Connect with us

PUERTO RICO

Espacios Abiertos se alía con ente para fortalecer libertad de información

El NFOIC posee 30 años de trayectoria abogando por el derecho a la libertad de información en Estados Unidos, donde cuenta con miembros en 37 estados y el Distrito de Columbia

San Juan, 2 jul (EFE News) – La organización puertorriqueña Espacios Abiertos anunció este jueves que se alió con el National Freedom Of Information Coalition (NFOIC), con el fin de fortalecer sus esfuerzos abogando por la libertad de información de los gobiernos.

Según explicó en un comunicado de prensa la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet, “los mayores retos que limitan la libertad de información en Puerto Rico no son muy distintos de aquellos que enfrentan las demás jurisdicciones en Estados Unidos”.

Por ello, aseguró que “esta alianza nos dará la oportunidad de aprender y colaborar con los demás miembros del NFOIC a fin de adelantar la transparencia y el acceso a la información, tanto en Puerto Rico como en el continente”.

El NFOIC posee 30 años de trayectoria abogando por el derecho a la libertad de información en Estados Unidos, donde cuenta con miembros en 37 estados y el Distrito de Columbia.

“Nosotros estamos impresionados con el trabajo de Espacios Abiertos y la influencia que ha alcanzado en tan corto tiempo en promover la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno Puerto Rico y sus jurisdicciones locales”, dijo por su parte el director ejecutivo del NFOIC, Daniel Bevarly.

Bevarly explicó que la relación con Espacios Abiertos comenzó cuando la entidad puertorriqueña suscribió una declaración de la NFOIC y el Brechner Center For Freedom of Information, emitida en marzo, en la que se abogó por la transparencia gubernamental en el manejo de la emergencia del COVID-19 en Estados Unidos.

El NFOIC se auto-define como “un recurso” para garantizar el derecho ciudadano a un gobierno abierto.

La organización y sus miembros, a su vez, luchan por garantizar que los gobiernos estatales, locales y las instituciones públicas tengan leyes, políticas y protocolos para facilitar el acceso de la prensa y el público a la información y los procedimientos.

Este año Espacios Abiertos también ha establecido alianzas con el Centre for Law and Democracy, en Canadá, y el Access Info Europe, y sigue estrechando lazos con otras entidades en Puerto Rico, como la Red Transparencia y proyectos comunitarios.

“Si era necesario fortalecer las capacidades cívicas en Puerto Rico antes de la crisis fiscal, después de los huracanes Irma y María, los terremotos de enero y ahora la pandemia de COVID, es más importante que antes contar con una sociedad civil más fuerte, comprometida y participativa para garantizar una asignación, distribución y desembolso abierto, justo y equitativo de fondos públicos”, afirmó Blondet.

Blondet señaló que Espacios Abiertos se ha enfocado en los años más recientes a la alfabetización sobre temas fiscales y el compromiso cívico para navegar a través de una crisis económica causada por una carga de deuda pública sin precedentes.

“La falta de transparencia y de rendimiento de cuentas del Gobierno en el gasto de fondos públicos ha sido un gran desafío”, afirmó Blondet.

Recalcó que el acceso a la información es clave para promover la participación ciudadana en los procesos. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: