San Juan, 8 de noviembre – Las autoridades federales ejecutaron ocho órdenes de arresto esta mañana por fraude bancario, informó el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Joseph González.
Según González, los arrestados tenían como víctimas a personas mayores.
“En la mañana de hoy ejecutamos ocho órdenes de arresto sobre un grupo que se dedica al fraude bancario. Se dedicaban a llamar personas mayores y les decían que había problemas con su ATH y que enviarían personal para recuperar la tarjeta. Cuando iban a la casa les quitaban el pin (número secreto) y se iban a máquinas ATH o iban al correo para hacer giros postales”, dijo González en entrevista con WKAQ 580.
El operativo y la investigación están a cargo del FBI y el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS).
La Fiscalía Federal informó que el esquema era investigado hace meses. Un hombre identificado como Ángel De La Rosa, alias “Julio Zapata”, aparentemente era el cabecilla del grupo.
“Al obtener la posesión física de las tarjetas de débito, De La Rosa, con la ayuda y la complicidad de Raisa Raymundo-Vargas, también conocida como “Oleidy”; Adonis Márquez-Marte; Josué Figueroa-López, alias “Pachin”; Mirkin Espinosa-Salvador, alias “José Mesa”; Jan González-López; Nicole Figueroa-De Jesús; Edwin Peña-Valdez, también conocido como “Pajarito”, y otros comprarían giros postales en varias oficinas postales de los Estados Unidos en todo Puerto Rico. Los giros postales se negociaron en efectivo en las oficinas postales de Estados Unidos en un momento posterior”, se informó.
“La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos continuará persiguiendo y enjuiciando a las personas que se aprovechan de los demás, incluidos los ancianos y otros miembros vulnerables de nuestra comunidad”, expresó, por su parte, el fiscal federal W. Stephen Muldrow en declaraciones escritas.
Muldrow instó a los ciudadanos a proteger su información personal y que, de sospechar que su información bancaria ha sido comprometida, visiten directamente a su banco.
Los arrestados se exponen a 30 años de cárcel de ser encontrado culpables.