San Juan (EFE) – La ex primera dama de Puerto Rico Kate Donnelly, viuda del exgobernador Carlos Romero Barceló, falleció este lunes, decretándose en la isla cinco días de duelo.
Desde el lunes 18 y hasta el próximo viernes, las banderas de todas las dependencias gubernamentales deberán permanecer a media asta en reconocimiento a las contribuciones por el bienestar de Puerto Rico de la ex primera dama.
El gobernador Pedro Pierluisi expresó en un comunicado su «profunda tristeza» por la noticia y, en nombre de todo Puerto Rico, envió sus «más sinceras condolencias» a los hijos de la fallecida.
«En conmemoración de su vida y en honor a sus contribuciones, he declarado un duelo de cinco días en los que nuestras banderas ondearán a media asta. Elevemos todos una oración por el eterno descanso de su alma. Que descanse en paz», expresó el primer ejecutivo.
El gobernador destacó que doña Kate, nacida en Nueva York, fue una mujer excepcional que desempeñó un papel fundamental en la historia de la isla, abogando por los más necesitados y dejando una huella imborrable en todo aquel que la conoció.
«Se ganó el respeto y la admiración de muchos, pues su compromiso con el bienestar de Puerto Rico se manifestó siempre a través de su dedicación a las causas nobles y proyectos sociales de nuestro pueblo», agregó.
Romero Barceló, quien falleció en mayo de 2021, fue gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) entre 1977 y 1985, y luego comisionado residente, de 1993 al 2001.