San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó este viernes los Planes de Ordenación Territorial (POT) de los municipios de Utuado, Las Marías y Yabucoa.
Esto les brindará autonomía propia para su desarrollo económico al agilizar sus procesos de permiso y aumentar su autosuficiencia fiscal y administrativa, se explicó en un comunicado de prensa.
«El Plan de Ordenamiento Territorial de cada uno de estos tres municipios facilita no solo el otorgamiento de permisos en estos tres municipios, sino también la obtención de fondos federales y la mejor utilización de los suelos en cada uno de ellos», dijo Pierluisi.
«Los municipios, al tener sus planes de ordenamiento territorial vigentes, poseen un recurso clave que les ayuda a fomentar un desarrollo socioeconómico sostenible en su territorio, a mitigar sus zonas de riesgo y a allegar más ingresos mediante contribuciones sobre la propiedad y patentes», explicó Pierluisi.
64 de los 78 municipios ya cuentan con sus POT aprobados, de los cuales 11 ya han sido revisados integralmente.
«El Plan de Ordenamiento Territorial facilita a los municipios a obtener ayudas federales al tiempo que también logran ser más eficientes y asertivos en la toma de decisiones al contar con guías y objetivos claros», añadió Pierluisi.
El POT en Utuado le ayudará a proteger las áreas naturales con la designación de un 92 % de los usos del suelo para Terrenos Agrícolas y Conservación, al tiempo que mantiene protección del carso.
Asimismo, bajo el POT, las comunidades tienen la oportunidad de plasmar sus necesidades, identificar riesgos de inundaciones y deslizamientos o problemas como la falta de servicios de agua potable o de aspectos de infraestructura y establecer acciones y estrategias que quedan plasmadas en el POT.
Mientras, para Las Marías, el POT «crea las guías para un desarrollo uniforme en las comunidades marieñas mediante el uso adecuado de nuestros terrenos».
Y, para Yabucoa, el POT ayudará al territorio, pues cuenta con una de las reservas agrícolas más importantes de Puerto Rico, un puerto estratégico en la importación de crudo con una infraestructura industrial asociada a este recurso y una oportunidad para generar energía limpia por medio de tecnología océano termal.