San Juan, 15 de septiembre (EFE) – La Guardia Costera estableció este jueves la alerta X-Ray para todos los puertos marítimos de la isla debido a la tormenta tropical Fiona, que está previsto llegue durante este fin de semana.
La alerta X-Ray estipula que las instalaciones portuarias siguen abiertas a todo el tráfico comercial y todas las operaciones de transferencia pueden continuar, según el comunicado de la Guardia Costera.
Sin embargo, las solicitudes para buques transoceánicos de 500 toneladas brutas o más para permanecer en puerto, ya no se aceptarán sin una exención de Capitán de Puerto.
La Guardia Costera instó a las instalaciones portuarias marítimas a que revisen y actualicen sus planes de respuesta a condiciones climáticas adversas y realicen los preparativos adicionales necesarios.
También recomendó a los propietarios de embarcaciones de recreo que busquen un puerto seguro y presten mucha atención a los cambios en los pronósticos meteorológicos.
Esta alerta X-Ray está vigente tanto para los puertos de Puerto Rico como de las vecinas Islas Vírgenes.
Fiona tiene vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes, que pronostica principalmente intensas lluvias para la isla.