Puerto Rico está bajo un aviso de tormenta tropical, aunque las islas-municipios de Vieques y Culebra están bajo una vigilancia de huracán
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Escuelas públicas, universidades y tribunales de Puerto Rico se mantendrán cerrados entre este martes y mañana, miércoles, ante el paso de la tormenta tropical Ernesto por la isla, donde más de un centenar de refugios se preparan para recibir a personas que necesiten resguardarse para mayor seguridad.
Así lo explicó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto a los secretarios de las agencias gubernamentales, en una rueda de prensa sobre los preparativos ante la tormenta, que atraviesa ahora las Antillas Menores con vientos sostenidos máximos de 50 millas por hora (80 km/h).
Al momento, Puerto Rico está bajo un aviso de tormenta tropical, aunque sus islas-municipios de Vieques y Culebra están bajo una vigilancia de huracán, según emitió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami, Florida (EE.UU.).
Ante ello, Pierluisi señaló que se suspendió el transporte marítimo hacia Vieques y Culebra hasta nuevo aviso.
Además, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados envió un camión cisterna para los residentes de Vieques y Culebra por si se quedan sin agua potable, y una excavadora por si es necesario reabrir las vías que puedan quedar intransitables.
El gobernador dijo además que, al momento, 144 refugios en toda la isla están abiertos, pero que solamente se han registrado dos refugiados.
Algunos de los refugios ubican en los municipios de San Juan, Mayagüez, Yauco, Bayamón, Carolina, San Germán, Barceloneta, Hatillo, Caguas, Ponce y Vieques.
Por su parte, el sistema público de enseñanza continuará en pausa hasta que el Departamento de Educación informe el día exacto para comenzar su semestre.
El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao, decretó un receso académico y administrativo para hoy y el miércoles debido al paso de la tormenta.
Se informó que solo aquellos empleados de primera necesidad se mantendrá atentos para resolver cualquier emergencia o necesidad en la institución mientras las condiciones atmosféricas lo permitan.
A su vez, el Hospital de la UPR Dr. Federico Trilla en Carolina informó que todas las citas en las clínicas ambulatorias programadas para este miércoles están canceladas.
También el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Rafael Ramírez Rivera, anunció la suspensión de clases y labores a partir del mediodía de hoy.
Mientras tanto, el director administrativo de la Administración de Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, informó en un comunicado que suspendió sus operaciones a partir del mediodía de este martes y durante todo el día del mañana.
Las vistas en asuntos judiciales señalados para este martes en la tarde y este miércoles se asignarán en nuevas fechas.
Una vez concluyan sus operaciones hoy, y durante todo el miércoles, operará el sistema de jueces y juezas de turno para atender situaciones urgentes por teléfono o videoconferencia acudiendo al cuartel de la Policía más cercano.