Connect with us

COMUNIDAD

Premian al grupo Brigada Puerta de Tierra

El artista cubano Jorge Pardo transformó en junio de 2004 la Sala 1 de CaixaForum en un espacio teatral y barroco, en el que propone un sugestivo juego interactivo con obras minimalistas, de la Colección de Arte de la Fundación la Caixa, para advertir de la necesidad de romper el clima de "recogimiento beato" que rodea a las obras en los museos. EFE/Archivo

Nueva York (EFEUSA) – Las carreras de la arquitecta argentina Diana Agrest y del artista y escultor cubano Jorge Pardo así como el trabajo del grupo comunitario Brigada Puerta de Tierra, de Puerto Rico, fueron reconocidos en Nueva York.

La Brigada Puerta de Tierra fue reconocida por el trabajo que realizan en preservar la historia de esta comunidad en San Juan (Puerto Rico) y de su gente cuidando su barrio donde limpian y pintan edificios abandonados.

Esparza destacó que el grupo, fundado en 2015 bajo el lema “Aquí vive gente”, quiere fundar un museo que estaría dedicado a los objetos que tienen gran valor para los residentes de esta comunidad, que contaría y preservaría la historia de Puerta de Tierra.

“Estamos celebrando sus carreras”, dijo a Efe el arquitecto, curador y escritor mexicano Jorge Esparza Chong Cuy, director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Storefront for Arts and Architecture, que rindió el homenaje durante su gala anual, realizada en la legendaria La Marqueta, la plaza de mercado de El Barrio latino de Harlem.

“Para nosotros es muy importante celebrar la historia de la gente que le da vida a los barrios y para la Brigada era también importante hacerlo (el homenaje) en un lugar tan significativo”, señaló Esparza al referirse a que La Marqueta fue un lugar de encuentro para la comunidad de El Barrio, que acogió la mayor emigración puertorriqueña de la década de 1950.

Storefront for Arts and Architecture, fundada en 1982 por artistas y arquitectos “preocupados en cómo se desarrollan las sociedades en que vivimos”, según Esparza, reconoció a Agrest como una pionera en el enfoque entre la práctica de la arquitectura y el discurso urbano.

Agrest se graduó de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y continuó su posgrado en la Ecole Pratique des Hautes Etudes VI en Francia, tras lo cual se estableció en 1971 en Nueva York.

Su premiado trabajo incluye proyectos de diseño urbano y planes maestros, edificios institucionales y residenciales de casas unifamiliares e interiores en EE.UU, América del Sur, Europa y Asia.

Su práctica se centra en distintos modos de leer e intervenir la ciudad y es pionera dentro de la corriente del urbanismo del paisaje.

Desde el inicio de su carrera, tomó una postura crítica con respecto a la falta de eficiencia en las propuestas urbanas de su tiempo.

En 1972 se convirtió en la primera mujer arquitecta en ser miembro de la facultad de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

Luego enseñó en las universidades de Yale (Connecticut) y Columbia (Nueva York) antes de convertirse en profesora en The Cooper Union for the Advancement of Science and Art, también en Nueva York.

Agrest ha publicado varios libros, el más reciente, que salió al mercado este año, es “Architecture of Nature/Nature of Architecture”.

Esparza destacó el trabajo de Jorge Pardo, (Cuba, 1963), radicado en México, en el que explora la intersección de la pintura contemporánea, el diseño, la escultura y la arquitectura.

Las obras del premiado artista incluyen desde muebles para el hogar a fabricaciones monumentales. A menudo transforma objetos cotidianos en obras de arte con múltiples significados y propósitos. También trata espacios públicos en su totalidad como grandes lienzos y su trabajo ha sido presentado en numerosas exhibiciones.

“Es un artista internacional y era muy importante celebrar su carrera”, afirmó el director ejecutivo de Storefront, involucrada en el avance del diseño y la arquitectura con un diálogo interdisciplinario y preocupada “en cómo los lugares cambian y el desarrollo termina desplazando a los vecinos de sus barrios”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: