San Juan – El cierre de la unidad de cirugía para atender casos de trauma, así como el desmantelamiento de la unidad de cuidado intensivo, la falta de personal y el incumplimiento en el pago de horas extras, fueron algunas de las denuncias que realizó hoy María Medina, presidenta de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (UECFSE).
Medina estuvo acompañada en su reclamo por Gilfredo Cátala García, delegado general en el Hospital Industrial, y la enfermera Marisol Torres, vocal de la región Ponce / Guayama. El grupo aseguró que el deterioro en el Hospital Industrial, especializado en atender a trabajadores lesionados, es tal que solo puede entenderse como “una acción concertada para privatizar la institución gubernamental de salud”.
Otras de las denuncias de la unión fueron la falta de medicamentos en las farmacias para suplirle las recetas a los trabajadores una vez son dados de alta, así como escasez de personal médico y especialistas. Dijeron que el hospital no cuenta con dermatólogos, orrinolaringólogos, reumatólogos, cardiólogos, nefrólogos e igualmente escasean los ortopedas, fisiatras y cirujanos de mano.
Medina indicó que solamente hay 12 médicos empleados en el hospital y otros tantos por contrato. Sobre los enfermeros dijo que hay 98.
“Hay 98 enfermeros para todo el hospital y todos los turnos. A modo de ejemplo, en el 2016 había 439 unionados, hoy en día en el hospital hay 250 empleados unionados en total y se atienden un promedio de 300 trabajadores diarios”, comentó Medina en entrevista telefónica con EyBoricua.
Esa falta de personal de enfermería obliga a que los empleados doblen turnos.
“Muchas veces los unionados tienen que doblar turnos y eso los afecta. Hay cansancio. Tenemos enfermeros que vienen de la isla y tienen que trabajar extra. Lo más importante de denunciar, además de que los lesionados se están afectando, es que se necesita personal de enfermería. Al día de hoy no están reclutando a nadie y los lesionados son los más afectados. No está recibiendo el servicio que se merecen”, subrayó la líder sindical.
La situación de las condiciones laborales del personal de enfermería se agrava ante la denuncia de la falta de pago de horas extras. Tiempo adicional trabajado desde el huracán Irma en septiembre de 2017.
“El sacrifico que hacen esos compañeros no se lo están recompensando. No le están pagando las horas extra que se quedan y le deben desde los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia”, agregó Miranda.
Miranda dijo que en noviembre de 2022 la unión y el administrador de la Corporación del Fondo del Estado, Jesús Rodríguez Rosa, firmaron una estipulacion para el pago de las horas. Sin embargo, los empleados no han recibido la compensación adeudada.
“El 31 de marzo de 2023 el administrador envío un boletín diciendo que iba a pagar las horas extras de los compañeros enfermeros graduados, pero no le puso fecha. Y tampoco han pagado todavía”, dijo Medina.
El grupo le hizo un llamado al doctor Ovidio Casta Rodríguez, administrador del hospital, y a Rodríguez Rosa, administrador del Fondo, para que atiendan sus reclamos.
“Queda en manos de los administradores atender las múltiples y críticas situaciones que hoy ejemplifican el Hospital Industrial, a no ser que con sus desatenciones validen nuestras sospechas de que los guía una agenda para pasar a manos privadas lo que es el pulmón de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y patrimonio de nuestro sistema de salud”, dijo Medina.