San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico anunció este jueves que dará hasta $900 en asistencia a ciudadanos o familias bajo el nivel de pobreza que tengan atrasos en el pago de sus facturas de la luz, con aviso de suspensión o desconexión.
Las ayudas serán provistas para personas o familias que tengan un ingreso anual de entre $10,515 a $33,166 y los pagos irán directamente a su cuenta de LUMA Energy, según establece el programa federal de ayuda para energía en hogares de bajos recursos o Low Income Home Energy Assistance Program.
Para ello, el Departamento de Salud federal asignó a Puerto Rico durante este año unos 27 millones de dólares.
Esto también dependerá de la cantidad de personas que residan en una misma vivienda.
Además, para los hogares con más de ocho miembros, se debe añadir la cantidad de $3,236 por cada miembro adicional.
El jefe de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Alberto Fradera, indicó que «este programa es una ayuda esencial, para que nuestras familias que viven bajo los niveles de pobreza puedan recibir un alivio significativo en la carga económica y evitar que les suspendan el servicio de energía eléctrica».
«El beneficio se otorga una sola vez por año fiscal y el pago, se realiza mediante transferencia electrónica a la cuenta del participante con Luma Energy, por lo que las personas no recibirán el dinero de la ayuda», explicó.
El funcionario dijo además que el proceso es sencillo y rápido, pues se puede hacer a través de la plataforma ADSEF Digital, llamando al 3-1-1 o visitando una oficina del Departamento de la Familia.
Los solicitantes deben acceder a la plataforma ADSEF Digital, completar la solicitud y someter una serie de documentos.
Luego, serán redirigidos a turnospr.com y recibirán un turno para una cita telefónica con un oficial de elegibilidad, que les informará si cualifican para recibir la asistencia económica por crisis de energía.