San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Departamento de Justicia informó este jueves sobre un adiestramiento multidisciplinario para capacitar y certificar como peritos a funcionarios y ciudadanos que ofrecen servicios directos a las víctimas sobrevivientes, para fortalecer el procesamiento de los delitos de feminicidio, violencia de género y maltrato a menores.
«En el Departamento de Justicia continuamos implementando medidas para optimizar el procesamiento de los casos de violencia de género y maltrato a menores», explicó en un comunicado el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.
Las autoridades indicaron que el principal objetivo es que 300 funcionarios y personal de organizaciones no gubernamentales puedan declarar en el tribunal como expertos en el tema de estrangulamiento tras finalizar el ‘Curso Experto’.
Esta actividad se celebra junto al Instituto de Prevención de Estrangulamiento del 29 al 31 de mayo y entre el personal al que se le impartirá el curso se encuentran fiscales, jueces, enfermeros, policías, investigadores forenses, doctores en medicina, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y primeros respondedores, entre otros.
«Los peritos nos ayudan a presentar casos más sólidos en el tribunal y facilitan la comprensión de la prueba, tanto a los jueces como a los jurados. De esta forma, procesaremos esta conducta con el rigor que amerita», añadió el titular de Justicia.
La actividad, que se realiza en el hotel Caribe Hilton, cuenta con recursos experimentados en el tema de estrangulamiento fatal y no fatal.
Entre los instructores hay educadores del ‘Training Institute on Strangulation Prevention’ de San Diego, organización internacional líder enfocada en el adiestramiento de profesionales para la identificación, documentación, investigación y procesamiento de casos de estrangulamiento en relaciones de pareja.
Por su parte, la jefa de fiscales, Jessika Correa, precisó que esta iniciativa tiene el objetivo de maximizar las destrezas necesarias para el procesamiento efectivo de este tipo de casos.
El evento está organizado por la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores (DCUE) del Departamento de Justicia con el apoyo de la Oficina de la Jefa de los Fiscales.
El adiestramiento especializado también permitirá implementar adecuadamente las disposiciones de la nueva ley que tipifica el delito de estrangulamiento, firmada por el gobernador, Pedro Pierluisi, el pasado 6 de mayo.