GUAYNABO, Puerto Rico – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha destinado $55.3 millones en fondos federales para la fase dos de la reconstrucción de la Central Costa Sur en Guayanilla. Esta inversión, destinada a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, forma parte de un compromiso más amplio que asciende a aproximadamente $9,500 millones para la restauración de la red eléctrica de la isla, en el marco de la Estrategia de Adjudicación Acelerada (FAASt).
José G. Baquero, coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA, destacó la prioridad que representa para la agencia el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico. «Una red eléctrica óptima y robusta es fundamental para la salud, educación, economía y bienestar de los ciudadanos de Puerto Rico. Una infraestructura sólida es clave para enfrentar futuras emergencias y desastres», expresó Baquero.
La estrategia FAASt de FEMA busca agilizar la recuperación post-huracán María agrupando proyectos de infraestructura crítica con daños similares, optimizando así el tiempo y los recursos necesarios para la restauración.
Los fondos asignados se utilizarán para reparar la planta termoeléctrica Costa Sur, esencial para la generación de energía en la isla. Las mejoras incluyen el reemplazo de infraestructura y disyuntores de transmisión, construcción de nuevas instalaciones de control, y compra de transformadores de emergencia y de repuesto.
Con esta asignación, la inversión total de FEMA en Costa Sur asciende a más de $125 millones bajo la FAASt, además de otros $15 millones para reparaciones tras los terremotos de 2020. Previamente, se habían destinado cerca de $21 millones para reemplazar equipos en la subestación de la planta.
Estos esfuerzos se enmarcan en la colaboración continua de FEMA con el Gobierno de Puerto Rico, orientada a alcanzar la meta de transición a energía renovable para el 2050, incluyendo iniciativas como el Estudio sobre la Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y la Transición a un 100% de Energía Renovable (PR100).
Hasta el momento, FEMA ha comprometido más de $32,000 millones para la recuperación del huracán María y aproximadamente $916 millones para atender los daños de los terremotos de 2020.