Connect with us

PUERTO RICO

José Ortiz dice que apagón de ayer fue por ‘terrorismo interno’

“Tenemos mucha evidencia que hemos recopilado sobre esta situación y no fue un evento fortuito o un evento de la naturaleza, fue un evento causado por una manipulación por una mano humana… pudo ser un olvido… pero a mi se me cayeron los dientes de leche hace tiempo”, sostuvo Ortiz durante una entrevista en la estación de radio WKAQ

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

El apagón de ayer que dejó sin luz más de 400,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a las 3:00 de la tarde, fue un acto de sabojate que el director ejecutivo de la corporación pública, José Ortiz, catalogó como “terrorismo interno”.

Ortiz reveló que la evidencia recopilada por la AEE ya ha sido referida al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que tiene jurisdicción directa en los sistemas eléctricos, y al Negociado de Investigaciones Federales.

“Sabemos quienes son y quienes han ido los últimos días y toda esa información será entregada al Homeland Security”, dijo Ortiz, en referencia a que los empleados que tuvieron acceso a un sistema de protección que fue manipulado para desactivarlo y que desencadenó la caída del sistema eléctrico por regiones.

La desactivación del sistema de protección también provocó que en segundos la planta Ecoeléctrica, ubicada en Peñuelas, dejara de distribuir energía en la red de la AEE.

Según Ortiz, el acto de sabotaje fue realizado en instalaciones de la AEE, en el sector Mora en Isabela. El funcionario dijo que tras la desactivación en el sector Mora, se activaron en cadena los sistemas de protección en las líneas de Aguadilla a Mayaguez y de Mayaguez a la zona de Peñuelas y Guayanilla, donde está ubicadas las plantas Ecoeléctrica y Costa Sur.

“Tenemos mucha evidencia que hemos recopilado sobre esta situación y no fue un evento fortuito o un evento de la naturaleza, fue un evento causado por una manipulación por una mano humana… pudo ser un olvido… pero a mi se me cayeron los dientes de leche hace tiempo”, sostuvo Ortiz durante una entrevista en la estación de radio WKAQ.

Incluso, Ortiz catalogó de “terrorismo interno” un breve apagón que ocurrió semanas atrás durante una conferencia de prensa que celebró la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la planta de generación eléctrica de San Juan, con motivo del inicio de la generación de energía con gas en esa planta.

El apagón de ayer acontece en momentos cuando la contratación de Luma Energy, que tendrá a cargo a la administración de la distribución y cobro de la energía eléctrica por 15 años, ha provocado gran consternación entre los empleados de la AEE, especialmente entre los empleados unionados en la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, (Utier).

La Utier ha rechazado el contrato de Luma Energy porque, entre otra razones, consideran que los empleos de los trabajadores de la AEE están en peligro. El sindicato ha radicado un recurso de revisión en el Tribunal de Apelaciones para que se revoque la decisión del Negociado de Energía, que avaló el contrato de Luma Energy. También solicitó que se ordene la paralización del proceso de transición del contrato, para evitar el gasto de fondos públicos, mientras culminan los trámites legales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: