Connect with us

PUERTO RICO

Imputan a director de ASES actuar en contra de MC21

Según Lugo Cacho, el director ejecutivo de ASES acusó a MC21 de haber realizado un mal manejo del contrato y de padecer problemas operativos durante su prestación de servicios. El funcionario realizó las expresiones el pasado jueves 16 de septiembre en el programa radial “Análisis 630”, que transmite la estación de radio Noti-Uno y que modera el analista Enrique Cruz.

E

Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com

San Juan (30 de septiembre de 2021)–El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Jorge Galva, realizó unas expresiones en un programa radial para desprestigiar la reputación y credibilidad de la empresa MC-21, que actualmente administra los beneficios de farmacia del Plan Vital, con el fin de que la empresa no pueda continuar ofreciendo el servicio y que el contrato de $15 millones anuales se le conceda a otra empresa.

La Principal Oficial de Operaciones de MC-21, Marileny Lugo Cacho, sostuvo que las expresiones de Galva en el programa radial estuvieron plagadas de argumentos incorrectos y tuvieron como objetivo inducir a la Junta de Directores de ASES a que rechace la propuesta de la empresa, durante el proceso de selección de un administrador del beneficios de farmacia, que es el primero que se realiza desde 2013.

Según Lugo Cacho, Galva realizó las expresiones el pasado jueves 16 de septiembre en el programa radial “Análisis 630”, que transmite la estación de radio Noti-Uno y que modera el analista Enrique Cruz.

Los graves señalamientos contra Galva figuran en una carta que la ejecutiva envió al funcionario el pasado 20 de septiembre y de la que la Revista Seguros obtuvo una copia. De la carta se desprende que Galva pudo afectar la atmósfera de imparcialidad y de pulcritud intelectual que debería regir un proceso de evaluación para la selección de un proveedor de servicios del gobierno.

En la carta, la ejecutiva afirma desconocer las motivaciones de Galva para esgrimir en un programa radial unos señalamientos falsos o incorrectos contra MC21, en momentos cuando la Junta de Directores de ASES se apresta a seleccionar el administrador de beneficios de farmacia del Plan Vital.

“Podemos inferir que basado en elementos que entendemos no son correctos, y por motivaciones en este momento desconocidas para nosotros, la Junta está siendo inducida a rechazar la propuesta de MC-21 ignorando los beneficios de la misma”, expresa la ejecutiva en la misiva.

Lugo Cacho también le exigió a Galva una rectificación pública de sus expresiones.  “Por el impacto que las expresiones vertidas por usted durante la entrevista radial, tienen en nuestra relación de negocios con ASES y además con todos nuestros clientes comerciales, solicitamos respetuosamente aclare y rectifique sus alegaciones en la radio sobre MC-21 a la brevedad posible”.

Hasta el día de hoy Galva no ha rectificado sus expresiones, como solicitó Lugo Cacho, y en sus expresiones a la prensa ha intentado ofrecer una posición de imparcialidad y de no intervención en el proceso de selección que realiza la Junta de Directores de ASES.

En la carta, Lugo Cacho expresó su consternación porque el director ejecutivo de ASES acusó a MC21 de haber realizado un mal manejo del contrato y de padecer problemas operativos durante su prestación de servicios. La ejecutiva sostuvo que nunca había tenido conocimiento de esas imputaciones.

Causan asombro expresiones de Galva

“Lo realmente revelador, sorprendente y preocupante de su exposición fue cuando expresó que ha habido señalamientos y quejas por la manera en que el actual PBM ha manejado el contrato a través del tiempo, además de tener problemas operativos. Como comprenderá mi reacción fue de asombro pues no tengo conocimiento del alegado mal manejo del contrato ni de problemas operativos. Por esta razón me quedé muy desconcertada, al igual que muchos radioescuchas, a juzgar por la gran cantidad de personas que desde entonces se han comunicado con esta servidora. Lamentablemente sus expresiones lastiman la reputación, credibilidad y buen nombre de nuestra empresa”, indicó la ejecutiva. 

Lugo Cacho sostuvo en la carta que durante los 10 años de incumbencia MC-21 como operador de los beneficios de farmacia ha logrado ahorros para el gobierno de $11,500 millones en la compra de medicamentos al Plan Vital. “En el 2020 los ahorros ascendieron a $515 millones, aún cuando la ASES no ha implementado todas las recomendaciones presentadas por parte de MC 21”, indica la carta. 

A principios del 2021, ASES solicitó propuestas para los servicios de administración de beneficios de farmacia, que ofrece MC-21 en la actualidad, y para el servicio de “agregador de reembolsos”, que debe hacer cumplir los descuentos en la adquisición de medicamentos y que ofrece la empresa Abarca.

Cinco empresas han sido aceptadas para presentar propuestas y se espera que en las próximas horas la Junta de Directores de ASES tome una decisión. El Comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu, quien es miembro de la Junta de Directores de ASES, confirmó que el proceso de selección se encuentra en su último tramo, pero se negó a comentar sobre otros aspectos debido a que su gestión en el organismo está cobijada por un acuerdo de confidencialidad.

Las empresas seleccionadas comenzarán a ofrecer servicios el 1 de febrero de 2022, luego de un proceso de transición. Galva ha dicho a la prensa que se ha reunido con la Junta de Directores para presentar la recomendación de las empresas que favorece “la gerencia”.

Cámara y Senado investigan a ASES

La selección de proveedores para administrar los beneficios de farmacia acontece cuando el presidente del Senado, José Luis Dalmau, presentó el pasado 16 de septiembre la Resolución 335, que busca realizar una investigación sobre el proceso de selección en ASES.

Según la resolución, la administración de beneficios de farmacia y el servicio de agregador de reembolsos no son reconocidos como servicios profesionales especializados, por lo que los debe ofrecer la Administración de Servicios Generales. La Resolución alega que el proceso “de subasta” es manejado directamente por ASES y “fue radicado en el último día 3 de transición de los empleados de ASES y de otras agencias a la Administración de Servicios Generales”.

Además, el pasado 7 de septiembre el representante Héctor Ferrer, presidente de la Comisión de Anticorrupción e Integridad Pública de la Cámara de Representantes, solicitó a ASES una extensa lista de documentos relativos al proceso de selección del administrador de beneficios de farmacia y del servicio de agregador de reembolsos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: