Así lo dejó a entender la Oficina de Prensa de La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño en un comunicado de prensa, en el que indica que al momento, 660,000 clientes residenciales y comerciales de los 1.4 millones conectados al sistema de electricidad en la isla ya cuentan con luz.
«Debido a la avería en el sistema eléctrico, informamos que mañana, viernes 8 de abril de 2022 solo se está convocando al personal esencial y de confianza a las agencias del gobierno central», indicó el despacho de comunicaciones del Ejecutivo local.
Igualmente, se informó que por segundo día consecutivo no habrá clases en el sistema público de enseñanza de la isla.
Sin embargo, los directores escolares, así como conserjes y comedores escolares, deberán acudir a los planteles a partir de las 10.00 (14.00 GMT) de la mañana «para asegurar planta física y verificación de los alimentos», indicó La Fortaleza.
Por su parte, el personal de seguridad de las escuelas tendrá que presentarse de manera presencial a las 07.00 (11.00 GMT), mientras que en las oficinas regionales, como en la sede del Departamento de Educación, solo se presentará personal esencial.
Cerca de 218 escuelas ya cuentan con servicio eléctrico, la mayoría en las regiones de San Juan, Mayagüez y Arecibo, se informó.
La Fortaleza dijo además que el personal de Luma Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los principales operadores del sistema energético en la isla, «ha trabajado sin descanso» por las pasadas 24 horas para restablecer el sistema eléctrico.
Sin embargo, La Fortaleza admitió que ambas entidades continúan enfrentando dificultades y al momento se estima que solo alrededor de 500,000 clientes cuentan con el servicio, con la expectativa de que ese número continúe aumentando a paso acelerado en las próximas horas.
«Nos mantenemos vigilantes para asegurar que tanto Luma como la AEE agilicen el restablecimiento del servicio de energía eléctrica lo antes posible y de forma segura», aseguró La Fortaleza.
«Esperamos que se efectúe la restauración del sistema en el plazo establecido. Hemos tomado esta determinación en consulta con el gobernador Pedro Pierluisi, quien se ha mantenido en constante comunicación en medio de esta situación», abundó.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán Crespo, informó que un 86% de los clientes tiene servicio de aguan potable.