San Juan, EFE – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, entregó este lunes equipos de primera respuesta a las Fuerzas Unidad de Rápida Acción (FURA) de la Policía y a la Unidad Forestal del Cuerpo de Bomberos.
La inversión, proveniente de fondos federales y estatales, fue de 1.5 millones de dólares del Departamento de Seguridad Pública (DSP), según se informó en un comunicado de prensa.
El gobernador, junto al secretario del DSP, Alexis Torres, entregó al Negociado de FURA una lancha equipada con un sistema de remolque para rescate de embarcaciones, asientos «shock wave» para evitar lesiones al personal y un sumergible para realizar búsquedas.
Además, entregó cinco motoras acuáticas y 270 chalecos salvavidas para el personal de las 12 unidades marítimas, con una inversión total de 909,398 dólares de fondos federales y estatales.
Pierluisi también hizo entrega de cuatro unidades para combatir incendios forestales y seis camionetas Dodge Charger para los comandantes de las áreas de San Juan, Carolina, Ponce, Aguadilla, Arecibo y Caguas del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.
Esta compra requirió una inversión de 635,272 dólares provenientes de fondos estatales y federales.
En lo que va de año se han registrado cerca de 550 fuegos forestales en la isla.
«Como hemos visto, la temporada de incendios forestales empezó muy activa en la zona suroeste y la norte. Es importante que las brigadas especializadas en la extinción de este tipo de fuego tengan buen equipo para realizar su trabajo», sostuvo Torres.
«De igual manera, es importante reforzar la unidad marítima del Negociado de la Policía para prestar vigilancia en el mar por donde sabemos se intenta la entrada de droga. Esta es una de varias entregas programadas para este año», resaltó.
Pierluisi anunció además la distribución de 4.7 millones de dólares entre 51 municipios y agencias de respuesta de emergencia estatal que están integrados al Sistema de Emergencia 911 en los municipios de Coamo, Aguadilla, Lares, Utuado, Río Grande y Cabo Rojo.