San Juan (EFEUSA) – El directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) acordó este domingo apoyar un proyecto de ley de la representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, para que las elecciones generales del 2020 incluyan una pregunta sobre el estatus.
González, en una reunión del directorio celebrada en Ponce, sostuvo que en la próxima cita electoral se incluya un plebiscito con la pregunta «estadidad» -anexión plena a Estados Unidos- sí o no.
La funcionaria opinó que no debería haber ninguna razón para que el opositor Partido Popular Democrático (PPD) se oponga a esa iniciativa.
Durante el encuentro se abordó además el asunto de la elección que se celebrará el 10 de noviembre para escoger dos senadores por acumulación y el sustituto del alcalde de Barranquitas.
Otro de los asuntos tratados fue el «radiomaratón» del próximo 2 de noviembre con el que se quieren recaudar $100,000 para que el PNP cuente con una sede.
Reacciona un candidato PPD
El candidato del PPD a representante de Puerto Rico ante el Congreso Juan Carlos Albors criticó el anuncio de la comisionada residente, Jenniffer González, de que impulsará un proyecto de ley para que se vote «estadidad» sí o no en las elecciones generales de 2020.
«Pero cuán confundida está la comisionada. Hace escasamente un mes anunció con bombos y platillos que se proponía presentar un proyecto de ley en el Congreso para incorporar a Puerto Rico. En aquel momento denuncié la iniciativa de Jenniffer González como un disparate, ya que la incorporación no es más que la imposición de las contribuciones federales sin que obtengamos nada a cambio», dijo Albors en un comunicado.
«Hoy anuncia otra estrategia para tratar de proyectar que puede lograr la estadidad», sostuvo.
«Dice ahora que presentará un proyecto de ley en el Congreso para autorizar un referéndum de ‘estadidad’ sí o no en las próximas elecciones generales de 2020», indicó.
Albors sostuvo que mientras tanto González se opone a su proyecto para obtener el consentimiento del Congreso para que Puerto Rico pueda suscribir los mismos acuerdos contributivos de los cuales Estados Unidos excluyó a la isla.
Albors aseguró que el pueblo prefiere que se atienda la situación económica de Puerto Rico antes de estar fantaseando con la «estadidad» y desperdiciando fondos públicos en ese tipo de proceso.