Connect with us

PUERTO RICO

Empleados del Comisionado de Seguros exigen salida del sub Comisionado

“Si Cestero Lopategui, María Marín, y Alexander Adams siguen en sus cargos, los empleados podrían hacer una protesta pública para que el país se entere de que esas personas no tienen el respeto y el apoyo de los empleados de la OCS”, dijo un empleado de la agencia

El Comisionado de Seguros, Mariano Mier.

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (5 de enero de 2021) – La insistencia del licenciado Rafael Cestero Lopategui por permanecer en una posición de poder en la jerarquía de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), tras el nombramiento del licenciado Mariano Mier Romeu como Comisionado de Seguros, ha creado un gran desasosiego en esa agencia hasta el extremo que los empleados planifican realizar una protesta si el funcionario permanece como sub Comisionado de Seguros.

El grupo de empleados, que prefieren por ahora permanecer en el anonimato, expresó a EyBoricua.com que el paso de Cestero Lopategui por la OCS ha sido un retroceso para la agencia debido a su desconocimiento de las normas y procesos que regulan la industria de seguros. También denunciaron su inclinación a favorecer a las aseguradoras en sus decisiones y actuar en detrimento de los consumidores de seguros.

Los empleados denunciaron que Cestero Lopategui y su “equipo de trabajo”, integrado por la Comisionada Auxiliar de Servicios, María Marín, y el asesor legal de la agencia, Alexander Adams, han ignorado las recomendaciones de los técnicos y auditores de la OCS para que se impongan multas, para se rechacen nuevos productos y no se aprueben licencias.

Según los empleados, Cestero Lopategui ordenó que se aprobaran productos que no cumplían con la regulación vigente y también licencias a individuos y empresas, aún cuando implique violaciones al Código de Seguros y a las disposiciones de varias Cartas Normativas emitidas por esa oficina.

Otro aspecto de su conducta que ha generado rechazo entre la plantilla de la OCS, es que ordenó que se anularan multas y se paralizaran investigaciones. Alegadamente, el ex Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos y Cestero Lopategui dieron órdenes para paralizar una investigación contra el ajustador público Scott M. Favre Public Adjuster. 

Estas denuncias ya habían sido ventiladas en un escrito recibido en la redacción de EyBoricua.com y sobre el que Cestero Lopategui se negó a reaccionar porque, según dijo Margie Álvarez, portavoz de la OCS, eran “rumores sin evidencia”.

Los empleados de la OCS señalaron que han intentado que Mier Romeu les conceda una reunión pero el “grupo de trabajo” de Cestero Lopategui, que se ha convertido en el entorno administrativo del nuevo Comisionado de Seguros, ha impedido que el encuentro sea celebrado.

Alegadamente, Cestero Lopategui ha realizado ingentes esfuerzos para que Mier Romeu lo confirme en el cargo y para que su “grupo de trabajo” conserve sus posiciones. Parte de tales gestiones, la realizó Cestero Lopategui en la víspera de la despedida del año 2020, en la panadería Horno Fino, ubicada en la urbanización Apollo en Guaynabo, donde ambos, Mier Romeu y Cestero Lopategui, participaron en lo que parecía una reunión informal de trabajo. 

“Si Cestero Lopategui, María Marín, y Alexander Adams siguen en sus cargos, los empleados podrían hacer una protesta pública para que el país se entere de que esas personas no tienen el respeto y el apoyo de los empleados de la OCS”, dijo un empleado de la agencia.

De hecho, los empleados expresaron su preocupación sobre la tendencia cada vez más arraigada en las nuevas administraciones de gobierno de seleccionar a los candidatos para la posición de Comisionado de Seguros del personal que labora en la industria de seguros o en bufetes que defienden los intereses de las aseguradoras. Este es el caso, precisamente, de Mier Romeu, quien trabajó en el bufete Rexach & Picó, que es la principal firma local de abogados especializada en asuntos regulatorios de seguros. 

Entre sus clientes figuran las principales aseguradoras locales, reaseguradores internacionales que tienen clientes en Puerto Rico y aseguradoras y reaseguradores registrados en el Centro Internacional de Seguros. El bufete fue fundado por los abogados Ralph J. Rexach, y María Emilia Picó en 1981. Rexach ocupó el cargo de Comisionado de Seguros entre 1991 y 1992, al final de la última administración del ex gobernador Rafael Hernández Colón. 

“Nos preocupa que gente que trabajó en bufetes de abogados para defender los intereses de sus clientes, aseguradoras y reaseguradoras, ocupe la posición de Comisionado de Seguros. De esos bufetes y de las aseguradoras llama a nuestras oficinas para presionar que las decisiones favorezcan a sus clientes o a sus empresas…no es la mejor práctica seleccionar al Comisionado de gente que trabajó en la industria de seguros. Aquí las decisiones se deben basar en el Código de Seguros…”, indicó uno de los empleados.

Los empleados advirtieron que la permanencia de Cestero Lopategui y sus “equipo de trabajo”, podría causar la renuncia de muchos empleados que permanecen en sus posiciones por su compromiso con la función reguladora de la OCS. “He oído que hay mucha gente que tiene ofertas del sector privado, quienes las aceptarían si se queda Cestero y su gente en la OCS”, dijo la fuente. 

Los empleados sostuvieron que si Mier Romeu deja a Cestero Lopategui y sus allegados en sus cargo, es una señal clara de que el nuevo Comisionado de Seguros no traerá un cambio en la OCS, sino la continuidad de “las decisiones y acciones que violan el Código de Seguros y que no consideran las recomendaciones que se hacen en esta oficina”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: