un FEI. De igual forma es concluyente de que no hice nada en contra de la ley. Esto demuestra, una vez más, que los ataques contra mi persona son infundados y faltan a la verdad», denunció Ramírez.