Contáctenos

PUERTO RICO

JSF acepta el retiro de 1,700 empleados públicos no esenciales

Conocedores de las negociaciones sostuvieron que el acuerdo representa en realidad el fracaso de la administración de Pedro Pierluisi para lograr que la JSF aprobara el retiro de cerca de 6,564 empleados públicos denominados como esenciales en la negociación para poner en vigor de manera parcial la ley 80.

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com

San Juan – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la administración de Pedro Pierluisi han acordado canalizar el retiro de 1,700 empleados públicos catalogados como no esenciales, mientras que aquellos considerados esenciales para la operación diaria del gobierno no podrán retirarse, lo que podría generar un gran descontento en las agencias del gobierno.

Originalmente se indicó que acuerdo podría beneficiar a 3,989 empleados públicos denominados como no esenciales, pero la Fortaleza informó que los beneficiados serán 1,700.

La JSF ha señalado que el retiro propuesto por la Ley 80 o Ley del Programa de Retiro Incentivado, estaría disponible para los empleados no esenciales y las agencias no podrán realizar nuevos reclutamientos para llenar las plazas de los empleados que se jubilen.

El acuerdo fue el resultado de las negociaciones para implementar la Ley 80 ordenadas por el Tribunal Federal para ofrecer algunos de los beneficios de la ley sin que le cueste un centavo al fisco.

En un comunicado emitido hoy por la JSF se informó que los abogados del organismo federal han informado al Tribunal Federal “que estuvo de acuerdo con la propuesta del gobierno de limitar implementación de la ley a ciertos empleados gubernamentales no esenciales y está procediendo a trabajar con el gobierno para llegar a un acuerdo sobre los términos de dicha implementación parcial”.

El comunicado agrega que antes del 28 de julio el gobierno notificará a los empleados públicos dispuestos a acogerse al retiro por ley 80, que sus puestos serán eliminados “a menos que opten por no participar el programa antes del 15 de agosto”.

El comunicado también sostiene que “la JSF y el gobierno continúan trabajando juntos para llegar a un acuerdo sobre la implementación parcial de la Ley 80 que incluye lograr los ahorros necesarios desde temprano jubilaciones de los empleados no esenciales, así como procesos de reporte y seguimiento y otros artículos antes del jueves 25 de agosto”.

Conocedores de las negociaciones sostuvieron que el acuerdo representa en realidad el fracaso de la administración de Pedro Pierluisi para lograr que la JSF aprobara el retiro de cerca de 6,564 empleados públicos denominados como esenciales en la negociación para poner en vigor de manera parcial la ley 80.

La administración Pierluisi había sostenido que los empleados esenciales que se acogieran al retiro por ley 80 serían sustituidos por empleados públicos transferidos de otras agencias. La iniciativa no se había logrado concretar por las numerosas dificultades burocráticas que conlleva trasladar empleados de una agencia a otra y porque no fue fácil identificar a los funcionarios con las calificaciones adecuadas para sustituir a un empleado esencial.

Otro factor, alegadamente, fue la renuencia de los secretarios de las agencias a perder empleados indispensables.

Además, la JSF había objetado la iniciativa debido a que los empleados esenciales debían ser reemplazados exclusivamente por funcionarios con el conocimiento y las habilidades que requiere la posición denominada como esencial.

La JSF también había exigido identificar la identidad de los funcionarios que sustituirán a un empleado esencial, su nivel salarial y los beneficios acumulados con el fin de proyectar de manera confiable los ahorros netos de los puestos eliminados propuestos.

La ley 80 estableció una venta de retiro a los empleados públicos con una pensión vitalicia equivalente al 50 % del salario más alto devengado en los últimos tres años y otros beneficios como una aportación de $100 para plan médico. Por determinación de la JSF la aportación de $100 estará accesible para los empleados que se retiren hasta los 62 años.

La ley 80 fue invalidada el pasado 28 de diciembre, cuando el Tribunal Federal emitió una orden en la que pospuso la puesta en vigor de la anulación, en espera de que la JSF y el gobierno lograran un acuerdo.  

El estatuto entró en vigor en agosto del 2020, luego de que la exgobernadora Wanda Vázquez Garced lo firmó, tras la aprobación unánime en la Cámara y en el Senado.

Desde su aprobación la JSF presentó objeciones porque la ley fue avalada por la Legislatura sin analizar su impacto fiscal y sin que se hubiera identificado una fuente de recursos para financiar las pensiones de los empleados que podrían acogerse al retiro que prometía el estatuto.

El gobierno había identificado 11,000 empleados en casi 150 agencias y municipios que eligieron participar en el programa de jubilación de la Ley 80.

Tras la orden del Tribunal Federal la JSF y el gobierno enfrentaron numerosos desencuentros, especialmente porque la administración no podía ofrecer toda la información que exigía el organismo federal.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUERTO RICO

La AMA recibirá $10 millones para comprar unidades eléctricas 

Los fondos provienen de una subvención de fondos federales del “Low or No Emission Vehicle Program”, del presidente Joe Biden, tras el acuerdo bipartita en Estados Unidos

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, anunció este martes que la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) recibirá $10 millones para comprar unidades eléctricas libres de emisiones de gases que ayuden a reducir el calentamiento global.

Vélez explicó en un comunicado de prensa que los $10 millones provienen de una subvención de fondos federales del “Low or No Emission Vehicle Program”, del presidente Joe Biden, tras el acuerdo bipartita en Estados Unidos.

“Estos fondos nos permitirán poder continuar reforzando nuestro sistema de transporte colectivo y estar a la vanguardia en los temas que van dirigidos a la protección del ambiente, esto último siendo un compromiso de administración del presidente y del gobernador Pedro Pierluisi”, dijo Vélez.

En esta misma línea, la funcionaria aseguró que estas unidades eléctricas ayudan a fomentar la reducción de emisiones de gases en el ambiente.

“Poco a poco, tenemos que ir moviéndonos hacia una tecnología de transportación en armonía con el medio ambiente”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de la AMA, Karen Correa, explicó que mediante el Buses and Bus Facilities Program, la agencia tendrá la oportunidad de solicitar aún más fondos para adquirir o reemplazar unidades, mejorar las instalaciones de transporte colectivo e implementar nuevas tecnologías para reducir las emisiones de gases.

Correa dijo además que este proyecto incluye la construcción de un área para carga solar, por lo cual, el mismo será uno completamente dependiente del sol, fomentando la utilización de la energía renovable. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Beben y comen en el Sheraton y se van sin pagar

El incidente se reportó el domingo a las 8:25 p.m.

Publicado

on

San Juan, 15 de agosto – Cinco individuos llegaron anoche a la piscina del Hotel Sheraton del Centro de Convenciones y consumieron $450 en alimentos y bebidas y se marcharon del lugar sin efectuar el pago correspondiente, informó la Policía. 

El empleado Jamal Pineda, le dijo a los agentes que cinco personas llegaron hasta el restaurante del hotel, consumieron alimentos y bebidas valorados en $450 y se marcharon del lugar sin pagar por los mismos.  El agente Alejandro Colón, adscrito al precinto de Santurce está a cargo de la investigación.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Federales arrestan a empleados de Puertos

Entre los cargos que enfrentan está la violación al RICO Act

Publicado

on

Los arrestados están acusados de cometer fraude contra el sistema de salud. (Archivo)

San Juan, 15 de agosto (EFE) – Siete personas, entre ellas empleados de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, fueron arrestadas esta mañana por presuntamente cometer varios delitos, como crimen organizado, confirmaron a Efe fuentes federales en la isla.

Entre los delitos que enfrentan los detenidos son violar el RICO Act (Ley de Crimen Organizado), cometer fraude al sistema de salud, lavado de dinero y extorsión, explicó a Efe la portavoz del FBI en Puerto Rico, Lymari Cruz.

“Los siete fueron arrestados hoy en sus respectivas residencias. El operativo fue bastante rápido y no todos los acusados enfrentan los mismos cargos”, indicó Cruz.

Algunos de los arrestados forman parte del sindicato International Longshoremen’s Association (ILA).

Cruz aseguró que el operativo “es un poco complejo” y que en él trabajaron agentes del FBI con otras agencias federales en la isla, el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, la Autoridad de los Puertos local, la Policía de Puerto Rico y oficiales municipales de San Juan y Carolina.

Las autoridades federales y locales ofrecerán una rueda de prensa a las 11:00 a.m. en la Fiscalía federal de San Juan para dar más detalles sobre los arrestos.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Roban $45 mil en efectivo de residencia en Caguas 

Los ladrones también se llevaron artículos de joyería y plantas eléctricas

Publicado

on

San Juan, 15 de agosto (EFE) – Unos 45,000 dólares en efectivo y joyería fueron hurtados por desconocidos en la madrugada de este lunes en una residencia de Villa Blanca Apartments en Caguas, informó la Policía.

Según informó la querellante, alguien, con libre acceso al interior de la propiedad, se apropió de una caja fuerte, en la que guardaba 45,000 dólares en efectivo y joyería.

Además, fueron hurtados dos generadores eléctricos de 2,000 y 2,200 kilovatios, ambos de color negro y anaranjado. 

Los artículos hurtados fueron valorados en 2,200 dólares. 

Agentes adscritos a la División de Delitos contra la Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Caguas se hicieron cargo de la investigación.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Siguen los días calurosos

El Servicio Nacional de Meteorología emite advertencia de calor

Publicado

on

El paso de una onda tropical en horas de la tarde podría apaciguar el calor. (SNM/Twitter)

San Juan, 15 de agosto (EFE) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) extendió este lunes la advertencia del índice de calor de 111 grados Fahrenheit en las zonas costeras y sur de la isla, aunque podría apaciguar por unos aguaceros que se esperan en la tarde.

“Otro día caluroso con otro Advertencia de Calor. Se esperan índices de calor de cerca o más de 100F en elevaciones más bajas en las islas hoy, y de 110F o más para algunas áreas de las regiones costeras del norte y sur de Puerto Rico”, destacó el SNM en su cuenta de Twitter.

Ante ello, el SNM recomendó a las personas a que en sus lugares de trabajo se mantengan hidratados y tome descansos bajo la sombra.

En casos de que estén dentro de una estructura, revisar a los ancianos, enfermos y aquellos que no cuenten con aire acondicionado.

A los conductores, estar pendiente de que nunca dejen a los niños ni mascotas desatendidos y si las personas andan al aire libre, que limite las actividades extenuantes en estas áreas.

No obstante, la agencia indicó que se esperan aguaceros y tronadas esta tarde, principalmente para la mitad norte de Puerto Rico, debido al paso de una onda tropical sobre la región, que traerá mayor humedad y un flujo de viento del sur.

“La actividad de aguaceros para el norte de Puerto Rico traerá tronadas aisladas o dispersas y períodos de lluvias moderadas a intensas”, enfatizó el SNM.

Ante ello, el SNM advirtió sobre el riesgo de inundaciones urbanas y de riachuelos en la mitad norte de Puerto Rico.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Investigan asesinatos de dos hombres a balazos en Guayama y Bayamón

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – La Policía investiga este domingo dos asesinatos cometidos de madrugada en una casa abandonada en Guayama, donde un hombre con expediente criminal fue disparado en la espalda, y en un negocio en Bayamón escenario de una pelea.

En Guayama, una llamada al Sistema de Emergencia 9-1-1 alertó a las autoridades sobre detonaciones en la carretera 713, frente a la parcela número 21. Los agentes encontraron el cuerpo de un hombre, identificado como Leonardo Rosario Torres, de 61 años, en el balcón de una casa abandonada, con una herida de bala en la espalda que le ocasionó la muerte en el acto.

El hombre, apodado El Lito, tiene expediente criminal previo por apropiación ilegal agravada, de acuerdo a la ficha facilitada por la Uniformada. En el lugar, se encontraron sustancias controladas y se levantaron varios casquillos de bala de diferentes calibres, según el comunicado policial.

El caso fue referido a la división de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Guayama, quienes junto a la fiscal Johaira Rodríguez, se hicieron cargo de las pesquisas. En Bayamón, la muerte violenta se reportó en la Avenida Iranda Heights, intersección con la calle Cataluña de la Urbanización Santa Juanita.

Tras ser alertados por una llamada al 9-1-1 sobre una agresión grave, los agentes localizaron el cuerpo de un hombre, identificado como Carlos J. Cartagena Salgado, de 34 años, con múltiples heridas de bala.

Según la información preliminar, el occiso se encontraba compartiendo frente a un negocio donde se suscitó una pelea, resultando herido posteriormente. Además, un joven de 25 años resultó con una herida leve en la pantorrilla izquierda y recibió asistencia por los paramédicos que acudieron a la escena.

La Policía mantiene ocupado un vehículo, que fue intervenido posteriormente en el Residencial Barbosa en Bayamón para propósitos de investigación.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Arrestan a sospechoso de múltiples asesinatos y ocupan 250 ‘decks’ de heroína

Los agentes también incautaron otro vehículo, que fue descrito en la nota como un Hyundai Kona

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – Agentes de la División de Inteligencia Criminal del área de Ponce detuvieron este sábado a un hombre sospechoso de múltiples asesinatos y ocuparon en su vehículo 250 decks de heroína. 

La Policía diligenció una orden de registro y allanamiento a un vehículo de motor en la calle Divina Providencia de la urbanización Santa María, en Ponce. 

Como resultado, se registró el vehículo Dodge Ram, negro y del año 2019, en el que se ocuparon los 250 decks de heroína, según el comunicado policial. 

Durante la intervención, se arrestó a Raymond De Jesús Rivera, conocido como “Villa”, quien figura como sospechoso de múltiples asesinatos. 

Los agentes también incautaron otro vehículo, que fue descrito en la nota como un Hyundai Kona. 

Este caso será consultado con el fiscal de turno para la correspondiente radicación de cargos. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Ombudsman urge a reformar sistema de salud en Puerto Rico para evitar eventual colapso 

“No podemos seguir actuando de crisis en crisis. Esa fórmula de improvisación nos lleva a acciones tardías y, muchas veces, con consecuencias lamentables que ya no tienen solución”, alertó

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, urgió este sábado a “una reforma integral” del sistema de salud de la isla para evitar un eventual colapso que cueste vidas y afecte a toda la ciudadanía. 

García Feliciano reclamó analizar el poder de las aseguradoras sobre los planes médicos pagados, la retención de profesionales y la situación energética que enfrenta periódicamente el Centro Médico. 

“Estamos hablando de situaciones que afectan a cada ciudadano que habita en este territorio. Nadie está ajeno a los problemas que reseñamos. Problemas que a la larga, le añaden dolor y sufrimiento a un pueblo cansado de ser golpeado por el infortunio”, aseveró. 

El Procurador del Ciudadano indicó en un comunicado que deben involucrarse en la reforma aquellos que administran los entes públicos y privados y tienen que ver con los temas mencionados. 

“No podemos seguir actuando de crisis en crisis. Esa fórmula de improvisación nos lleva a acciones tardías y, muchas veces, con consecuencias lamentables que ya no tienen solución”, alertó. 

En primer lugar, García Feliciano señaló que existe una queja real del pueblo de que las aseguradoras actúan cómo si fueran dueñas absolutas de qué se receta, en qué laboratorios se hace el estudio, a quien se hospitaliza, por cuánto tiempo y cuánto se paga.

Además, los retrasos en conseguir cita para una consulta o para realizarse pruebas y la falta de especialistas en la clase médica es otra gran preocupación de la población, que mayormente es envejeciente, comentó el funcionario. 

“Cuando hablo de horas (de espera), no lo digo de manera figurada, sino que esa es la realidad día a día. No pretendo decir que es la norma en todos los hospitales, pero si en buena parte de ellos”, denunció.

En cuanto al éxodo de médicos, el Ombudsman pidió estudiar si esto se debe a la falta de pagos de una manera regular a estos profesionales. 

Otro problema es la falta de energía en el Centro Médico, que sufrió una avería en sus generadores recientemente que afectó a su funcionamiento.

García Feliciano pronosticó que si no se dan los pasos afirmativos para lograr una independencia energética en esa instalación médica, “el panorama será cada vez más tétrico para Puerto Rico”.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Arrestan a un hombre desnudo sobre el techo de una iglesia en Lares 

El joven estaba aturdido y alegó no saber cómo había subido a la estructura durante esta madrugada

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – La Policía puertorriqueña arrestó este sábado a un joven de 24 años que se subió desnudo al techo de una iglesia católica en el pueblo de Lares.

El hombre brincó el portón de la iglesia, situada frente a la plaza de recreo en la calle Gándara, y se encaramó desnudo al techo del edificio.

De acuerdo con la investigación de la Policía, el joven estaba aturdido y alegó no saber cómo había subido a la estructura durante esta madrugada. 

Al lugar se personó el bombero Salvador Vargas para bajar al hombre, que fue transportado al CDT de Lares para recibir asistencia médica. 

Posteriormente, fue referido al hospital La Montaña en Utuado, sin que se sepa su estado de salud. 

El sacerdote de la iglesia católica afectada por el incidente, Luis Javier Rivera Rivera, indicó no tener interés con dicha querella, según el comunicado de la Policía.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Puerto Rico suma 50 casos de viruela del mono y urge la vacunación de la comunidad LGBTTIQ

“Es imperativo que las personas LGBTTIQ, de la misma forma que nos vacunamos contra el covid, prioricemos este proceso de vacunación de la viruela símica”,

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció este sábado que los casos confirmados de viruela del mono en la isla ascienden a 50 y que se une a organizaciones de la comunidad LGBTTIQ para vacunar a los contactos de los contagiados.

La agencia estará vacunando mañana, domingo 14 de agosto, en sus instalaciones, a raíz de un esfuerzo conjunto de las organizaciones Coaí, Inc., Puerto Rico para Todes y True Self Foundation.

“Nuevamente, tal cual sucedió con la covid-19, comenzamos a aunar esfuerzos con todos los sectores para llevar salud a todos los grupos poblaciones”, dijo en un comunicado el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Esta cita de vacunación va dirigida a personas consideradas contactos e identificadas a través del Sistema de Vigilancia y Rastreo de la Oficina de Epidemiología de la isla.

“Exhortamos a estas personas que se den cita, protejan su vida para así evitar cadenas de transmisión y contagios”, subrayó Mellado López.

A día de hoy, se han administrado 247 vacunas JYNNEOS en la isla, que en total ha recibido 2.807 dosis.

También el activista Pedro Julio Serrano, presidente de Puerto Rico para Todes, exhortó a “las personas de las comunidades LGBTTIQ a que cumplan con los requisitos de esta primera fase de vacunación masiva”.

“Es imperativo que las personas LGBTTIQ, de la misma forma que nos vacunamos contra el covid, prioricemos este proceso de vacunación de la viruela símica”, aseveró.

Por su parte, José Joaquín Mulinelli, director ejecutivo de Coaí, Inc., recordó que aunque no se trata de una infección de transmisión sexual, la viruela del mono ha afectado en particular a personas de las comunidades LGBTTIQ.

“Invitamos a las personas que cumplen con los criterios a vacunarse de inmediato ante la emergencia que nos encontramos. Tenemos que protegernos para detener la propagación de este virus lo antes posible”, urgió.

En la misma línea, Michael Pagán Castañer, director ejecutivo de True Self Foundation, insistió en que “particularmente hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, se están afectando de manera desproporcionada”.

“Ante esta emergencia de salud pública, es momento de solidaridad y de acción. No de estigma”, agregó.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO