Connect with us

PUERTO RICO

Investigarían programa para reparar techos de casas afectadas por María

El legislador Jesús Manuel Ortiz, del opositor Partido Popular Democrático, radicó este miércoles la Resolución de la Cámara 1606

San Juan (EFEUSA) – El legislador Jesús Manuel Ortiz, del opositor Partido Popular Democrático, radicó este miércoles la Resolución de la Cámara 1606, que propone investigar el programa “Techo Azul”, instituido por el Gobierno de Puerto Rico para reparar los techos de las residencias afectadas por el huracán María.

La medida de Ortiz ordena a la Comisión Especial para Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico a verificar el progreso del programa, impuesto por una orden ejecutiva y que ordena implementar a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) a reparar provisionalmente 30,000 techos.

“Tras el impacto directo del huracán María en septiembre de 2017, miles de viviendas sufrieron daños sustanciales y muchas de estas aún permanecen con toldos”, afirmó Ortiz en un comunicado de prensa.

Tras el paso del huracán María, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE, en inglés) implementaron el programa “techos azules”, por el cual se instalaron aproximadamente 125,000 toldos en viviendas en la isla.

Ortiz recordó que 3 de julio de 2019, el entonces gobernador Ricardo Rosselló firmó el Boletín Administrativo OE-2019-033, que crea un programa que hace viable y permita la reparación provisional de las estructuras residenciales sin techo.

“Ya han pasado casi 4 meses desde la firma de esta Orden Ejecutiva y el país tiene que saber que ha hecho ODSEC con esa importante encomienda. Se trata del techo de miles de familias puertorriqueñas a quienes se les prometió una solución. La prioridad de esta Cámara de Representantes debe ser el bienestar de las familias puertorriqueñas”, afirmó.

“Es inaceptable que dos años después del paso de estos fenómenos atmosféricos, aún tengamos miles de casas con toldos. Por tal motivo, la Cámara debe evaluar el estatus en que se encuentra el programa que con bombos y platillos anunció el gobierno en julio para la reparación de más de 30,000 viviendas sin techo”, sentenció.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: