Connect with us

PUERTO RICO

En el limbo ayudas federales agrícolas por pandemia

Los agricultores locales continúan rezagados porque solo han recibido una cantidad mínima de los fondos asignados y no existe una explicación para justificar el atraso

Héctor Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.Com

San Juan, 2 de julio de 2021 – A pesar de que ya se han distribuido las ayudas aprobadas por el gobierno federal durante la administración del expresidente Donald Trump para compensar las pérdidas causadas por el cierre de la economía debido a la pandemia del coronavirus, los agricultores locales continúan rezagados porque solo han recibido una cantidad mínima y no existe una explicación para justificar el atraso, denunció Héctor Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores (AA).

Cordero sostuvo que viajará a Washington, D.C. para visitar el Congreso y al secretario de Agricultura Federal,  Tom Vilsack, con el objetivo de que se realice una investigación sobre el atraso inaceptable en la distribución de las ayudas a los agricultores puertorriqueños, quienes han tenido que continuar sus operaciones arrastrando pérdidas cuantiosas por el cierre de la economía durante el 2020.

El presidente de la AA no pudo precisar la cantidad de dinero involucrada en la ayuda a los agricultores locales, pero dijo que la ayuda total en Estados Unidos ascendió a $4,000 millones.

Cordero indicó que en Estados Unidos la distribución de ayudas por el Departamento de Agricultura Federal se encuentra en la tercera fase mientras en Puerto Rico aún no se culmina la primera fase. Sostuvo, además, que la distribución de la ayuda en Puerto Rico es una responsabilidad de la oficina local del Departamento de Agricultura Federal pero hasta el momento la dependencia no ha ofrecido explicaciones aceptables por el atraso. 

“Ellos dicen que tienen escasez de empleados. Yo entiendo que el secretario Vilsack y el Congreso, los congresistas que son parte de la Comisiones de Agricultura en la Cámara y en el Senado, deben conocer lo que está ocurriendo en Puerto Rico y realizar una investigación para que esto no continúe pasando”, dijo Cordero.

Cordero dijo que antes del viaje, que se realizará la próxima semana, se reunió en la Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró. “El gobernador está enterado de nuestro viaje y respalda nuestra gestión y el secretario González Beiró también”, indicó.

Agregó que sus visitas en Washington estarán apoyadas por los directos de la Asociación de Agricultores de Estados Unidos, que es la tercera asociación más poderosa y con mayor capacidad de cabildeo en el Congreso.

“Es verdad que el 80 % de los agricultores son republicanos, pero allá las cosas son distintas y la agricultura es un sector económico muy respaldado por los congresistas. Además, Vilsack es un amigo de Puerto Rico. Nosotros en la AA vamos a hacer todo lo posible para ayudar a nuestros agricultores y al Departamento de Agricultura a cumplir su gestión”, dijo Cordero.

Sostuvo que aún persiste el recorte de $59 millones en el presupuesto de la Administración para el Desarrollo Empresarial Agropecuario (ADEA), que afectará determinadas ayudas dirigidas a los agricultores y que fue determinado por la Junta de Supervisión Fiscal.

“Había una partida de $120 millones, de los cuales $60 millones corresponden a ingresos por la venta de café de donde salen los chavos para la próxima compra de café y unos fondos que no le han pagado a los agricultores. En los otros $60 millones se hizo recorte”, dijo Cordero.

Explicó que espera que el gobernador pueda mover partidas de otras agencias para satisfacer los $60 millones que perderá agricultura. “Si Medicare le asigna los fondos para la Tarjeta de Salud del gobierno, el gobernador podrá usar los fondos localdes asignados a la Tarjeta para otros usos”, advirtió Cordero.

Aseguró que el presupuesto de Agricultura figura una partida de $14 millones para pagar el subsidio de la leche, acordado por el ex gobernador Alejandro García Padilla y que corresponde al caso que decidió el juez federal Daniel Domínguez a favor de las plantas procesadoras. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: