Connect with us

PUERTO RICO

Encaminada la rehabilitación de aeropuertos regionales

FEMA asignó $1.7 millones para trabajos de obra permanente en los aeropuertos de Aguadilla, Ceiba, Culebra, Mayagüez y San Juan

El aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla

GUAYNABO, Puerto Rico – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asigna sobre $1.7 millones para reparaciones en aeropuertos regionales a través de la isla. Los fondos están destinados a trabajos de obra permanente en los aeropuertos de Aguadilla, Ceiba, Culebra, Mayagüez y San Juan (Isla Grande).

Según la Autoridad de Puertos, el movimiento de pasajeros entre todos los aeropuertos regionales –incluyendo los de Ponce y Humacao– fue de sobre 1.2 millones de viajeros entre 2018 y 2019, antes de comenzar las restricciones a los vuelos impuestas por la pandemia del covid-19. En comparación, en lo que va del 2020 al 2021 se han registrado sobre 863,000 viajeros.

“Esta red forma parte esencial de la industria turística de Puerto Rico y son la carta de presentación para muchos visitantes, por ejemplo, desde el aeropuerto Internacional de Aguadilla. Por eso es importante que estas instalaciones estén en óptimas condiciones y funcionamiento para una mayor competitividad como destino turístico”, indicó el Coordinador Federal de Recuperación por Desastres de Puerto Rico, José G. Baquero.

La Agencia destinó cerca de $164,000 al Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla para obras de seguridad dirigidas a cumplir con la reglamentación de la Administración Federal de Aviación, y cerca de $430,900 para atender la fase de estudios de arquitectura e ingeniería de las obras de construcción y remodelación.

Localizado en las antiguas instalaciones del Aeropuerto Ramey de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el aeropuerto regional de Aguadilla provee vuelos directos semanales en ambas direcciones a la República Dominicana y las ciudades de Orlando, Fort Lauderdale, Nueva York, Newark y Filadelfia. Es el aeropuerto regional con el mayor tráfico de pasajeros, con casi 130,000 personas entre 2020 y 2021, y cuenta con una plantilla de aproximadamente 400 empleados.

“El aeropuerto internacional Rafael Hernández de Aguadilla es la segunda instalación aeroportuaria de la isla en términos de pasajeros, con la pista más larga del Caribe. Los fondos de FEMA asignados a este aeropuerto son sumamente importantes para la seguridad de los miles de pasajeros que lo utilizan y los cientos de personas que aquí trabajan”, indicó el director del Negociado de Aviación de la Autoridad de los Puertos y gerente del aeropuerto, José A. Riollano Irizarry.

Asimismo, se aprobaron partidas para estudios en otros aeropuertos regionales. Estos contemplan: sobre $401,000 para el aeropuerto regional Fernando Ribas Dominicci de Isla Grande, cerca de $132,000 para el aeropuerto José Aponte de la Torre en Ceiba, y sobre $88,000 para el Aeropuerto Benjamín Rivera Noriega de Culebra.

Finalmente, se destinaron sobre $147,000 al Aeropuerto Eugenio María de Hostos de Mayagüez para trabajos de seguridad en el perímetro que protege esta importante instalación. Los aeropuertos regionales proveen una red de acceso aéreo, apoyando la industria del turismo local que transcurre entre Mayagüez, Aguadilla y San Juan, y la costa este de la isla, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra.

Por su parte, el ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), destacó que la infraestructura es la zapata del desarrollo económico de Puerto Rico. “Al momento, en COR3 hemos desembolsado aproximadamente $4 millones para estos trabajos y continuaremos proveyendo asistencia en los trámites relacionados a las obras de reconstrucción a través de las cuales se fortalecen diversos sectores económicos”, agregó Laboy Rivera.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: