Connect with us

PUERTO RICO

Gobernador veta medida que busca la seguridad alimentaria

El veto acontece en momentos cuando se está registrando en el comercio en general una masiva escasez de leche fresca y sus derivados, como resultado del elevado ausentismo de empleados en las plantas procesadoras Tres Monjitas y Suiza Dairy, a causa de la epidemia del COVID-19.

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (12 de enero de 2022) – El gobernador Pedro Pierluisi emitió un veto de bolsillo a un proyecto de ley que proponía crear el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, un organismo que estaría adscrito a la oficina del gobernador y cuyo objetivo era ofrecer asesoría para establecer una política pública que garantice abastos suficientes de alimentos al país, desarrollar la agricultura y fomentar al máximo el uso de los terrenos agrícolas.

El veto de bolsillo se manifiesta cuando el gobernador no promulga un proyecto de ley aprobado por la legislatura en el tiempo requerido, por lo que la Fortaleza no está obligada a explicar el rechazo a la medida.

La medida vetada es el Proyecto de la Cámara de Representantes 10, que fue radicado por el representante del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer hijo, junto con todos los miembros de la delegación de ese partido en el cuerpo.

El representante Jorge Rivera Segarra, quien preside la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, dijo que el veto, que entró en vigor la pasada semana, acontece en momentos cuando se está registrando en el comercio en general una masiva escasez de leche fresca y sus derivados, como resultado del elevado ausentismo de empleados en las plantas procesadoras Tres Monjitas y Suiza Dairy, a causa de la epidemia del COVID-19.

“Ahora que hace falta que un Consejo Asesor recomiende medidas para atender la falta de abastecimientos de leche fresca y de otros productos derivados de la leche en el comercio, el gobernador veta el Proyecto 10 y no explica por qué lo vetó”, dijo Rivera Segarra.

El legislador indicó que en la presente emergencia por escasez de leche en el comercio, el Comité Asesor habría ofrecido recomendaciones al gobernador y al secretario de Agricultura sobre qué hacer para garantizar que el producto llegue a las góndolas de los establecimientos.

Comité Asesor podría resolver escasez de leche

“La leche se está recogiendo, el problema es la distribución porque hay mucha gente afectada por la pandemia y eso afectó la distribución. Por eso no hay leche en los comercios. Antes era en los pueblos de la isla, pero ahora se está viendo en los comercios de la zona metropolitana. Lo que llama la atención, lo que es sorprendente es el silencio del Departamento de Agricultura”, dijo Rivera Segarra.

El director ejecutivo de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Ernesto Irizarry, dijo que el organismo legislativo ha recibido quejas de parte de ciudadanos y de agricultores sobre la escasez de leche en el mercado, mientras se registran decomisos de leche avalados por la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera.

“Si estuviera el Consejo Asesor habría una recomendación para mantener la distribución de leche, ya sea usando la Guardia Nacional o de otra manera”, dijo Irizarry.

El funcionario advirtió que existe una gran posibilidad de que se efectúen sustanciales decomisos de leche en las próximas semanas si continúa el alto ausentismo en las plantas procesadoras Tres Monjitas y Suiza Dairy, que elaboran la leche fresca que se distribuye en el país. La planta Indulac no elabora leche fresca, pero sí produce leche UHT o leche de larga duración y otros productos lácteos.

La pasada semana la ORIL autorizó descartar 627,000 cuartillos de leche, que es uno de los decomisos más grandes avalados por esa oficina. Hasta el momento los decomisos han sido justificados por la reducción del consumo, la producción excesiva y la ausencia de productos de manufactura que utilicen la leche como materia prima. El pasado año la ORIL estuvo autorizando decomisos de leche desde el verano.

La pasada semana Orlando González Núñez, gerente general de Vaquería Tres Monjitas, y la gerente general de Suiza Dairy, Luz Adriana Osorio, reconocieron que no han logrado tener el personal suficiente para mantener la operación de sus empresas debido al ausentismo de empleados por la aplicación de los protocolos relacionados con el COVID-19. Otra situación es la baja demanda de productos lácteos durante la época navideña. Además, los decomisos están relacionados con la alta producción de leche para esta época del año.

Adriana Osorio sostuvo que el repunte de casos de Covid ha generado complicaciones operativas en Suiza Dairy.  No obstante, Irizarry dijo que la Comisión ha recibido quejas de una marcada escasez en el comercio de productos de la planta procesadora Tres Monjitas.

En camino la recuperación de las plantas

El ganadero Iván Martínez, quien produce leche para la planta Tres Monjitas, dijo que la distribución de leche fresca se ha afectado en esa empresa de manera momentánea. “Ellos (Tres Monjitas) me han dicho que se espera que la mayoría de los empleados ausentes se reintegren a sus trabajos en los próximos días, lo que encaminará la distribución nuevamente a los niveles normales. Al menos, el recogido de leche en las ganaderías no se ve afectado”, dijo Martínez.

Rivera Segarra sostuvo que se propone discutir con el representante Ferrer el futuro del Proyecto 10.  La medida dispone que el Consejo Asesor será constituido por cinco miembros, de los cuales el gobernador nombrará tres: el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el secretario de Agricultura y un ciudadano de mundo académico o profesional identificado con el campo de las ciencias agrícolas, la economía o la seguridad alimentaria. Los presidentes de los cuerpos legislativos podrán realizar dos nombramientos adicionales.

El Comité Asesor debía preparar en seis meses un plan estratégico sobre seguridad alimentaria para Puerto Rico, el cual se debía entregar al gobernador y a la Asamblea Legislativa. Otra responsabilidad del organismo es sugerir medidas legislativas para la preservación de terrenos agrícolas y estudiar los canales de mercadeo y proponer ideas para la innovación en la confección, manufactura, empaque y distribución de productos agrícolas. Además, debía colaborar en la identificación de fondos federales para apoyar el desarrollo del sector agrícola del país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: