San Juan (EFEUSA) – Agentes del FBI en Puerto Rico detuvieron este jueves a tres personas, entre ellas, al director de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, por, presuntamente, estar vinculadas a una investigación de empleados fantasmas en el Capitolio, sede de la Legislatura local.
El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, aseguró, en un comunicado, detalló que a raíz de un referido de la secretaria del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, la Fiscalía Federal presentó acusaciones contra un funcionario del Senado, Ángel Figueroa, y dos contratistas de la Asamblea Legislativa por facturar y recibir dinero por servicios no realizados.
«Reitero que nuestra administración no tolerará ni será cómplice de ningún acto de corrupción venga de donde venga. Esperaremos el resultado del caso de estos acusados, a quienes les asiste la presunción de inocencia», indicó.
A su vez, dijo que continuará «promoviendo una política pública de transparencia y de cero tolerancia a la corrupción pública. Los servidores públicos estamos sujetos a los más altos estándares éticos y de honestidad en respeto al pueblo de Puerto Rico».
Según informó en rueda de prensa la jefa de la Fiscalía federal de San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, los otros dos acusados en el caso son Chrystal Robles Báez e Isoel Sánchez Santiago.
Figueroa Cruz también preside la Junta de Subastas del Senado y la Legislatura Municipal de Bayamón, municipio aledaño a San Juan.
Los acusados, según indicó Rodríguez, enfrentan cargos por conspiración para defraudar con uso de medios electrónicos interestatales, hurto de identidad agravado y lavado de dinero a través de transacciones con el dinero producto del fraude.
Rodríguez, a su vez, afirmó que las detenciones de hoy «son solo una parte» de unas adicionales que presuntamente realizarán las autoridades próximamente.
«Tenemos varias investigaciones sobre este asunto. No vamos a tolerar estos actos de corrupción», enfatizó.
La fiscal dijo además que los tres acusados cobraron por servicios profesionales que no prestaron.
Según dijo Rodríguez, el estimado en el esquema alcanzó los $27,300, aunque las autoridades creen que podrían ser más.
«Se exponen a hasta 20 años de prisión. La investigación continúa», abundó.
Por su parte, el jefe del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, agradece a quienes han colaborado con las autoridades y advirtió a quienes no lo hacen.
«A los corruptos vamos a darles pon gratis a la cárcel, en un vehículo oficial del FBI», subrayó.
La investigación sobre este caso se inició en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, tras las denuncias que hizo el exasesor legislativo Luis Hiram Delgado Rivera, en el programa de televisión «Jay y sus Rayos X», del comunicador Jay Fonseca.
Tras el reportaje, Leff confirmó el pasado 13 de febrero que mantenía una pesquisa abierta sobre este caso.
Luego, el 16 de abril, Leff dijo que había recibido información adicional en cuanto a la investigación y que se radicarían cargos en poco tiempo.
La investigación del FBI comenzó tras un referido del Departamento de Justicia, sobre las denuncias de un exempleado del exrepresentante del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Samuel Pagán.
Tras las detenciones de este jueves, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reaccionó a los hechos en su cuenta de Twitter.
«Nos sorprende y entristece la noticia. La trayectoria personal y profesional del compañero Figueroa Cruz Siempre ha sido de honradez y total decencia. Aguardaremos por la conferencia de prensa que realizará el FBI para reaccionar a las acusaciones», expresó el líder senatorial.
«No toleraremos actos contrarios a la ley, a la ética y a la confianza pública», agregó Rivera Schatz, también del PNP, quien hará una declaración publica a lo largo de la jornada.
En esa misma línea, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) -en la oposición-, Aníbal José Torres, reaccionó también a las detenciones, al resaltar que «el germen de la corrupción en el servicio público no puede ser tolerado ni justificado».
«Si la aspiración es a reconstruir y a levantar el país, ese es uno de los obstáculos que hay que superar. No hay espacio para fallarle a la confianza del pueblo. Espero se sepa toda la verdad, que no exista impunidad y que muchos tengan la consistencia de sus reclamos en el pasado», concluyó.