San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este jueves que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), asignó $335 millones para adquirir 17 generadores eléctricos temporeros para las centrales de Palo Seco, en Cataño, y San Juan.
Estos generadores de 350 megavatios ya habían sido instalados por FEMA y el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, tras el paso del huracán Fiona en 2022, para estabilizar la generación de energía, se mantendrán hasta diciembre de 2025, explicó Pierluisi en un comunicado.
Los equipos fueron instalados gracias a la colaboración entre la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, la Autoridad de Energía Eléctrica y el Negociado de Energía de Puerto Rico.
«En el COR3 trabajamos en equipo para lograr que, en tiempo récord, pero en cumplimiento con las normativas aplicables, FEMA asignara los fondos para esta adquisición de equipo», dijo en el comunicado el director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy.
«Ya asignados los fondos, el contrato de compra continúa el proceso establecido que requiere la evaluación y aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal. Estamos muy optimistas en que toda la transacción se completará en o antes del próximo 15 de marzo», indicó.
El equipo que se adquirirá, opera con gas natural licuado, por lo que esta nueva tecnología es más limpia y favorable al medio ambiente en comparación con los generadores actuales que usan diesel.
Además, al ser un equipo eficiente, requiere de menos reparaciones y mantenimiento, lo que reduce las posibilidades de apagones.