Connect with us

PUERTO RICO

Escasean pruebas moleculares en laboratorios de referencia en Puerto Rico

Laboratorios Borinquen, con 36 sucursales en la isla, publicó un mensaje hoy lamentando la situación: “Debido a la escasez de reactivos a nivel nacional, por el momento no estaremos tomando pruebas moleculares (PCR) de Covid-19”

San Juan, 13 jul (EFE News) – Los laboratorios de referencia, los cuales confirman los resultados de COVID-19, sufren de escasez de pruebas moleculares para realizar las pruebas del virus en Puerto Rico, según informan varios medios locales este lunes.

Laboratorios Borinquen, con 36 sucursales en la isla, publicó un mensaje hoy lamentando la situación: “Debido a la escasez de reactivos a nivel nacional, por el momento no estaremos tomando pruebas moleculares (PCR) de Covid-19”.

Los laboratorios de referencia, a diferencia de los de la comunidad, cuentan con equipo técnico adicional para procesar las muestras.

La escasez de reactivos se da en momentos en que las autoridades sanitarias han reportado estos pasados días una subida de coronavirus en Puerto Rico.

Este lunes el Departamento de Saludos registró 227 casos positivos confirmados, un aumento en relación al domingo cuando hubo 148.

Ante esta situación, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se reuniría con su grupo de trabajo médico para atender la subida de casos.

Asimismo, el secretario de Salud, Lorenzo González, informó que le darán a la gobernadora recomendaciones para la próxima orden ejecutiva.

En un Facebook Live, la primera ejecutiva advirtió de medidas rigurosas para evitar la propagación, esto luego del repunte de casos registrado tras la apertura de los comercios como bares, cines, gimnasios, restaurantes, entre otros.

“Si el pueblo coopera, continuamos la reapertura, si el pueblo no coopera tendremos que regresar a tomar unas medidas más rigurosas. No voy a poner en riesgo la salud y la vida de nuestro pueblo”, dijo Vázquez.

Por otro lado, el epidemiólogo del grupo médico, Juan Carlos Reyes, aseguró que recomendarán a la gobernadora el cierre de establecimientos tras el aumento de casos de COVID-19 en la isla.

Ante ello, Reyes expuso que la recomendación de cierre será para bares, restaurantes, cines, gimnasios entre otros lugares que ya habían sido autorizados a operar en las fases de apertura anteriores.

En el caso de los restaurantes, la recomendación será regresar al sistema de órdenes para llevar (“carry out”).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: