Contáctenos

PUERTO RICO

Empleado del DTOP se aprovecha de su posición y viola procesos

Investigación de la OIG revela que no cobró aranceles ni solicitó documentos requeridos en la renovación de licencias

Publicado

on

San Juan, 26 de agosto – Un empleado del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), utilizando sus privilegios como usuario, realizó transacciones indebidas en el Sistema DAVID Plus, reveló una investigación realizada por el Área de Querellas e Investigación de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG).

Se informó que la investigación reveló que el empleado, el cual no fue identificado, incumplió con los requisitos necesarios para la validación de las transacciones. 

“Se identificó que un empleado utilizando sus privilegios como usuario en el Sistema DAVID+, incumplió con los requisitos de los documentos y cobro de aranceles necesarios para la validación de las transacciones, en la expedición de licencias de conducir”, se informó en comunicado de prensa sobre la investigación realizada tras un referido por irregularidades en el proceso de renovación de licencias.  

La OIG refirió los hallazgos al DTOP para que tome las determinaciones pertinentes. 

“A consecuencia de ello, según las disposiciones del Art. 17 de la Ley Núm. 15-2017, se refirieron los hallazgos del informe a la secretaria del DTOP para que, como autoridad nominadora, tome las acciones correctivas o disciplinarias correspondientes, conforme a sus políticas de Recursos Humanos y normativa aplicables al empleado”, agregó la comunicación. 

Además, la OIG requirió al DTOP atender los controles internos y los procedimientos de su unidad de investigación interna, entre ello, la segregación de funciones y la creación de un Manual de Procedimientos de Investigación; en un término no mayor de ciento veinte (120) días.   

El DTOP deberá asegurar que se tomen las medidas restrictivas de control a los accesos de los módulos del Sistema DAVID+ y que se implementen controles y medidas de supervisión efectivas para que se cumpla con los procesos y requisitos establecidos en el Manual de Procedimiento Operacional y del Sistema DAVID+, así como del Reglamento Núm. 8490-2014, y evitar que estas situaciones continúen ocurriendo.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter