San Juan, 20 de diciembre de 2021 (EFE) – Unas 51 organizaciones que impulsan la estadidad enviaron una carta al Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja de EE.UU. reclamando un proyecto de consulta entre estadidad o independencia para la isla, se informó este lunes.
La misiva, según detallaron este lunes en conjunto los 51 grupos que constituyen la Sociedad Civil Estadista en Puerto Rico, se da un año después de que se llevara a cabo en la isla un plebiscito de estatus no vinculante para conocer si los puertorriqueños respaldaban la estadidad con un «sí» o «no».
Según dijo en el comunicado el director ejecutivo del Puerto Rico Statehood Council, George Laws García, «el hecho de que hace más de un año el pueblo de Puerto Rico haya decidido un voto mayoritario por la estadidad para la isla es un elemento importante que debe considerar el Congreso».
«Nuestro llamado al Congreso es a que escuche y haga valer la voluntad del pueblo puertorriqueño a través de la aprobación del Acta de Admisión de Puerto Rico», indicó Laws García en el texto.
Mientras, Irma Rodríguez, líder de la organización Puerto Rico Escogió Estadidad, expresó que dicho esfuerzo por lograr la anexión a Estados Unidos, «refuerza el trabajo diario que cada una de nuestras organizaciones hace para educar y concienciar sobre la estadidad como la mejor alternativa de estatus para la isla».
Finalmente, Luis Matos, de la organización Renacer Ideológico Estadista, destacó que el Congreso tiene la obligación de hacer valer la decisión de miles de ciudadanos americanos en Puerto Rico y finalmente acabar con la colonia.