Contáctenos

PUERTO RICO

Investigan querella contra policía por relacionarse con gays

El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) dijo en un comunicado que no “bastan las explicaciones”

Vista del logo de la Policía de Puerto Rico durante una conferencia de prensa este viernes en San Juan, Puerto Rico. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan (EFEUSA) – El Departamento de Seguridad Pública y la Policía de Puerto Rico recordaron este lunes que está prohibido el discrimen contra la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, queer, intersexual y asexual (LGBTTQIA) y que ordenado investigar una querella contra un agente a quien se le imputa como falta relacionarse con homosexuales.

“El 26 de junio de este año entró en vigor la Orden Administrativa DSP-2019-002, suscrita por este servidor. En esa orden se dicta la política pública en los procedimientos administrativos y se prohíbe cualquier tipo de acción o expresión que represente prejuicio y discrimen contra la población LGBTTQIA”, dijo en un comunicado el secretario del DSP, Elmer Román.

“He impartido instrucciones para que se me provea una evaluación de una querella presentada en el Negociado de la Policía de Puerto Rico en la que se considera falta grave el relacionarse con personas homosexuales, lo que resulta obsoleto”, agregó.

“He sido claro en que dicha orden debe ser notificada a todos los funcionarios y tomada en cuenta a la hora de hacer valer el reglamento de la policía y cualquier otro Negociado”, agregó.

Además, Román solicitó al comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, que se aclare el alcance del término “persona de reputación dudosa”, puesto que ello se presta a “apreciaciones subjetivas y sumamente generalizadas”.

“He ordenado una investigación administrativa para garantizar que esto no vuelva a ocurrir. El Negociado de la Policía tiene el firme compromiso de velar por los derechos los ciudadanos y no toleramos discrimen o prejuicios de ningún tipo”, expresó, por su parte, Escalera.

“Como agencia de ley y orden que trabaja para salvaguardar los derechos y la seguridad de cada ciudadano, el Departamento de Seguridad Pública reitera su política de cero tolerancia al discrimen por raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, nacionalidad u origen étnico, creencia o afiliación religiosa, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, estatus civil, edad, afiliación o creencias políticas, discapacidad física o mental, por ser persona sin hogar, u otra razón prohibida por ley”, concluyó el Secretario.

Por su parte, el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) dijo en un comunicado que no “bastan las explicaciones”.

“A pesar de que el Secretario Elmer Román González emitió un comunicado diciendo que existe una orden en la Policía para prohibir el discrimen contra las personas LGBTTIQ, CABE ve el suceso como un síntoma grave del clima de intolerancia y discrimen que permea esa y otras agencias de gobierno”, indicaron en un comunicado.

“Aunque la Policía ha tratado de explicar que ese reglamento no está vigente, es una falta grave el que su personal a cargo de investigaciones y querellas siga aplicando un reglamento viejo en el que relacionarse con una persona homosexual es motivo de falta. Esto revela un ambiente de trabajo en el cual no hay, ni ha habido, interés en erradicar la homofobia y el discrimen”, agregaron.

Por último, señalaron que la policía de Puerto Rico “no ha superado los tiempos en que la homosexualidad estaba tipificada como delito, asunto que fue declarado inconstitucional hace cerca de dos décadas. Sus acciones se han quedado en el papel y no son parte de la realidad de la agencia”.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: