Connect with us

PUERTO RICO

Imponen confinamiento los domingos para frenar propagación COVID19

“Para no volver al confinamiento completo de marzo, hay que cooperar y cumplir usando la mascarilla”, advirtió la gobernadora

San Juan, 19 ago (EFE News) – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este miércoles un confinamiento todos los domingos para ayudar a frenar el aumento de casos positivos y muertes en la isla por la COVID-19, una medida que forma parte de una orden ejecutiva nueva y a la que incorporó medidas más restrictivas.

En una presentación acompañada por miembros del equipo de trabajo médico y económico para combatir el coronavirus, la mandataria subrayó que se ha visto obligada a implementar dicha orden por el incremento de casos, especialmente entre los más jóvenes y “producto del descuido de algunos”.

A su vez, indicó que se impondrán multas de 100 y 500 dólares a personas y entidades jurídicas, respectivamente, que no cumplan con el uso obligatorio de mascarillas.

“Para no volver al confinamiento completo de marzo, hay que cooperar y cumplir usando la mascarilla”, advirtió.

“Vamos a ser muy rigurosos en que la gente tiene que cumplir”, dijo, a la vez que subrayó que en otros países el control para el cumplimiento de medidas funciona “a base de la fiscalización de las fuerzas de seguridad”.

Por ello habrá un aumento de la vigilancia policial.

Sobre el confinamiento de los domingos estableció que solo se podrá salir de casa para acudir al hospital, citas médicas, supermercados y farmacias, así como otros servicios esenciales.

El toque de queda se mantendrá de diez de la noche a cinco de la mañana y queda suspendido el transporte público, a excepción del “llame y viaje”.

Los comedores de los restaurantes podrán abrir de lunes a sábado, a un 25 por ciento de su capacidad mientras que los centros comerciales han de preservar el distanciamiento físico de sus clientes.

Seguirán cerrados los chinchorros y aquellos dedicados a la venta de alcohol, salas de concierto, teatros, salones de juegos, salas de eventos, discotecas, gimnasios, cines y lugares que propicien la reunión de personas.

El alcohol se venderá a diario solo hasta las 7 p.m. y el domingo no se podrá comprar.

En cuanto a los servicios religiosos indicó que aquellos presenciales solo podrán albergar el 25 por ciento de su capacidad y los centros comerciales abiertos podrán operar de lunes a sábado con un 25 por ciento de su capacidad.

Aquellos centros comerciales cerrados podrán albergar a una persona por cien pies cuadrados, algo de lo que deberá encargarse la dirección del mismo.

Las funerarias podrán abrir a un cuarto de su capacidad, también, y los servicios bancarios podrán abrir para llevar a cabo depósitos, retiros y pagos, el resto de servicios bancarios y las ferreterias operarán por cita previa.

Las clases en los colegios tanto públicos como privados no se reanudarán presencialmente hasta que no bajen las cifras de contagios en la isla.

Por último, indicó que se podrán llevar a cabo carreras de caballos y que las playas, los domingos, siguen cerradas para socializar.

A diario solo se podrán usar para hacer deporte y bañarse pero con fines de ejercicio. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: