Connect with us

PUERTO RICO

Farmacias en Puerto Rico podrán hacer pruebas de COVID-19 tras orden federal

“Básicamente, había sido petición de una de las grandes cadenas de farmacia y eliminamos eso. Ahora es un mandato so pena de eliminar el financiamiento del Departamento de Salud local”, dijo el funcionario

San Juan, 25 ago (EFE News) – El secretario de Salud, Lorenzo González, informó este martes que una nueva orden del Departamento de Salud federal dio permiso para que las farmacias hagan las pruebas de COVID-19.

En entrevista radiofónica con NotiUno, González explicó que aunque la orden federal otorga dicho permiso, las farmacias tiene que seguir el reglamento y las regulaciones de Puerto Rico.

“Básicamente es un mandato del Departamento de Salud federal que da permiso a que las farmacias las hagan siguiendo el reglamento y las regulaciones de Puerto Rico. Además, hubo una orden administrativa que se hizo en abril y luego se habló con los laboratorios y se rectificó”, abundó.

“Básicamente, había sido petición de una de las grandes cadenas de farmacia y eliminamos eso. Ahora es un mandato so pena de eliminar el financiamiento del Departamento de Salud local”, dijo el funcionario.

González, de igual manera, dijo que existen farmacias que temen que administren las pruebas sin una orden médica.

“Ellos saben que vamos a seguir los mismos reglamentos y el tecnólogo médico tiene que participar en el proceso de la lectura, que es una prueba que necesita ser leída por un tecnólogo médico conforme a la orden de Puerto Rico”, afirmó González.

“Yo voy a estar trabajando con esto diariamente para garantizar que se cumpla la ley de Puerto Rico y se proteja al tecnólogo médico conforme a la orden de Puerto Rico”, enfatizó.

El titular de Salud aclaró que la prueba que se venderá en las farmacias es la que se administra el propio paciente.

“Esa es la que se le está dando cabida en las farmacias de Puerto Rico para que ellos puedan generar. Esa prueba, por lo general, la recoge el farmacéutico y la manda a leer fuera de Puerto Rico, pero ahora ellos tienen que enviarla a un laboratorio aquí para que un tecnólogo médico lea esas pruebas, eso es parte de la orden”, indicó. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: