Contáctenos

CIENCIA

El Observatorio de Arecibo acogerá una exhibición de la NASA

La exhibición permitirá a los visitantes controlar telescopios robóticos, recibir sus datos de imágenes por correo electrónico y comparar sus propias imágenes con datos reales de la NASA

Publicado

on

San Juan 31 de mayo de 2022 (EFE) – El Observatorio de Arecibo acogerá la nueva exhibición “Observando con la NASA” (OWN, en inglés), una de las 10 muestras que promueve el centro educativo del Instituto Smithsoniano para ser compartidas entre 30 museos afiliados a esa entidad.

La muestra podrá visitarse durante tres meses en el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos del Observatorio de Arecibo.

“Observando con la NASA” es una exhibición interactiva con pantalla táctil que ofrece una introducción a las herramientas, los datos y las habilidades que los científicos espaciales de la NASA y los expertos en visualización de datos utilizan para crear las imágenes de los objetos del espacio profundo.

La exhibición permitirá a los visitantes controlar telescopios robóticos, recibir sus datos de imágenes por correo electrónico y comparar sus propias imágenes con datos reales de la NASA. 

Los científicos de la NASA transforman los datos crudos de los telescopios en astrofotografías para observar las formas, los colores y el movimiento de objetos en el universo. 

Incluso, la luz que es invisible para los ojos humanos, como la infrarroja o los rayos X, se puede convertir en imágenes coloridas.

“Esta exhibición provee la oportunidad de, no tan solo solicitar a uno de los Micro Observatorios de NASA en tierra que tomen una foto dirigida por el visitante, sino que les brinda la oportunidad de editar fotos tomadas por otros telescopios de NASA,” destacó Yasmin Santiago, directora asociada del componente educativo en el Observatorio de Arecibo. 

“Utilizando las herramientas que provee, permite resaltar áreas en los cuerpos celestes que no se ven a simple vista, facilitando el proceso de aprendizaje de nuestro público, cuando hablamos del espectro electromagnético”, destacó.

De igual manera, la exhibición interactiva Sol, Tierra y Universo está de vuelta en el Centro de Ciencias y Visitantes, luego de estar un año en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3Tec) como parte de una colaboración educativa con el mismo.

El Observatorio de Arecibo está operado por la Universidad Central de Florida (UCF) en alianza con la Universidad Ana G. Méndez, y Yang Enterprises, bajo un acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés).

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CIENCIA

Descubren un circuito cerebral que podría ser objeto para tratar la adicción

Los científicos utilizaron datos de dos cohortes independientes de unos 100 pacientes adictos a la nicotina

Publicado

on

Los investigadores utilizaron una nueva técnica conocida como mapeo de redes de lesiones.

San Juan, 13 de junio de 2022 (EFE) – Aunque los casos son raros, el daño cerebral ocasionado, entre otros, por un ictus puede conducir a que una persona termine con su dependencia por ejemplo al tabaco. Detrás de estos casos se ha identificado un circuito cerebral que podría servir de objetivo para un tratamiento frente a las adicciones.

Gracias a una nueva técnica conocida como mapeo de redes de lesiones, investigadores de Estados Unidos y Finlandia observaron que abandonar la adicción -en estos casos- radica en circuitos cerebrales completos y no en regiones cerebrales específicas, lo que apunta a nuevos objetivos para el tratamiento. Los resultados se publican en la revista Nature Medicine.

Para su investigación, los científicos utilizaron datos de dos cohortes independientes de unos 100 pacientes adictos a la nicotina que sufrieron una lesión cerebral -generalmente por un accidente cerebrovascular- y después compararon las lesiones de aquellos que pudieron dejar de fumar con las de pacientes que no lo hicieron.

En total, examinaron datos de 129 individuos que fumaban en el momento de la lesión cerebral, de los que 69 continuaron haciéndolo y 34 que lo dejaron sin dificultad, inmediatamente después y sin recaer.

Los investigadores constataron que, aunque las lesiones generadas por el ictus se localizaban en lugares muy diferentes del cerebro, en el caso de aquellos que dejaron de fumar siempre apuntaban a un circuito cerebral específico.

Además, para su sorpresa, en el curso de sus investigaciones y usando diferentes bases de datos, también hallaron que la reducción del riesgo de alcoholismo se correspondía con un circuito cerebral similar.

Esto sugiere la existencia de una vía neuronal que puede ser potencialmente terapéutica para la adicción en general, más que para la dependencia de una sustancia específica, señala un comunicado de Brigham and Women’s Hospital (Boston).

“Aunque sabemos mucho sobre los mecanismos neurobiológicos de la adicción, las opciones de tratamiento siguen siendo muy limitadas”, afirma Juho Joutsa, de la Universidad de Turku (Finlandia).

“Al mirar más allá de las regiones individuales del cerebro e ir al circuito cerebral, hemos encontrado objetivos para la remisión de la adicción y estamos deseando probarlos rigurosamente a través de ensayos clínicos”, señala por su parte Michael Fox, del departamento de Neurología del Brigham.

En última instancia, añade, “nuestro objetivo es dar pasos mayores para mejorar las terapias existentes para la adicción y abrir la puerta a la remisión”.

Ahora que este estudio ha identificado una diana -un circuito cerebral específico-, “esperamos comprobar si la terapia de neuromodulación dirigida a este proporciona un alivio sostenible de los síntomas de nuestros pacientes” con adicciones, afirma Fox.

Los autores reconocen no obstante dos limitaciones principales del estudio: los resultados se basan únicamente en el análisis retrospectivo de conjuntos de datos y los conjuntos examinados solo abarcaban sustancias de abuso específicas, de ahí la necesidad de un ensayo clínico.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Esperanza para una ranita condenada a extinguirse por el tráfico de fauna en Colombia

Esta ranita está en peligro crítico debido a la gran cantidad de ejemplares que se han extraído para el comercio ilegal

Publicado

on

Fotografía de una rana Oophaga lehmanni tras ser liberada en el Pacífico colombiano, el 9 de junio de 2022, en Dagua, departamento del Valle del Cauca (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Dagua (Colombia) (EFE) – La ranita venenosa “Oophaga lehmanni”, una especie endémica del Pacífico colombiano, ha pagado por el pecado de su belleza con su casi extinción como especie debido al tráfico de fauna ilegal, un crimen ecológico del que empieza a recuperarse. 

Esto porque por primera vez se ha logrado su reproducción y casi una treintena de ejemplares fueron liberados para repoblar su hábitat en el departamento colombiano del Valle del Cauca.

Su tamaño es de apenas un par de centímetros, pero sus colores son sin duda los que se roban la atención de esta especie: franjas anchas rojas y negras le recorren el cuerpo alertando, a su vez, de lo venenosas que pueden llegar a ser. 

Es una especie de rana con veneno de dardo, que secretan en la piel, cuyo hábitat natural es el bosque húmedo subtropical, algo que encuentra en la Cordillera Occidental de los departamentos de Valle del Cauca y Chocó.

En la zona de Anchicayá, en el municipio de Dagua, la comunidad ha estado cuidando de las ranitas, y ahora se encargará de monitorear su evolución una vez liberadas. “Es una satisfacción muy grande soltar esta especie a la que uno ha aprendido a cogerle tanto amor”, cuenta emocionada a Efe Eli López, miembro de la comunidad.

“Cada día le voy cogiendo más amor, lo veo como una misión”, agrega López, que está transmitiendo esa pasión por la conservación y el respeto a esta especie tan amenazada a sus hijas, con las que acude a la liberación de estos anfibios.

Estas ranitas tienen una capacidad bastante alta de toxicidad, “lo utilizan principalmente para repeler los potenciales predadores, los cuales no se atreven a consumirlas porque ya saben que son animales venenosos”, detalla a Efe Carlos Galvis, biólogo jefe de poblaciones de la Fundación Zoológica de Cali.

Pero “no es un veneno que utilicen para agredir ni causar daño a otros organismos, es solo un mecanismo de defensa”, en palabras del experto, que agrega que su llamativo aspecto no es el único motivo para que sean objetivo del tráfico, sino que su veneno también tiene un potencial farmacéutico.

“MOMENTO HISTÓRICO”

Se trata de un “momento histórico” para ayudar a que “esta especie no desaparezca de la faz de la Tierra”, celebró durante la liberación de las ranitas Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Una alianza de varias entidades, entre ellas la CVC, el Zoológico de Cali, la Universidad del Valle y la Wildlife Conservation Society Colombia, con la participación del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, la comunidad de Anchicayá, la Universidad de Los Andes, el Zoológico de Zúrich y profesionales, lo han hecho posible.

“No ha sido un proceso fácil, hemos tardado años estandarizando todos los procesos. Finalmente hemos logrado la reproducción de estos animalitos, de esta especie tan especial endémica que no existe ninguna otra parte del mundo. Para nosotros es una felicidad y una satisfacción enorme”, declara Galvis. 

LA RANITA Y LA COMUNIDAD

Esta ranita está en peligro crítico debido a la gran cantidad de ejemplares que se han extraído para el comercio ilegal, además de las afectaciones en su hábitat. Los traficantes las compran a los habitantes de las zonas donde habitan por 20,000 pesos (unos $5), para después venderlas en el mercado negro hasta por $5,000.

Los mismos habitantes de la zona admiten que, a pesar de que conocían su existencia, nunca habían sido conscientes de la importancia de esta especie hasta que se propuso este proyecto, en el que se han involucrado de lleno.

Pero el daño hecho es tan grave que las conclusiones de los expertos determinaron que, aunque se detuviera por completo el tráfico ilegal, la población está tan diezmada que no lograría recuperarse naturalmente y su existencia se iría apagando hasta desaparecer. De ahí la necesidad de lograr su reproducción bajo cuidado humano.

Los habitantes de los caseríos de El Placer y La Cascada participan en la liberación y monitoreo en las zonas donde van a habitar, relata Freddy Rebolledo, presidente de la Cooperativa Agroindustrial y miembro de la comunidad El Placer. 

Rebolledo explica que los primeros ocho días se le hará un monitoreo permanente y se les darán tres comidas al día para, posteriormente, hacerles un seguimiento cada 15 días.

Las ranitas encargadas de repoblar esta zona son descendientes de unos ejemplares incautados en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, que tenían como destino Europa, pero que acabaron en el zoológico de Cali con la esperanza de ser los nuevos fundadores de una comunidad que garantice su no extinción. 

Continuar leyendo

CIENCIA

Científica puertorriqueña habla desde el buque Nautilus

Yashira Cruz participará de las actividades del C3Tec del Día Mundial de los Océanos

Publicado

on

Yashira Cruz es egresada del Programa de Biología Marina Costanera de la Universidad de Puerto Rico.

Ivelisse Rivera Quiñones
Especial para EyBoricua.com

San Juan, 10 de junio de 2022 – Los trabajos realizados por el buque de Exploración Nautilus y la importancia de estos para descubrir y conocer las maravillas de las profundidades de los océanos y cómo estos pueden aportar a la conservación de los océanos serán compartidos este sábado por la puertorriqueña Yashira Cruz, Becaria de Comunicación Científica del Programa de Exploración Nautilus 2022, en una actividad organizada por el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) como parte de sus actividades de celebración del Día Mundial de los Océanos.

Cruz estará en una transmisión en vivo a bordo del buque de Exploración Nautilus, que actualmente está en el Océano Pacífico Central cercano al Atolón de Johnston.

“Nos vamos a estar conectando en vivo para celebrar el Día Mundial del Océano. Hablaremos sobre los trabajos del buque de exploración, nuestros científicos y nuestra temporada de expedición. Queremos informarles del trabajo, pero también inspirarlos a que vean la importancia de la exploración y conservación de los océanos. Vamos a estar compartiendo muchas imágenes de los trabajos, nuestras metas y el enfoque de la organización”, narró Cruz en entrevista telefónica con EyBoricua.

“Vamos a darles un ‘sneak peek’ de las áreas de trabajo. Estoy súper emocionada de poder compartir con diferentes organizaciones comunitarias, con las familias y todo aquel que quiera unirse y aprender de exploración. Es importante destacar que tendremos una sesión de preguntas y respuestas”, agregó Cruz, egresada del Programa de Biología Marina Costanera de la Universidad de Puerto Rico Recinto Humacao y actualmente estudiante de maestría en Diseño y Tecnología Instruccional en la Universidad de la Florida Central.

Esta es la segunda vez que Cruz se encuentra a bordo del Nautilus. Su primera oportunidad como becaria se dio en el 2019.

Aunque la actividad del C3Tec es similar a muchas otras en las que Cruz ha participado por la naturaleza de sus funciones en el Nautilus, la charla de mañana tiene un significado especial, toda vez que será con niños y niñas puertorriqueños.

“Para mí es un gran honor y orgullo poder compartir todas estas oportunidades con la audiencia en Puerto Rico. Yo les estoy representado con mucho orgullo, pero no quiero ser la última persona que participe de este tipo de oportunidad en el buque. Me encanta la idea de poder inspirar a científicos en desarrollo, educadores en desarrollo para que nuestra representación sea más”, agregó la boricua.

Por su parte, Tasha Endara, directora ejecutiva del C3Tec, manifestó que la actividad estará abierta al público general. La organización, además, hizo acercamientos con algunas entidades como Boys & Girls Club para que sus matrículas participen de las actividades.

La charla de Cruz será a las 2:00 p.m. y será transmitida en el cine del C3Tec, pero habrá actividades desde las 11:00 a.m. enmarcadas en la celebración del Día Mundial de los Océanos.

La meteoróloga y periodista Deborah Martorell será la maestra de ceremonia.

“El conocimiento de Deborah nos va a ayudar a hilvanar lo que Yashira nos va a presentar. Queremos tener ese hilo conductor para mostrar que lo que pasa lejos de Puerto Rico a la larga tiene consecuencias acá en términos ambientales”, explicó Endara.

Como parte de las actividades habrá un taller de Micro plásticos que explicará cómo esas partículas tan pequeñas afectan la vida en los océanos. También Steam for Kids, de edad temprana, de cuatro a nueves años, entre otros.

La actividad es libre de costo.

“Tenemos como propósito primordial despertar el interés de los estudiantes en las ciencias y tecnología y demostrar que hay muchas oportunidades que todavía se desconocen. Siempre vamos a lo tradicional y con experiencias como la de Yashira podemos promulgar el interés y las oportunidades no tradicionales”, dijo Endara.

Trabajos del Nautilus

La expedición actual del Nautilus tiene como objetivo desarrollar mapas de alta resolución dentro de las aguas de la Zona Económica Exclusiva de los Estados Unidos. Los mapas desarrollados con tecnología SONAR informarán a futuras expediciones, ayudando al equipo científico a identificar regiones de prioridad donde desplegar robots de operación remota para adquirir imágenes de video, en adición a muestras biológicas, geológicas y químicas para esclarecer el panorama de las aguas profundas no exploradas en esta región conjunto a su valor ecológico y científico.

Estos esfuerzos contribuirán datos esenciales sobre la geomorfología oceánica para la iniciativa conocida como Seabed 2030, la cual busca desarrollar un mapa completo del lecho oceánico para el año 2030. Esta gestión es de gran importancia, pues el ser humano posee mapas más completos de la superficie lunar que del lecho oceánico el cual proporciona 85% del espacio habitable en nuestro planeta. De acuerdo con el último reporte de Seabed 2030, solo existen mapas del 20% del océano y la NOAA estima que al menos 85% queda por ser directamente observado por el ojo humano, ya sea por medio de robots o sumergibles. 

Continuar leyendo

AMBIENTE

Confirmado: el núcleo interno de la Tierra oscila

Publicado

on

Investigadores de la USC han demostrado que el núcleo de la Tierra oscila, lo que contradice a los teorías vigentes que sugerían que gira constantemente a un ritmo más rápido que la superficie del planeta. EFE/Edward Sotelo/USC

Redacción Ciencia (EFE) – Un equipo de científicos estadounidenses ha encontrado pruebas de que el núcleo interno de la Tierra oscila, un hallazgo que contradice los modelos aceptados hasta ahora que sugerían que gira sistemáticamente y a más velocidad que la superficie del planeta.

El estudio, liderado por la University of Southern California (USC) y publicado este viernes en ‘Science Advances’, muestra que, según reflejan los datos sísmicos, el núcleo interno cambió de dirección entre 1969 y 1974.

Los científicos afirman que su modelo de movimiento del núcleo interno también explica la variación de la duración del día, que en las últimas décadas ha demostrado que oscila de forma persistente.

“A partir de nuestros hallazgos, podemos ver que la superficie de la Tierra se desplaza con respecto a su núcleo interno”, asegura John E. Vidale, coautor del estudio y profesor de la USC. 

“Nuestras últimas observaciones muestran que el núcleo interno giró ligeramente más despacio entre 1969 y 1971 y luego se movió en la otra dirección entre 1971 y 1974. También observamos que la duración del día creció y se redujo, como era de esperar”, concluye.

Aunque es imposible observarlo directamente, en los últimos treinta años, el conocimiento del núcleo interno se ha ampliado enormemente, siempre gracias a mediciones indirectas. 

En este tiempo, se ha demostrado que el núcleo -una bola caliente y densa de hierro sólido del tamaño de Plutón- se mueve y cambia. 

En 1996, una investigación fue la primera en proponer que el núcleo interno gira más rápido que el resto del planeta -lo que se conoce como superrotación-, aproximadamente 1 grado por año. 

Un estudio posterior de Vidale y Wei Wang, basado en datos del Large Aperture Seismic Array (LASA), una instalación de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Montana, confirmó que el núcleo interno giraba más despacio de lo previsto, unos 0,1 grados por año. 

El estudio se basaba en las ondas generadas por las pruebas de bombas nucleares subterráneas soviéticas realizadas entre 1971 y 1974 en el archipiélago ártico de Novaya Zemlya, gracias a una novedosa técnica.

Al aplicar la misma metodología a un par de pruebas atómicas anteriores de la isla de Amchitka, en Alaska (Milrow en 1969 y Cannikin en 1971), los autores descubrieron que el núcleo interno había invertido su dirección, subrotando al menos una décima de grado por año.

Era la primera vez que la conocida oscilación de seis años se confirmaba mediante una observación sismológica directa.

“La idea de que el núcleo interno oscila existía, pero la comunidad estaba dividida en cuanto a su viabilidad”, afirma Vidale. 

“Lo investigamos esperando ver la misma dirección y velocidad de rotación en el par de pruebas atómicas anteriores, pero en lugar de ello vimos lo contrario. Nos sorprendió bastante ver que se movía en la otra dirección”.

Vidale y Wang creen que las investigaciones futuras dependerán de que se encuentren observaciones suficientemente precisas para compararlas con estos resultados, pero será difícil, dado que el LASA de Montana cerró en 1978 y la era de las pruebas atómicas subterráneas de Estados Unidos ha terminado.

Por otro lado, el estudio respalda la hipótesis de que el núcleo interno oscila según las variaciones de la duración del día -más o menos 0,2 segundos en seis años- y de los campos geomagnéticos, que coinciden con la teoría tanto en amplitud como en fase. 

“El núcleo interno no está fijo: se mueve bajo nuestros pies, y parece ir y venir un par de kilómetros cada seis años”, dice Vidale. 

Ahora toca averiguar si el núcleo interno se mueve progresivamente o si está mayormente bloqueado en comparación con todo lo demás a largo plazo, explican los autores.

Continuar leyendo

CIENCIA

Captan desde Puerto Rico cometa que se acerca a la Tierra

Se preve que el astro tendrá su mayor acercamiento al planeta el 14 de julio

Publicado

on

El cometa "C/2017 K2" fue descubierto en mayo de 2017 desde el sistema de telescopios PanSTARRS en Hawai.

San Juan, 8 jun (EFE) – Un cometa descubierto en mayo de 2017 y captado recientemente desde Puerto Rico, tendrá un leve acercamiento a la Tierra en julio próximo, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El cometa “C/2017 K2 (PanSTARRS)” fue captado recientemente desde San Germán (oeste) por el puertorriqueño Raymond Negrón, de la SAC, quien prevé que el astro tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el 14 de julio.

El astro llamó la atención de los científicos por su tamaño considerable y notable, y pasará “a una distancia segura” de la Tierra, indicó la SAC en un comunicado de prensa.

“Aunque en telescopios luce como una pequeña mota de algodón difusa o empañada, es fascinante saber lo enorme que es ese tenue objeto”, señaló la organización.

Observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble muestran que aunque el núcleo del cometa parece ser de solo 11 millas (18 kilómetros) de diámetro, el calor que siente el astro según viene acercándose al Sol, ocasiona que se le forme una inmensa “coma” o atmósfera cometaria al evaporarse el hielo.

La entidad educativa destacó además en el texto que el cometa “K2” ha desarrollado una atmósfera de gases con un diámetro de 81.000 millas (130.000 kilómetros).

“Es decir que según su hielo cambia de estado sólido a gaseoso, ha formado una esfera de gases cuyo tamaño es 10 veces el diámetro de la Tierra, o casi tan grande como el planeta Júpiter”, explicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

Según los expertos, este cometa proviene de la llamada nube Oort, ubicada en las zonas exteriores del Sistema Solar, desde un área tan lejana que ha estado viajando y acercándose durante los últimos 3 millones de años.

El cometa “C/2017 K2” fue descubierto en mayo de 2017 desde el sistema de telescopios PanSTARRS en Hawai (EE.UU.) y al momento de su detección, el cometa se encontraba más allá de la órbita de Saturno.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, la SAC mostrará al público este cometa y otros objetos astronómicos durante una noche de observación libre de costo el 18 de junio en el Gran Parque del Norte en Hatillo (norte).

Continuar leyendo

CIENCIA

Estudiantes de Puerto Rico colocan su proyecto en Estación Espacial Internacional

La investigación propone extraer agua de la orina de forma bioamigable y, a su vez, producir y almacenar energía en un ambiente de cero gravedad

Publicado

on

San Juan, 16 de mayo de 2022 (EFE) – Las estudiantes puertorriqueñas de doctorado Liz Santiago Martoral y Alondra Rodríguez Rolón consiguieron que su proyecto de investigación llegará a la Estación Espacial Internacional, según fue divulgado este lunes en un comunicado.

Eduardo Nicolau, doctor adscrito al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, señaló que la investigación propone extraer agua de la orina de forma bioamigable y, a su vez, producir y almacenar energía en un ambiente de cero gravedad.

De acuerdo con Nicolau, las jóvenes desarrollaron un manual de operaciones para que los astronautas de la Estación Espacial Internacional pudieran manejar su proyecto.

Las estudiantes, después del lanzamiento que se pronostica para la semana del 6 al 8 de junio, deberán estar disponibles por una semana y media para contestar las posibles dudas de los astronautas.

Nicolau, doctor en Química Analítica, indicó que lleva desde el 2010 investigando las formas en que se puede purificar la orina y que la selección de Santiago Martoral y Rodríguez Rolón para colaborar con el desarrollo de la investigación surgió luego de observar la rigurosidad de las dos jóvenes.

Las puertorriqueñas esperan ahora el envío de su proyecto al espacio, mientras se preparan para comunicarse con los astronautas.

Ambas coincidieron en que, a lo largo de su recorrido por la Universidad, han tenido diversas oportunidades para colaborar con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y que añoran continuar su carrera profesional en Puerto Rico.

En el caso de Liz Santiago, inició la investigación hace tres años para su tesis doctoral sin imaginar que obtendría los fondos y la aprobación por parte de la NASA para ponerlo a prueba en el espacio.
Ahora, observa la ocasión como una oportunidad de mostrarse como ejemplo para las niñas que sueñan con ejercer una profesión en el campo científico y de resaltar la labor de la UPR-Río Piedras en el campo.

“Queremos que este proyecto sea el inicio de muchas colaboraciones e inspirar a niñas o a niños que deseen estar en la ciencia. Estamos aquí más que ansiosos de proveerles todo tipo de herramientas y que se queden en su país, que la Universidad de Puerto Rico tiene mucho que ofrecer”, subrayó Rodríguez Rolón.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Para la Naturaleza invita a encuentros regionales para conocer el Mapa 33

Los encuentros se llevarán a cabo el sábado 30 de abril en cuatro Centros de Visitantes de la organización

Publicado

on

San Juan (28 de abril de 2022) – La organización Para la Naturaleza convoca a un encuentro regional ciudadano para dar a conocer la plataforma Mapa-33,una herramienta digital de participación ciudadana, que tiene como meta conservar el 33% de las áreas naturales del archipiélago de Puerto Rico para el año 2033. 

Los encuentros se llevarán a cabo el sábado 30 de abril de 9:00am a 3:00pm en la Reserva Natural Cabezas de San Juan, en Fajardo; Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista, en Ponce; Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí y el Área Natural Protegida Antiguo Acueducto del Río Piedras, en el Jardín Botánico Sur de la Universidad de Puerto Rico. 

Hoy, Puerto Rico cuenta con el 16% de terrenos protegidos, incluyendo Vieques y Culebra. Este 16% integra bosques estatales, federales, reservas naturales y otras áreas protegidas en terrenos públicos y privados, la Zona de Conservación del Carso, y las servidumbres de conservación.

Todos pueden acceder a la herramienta a través de la página web www.mapa-33.com, donde aparecerá el mapa de Puerto Rico. Aquí pueden proponer entre uno a tres terrenos para proteger. Apoyar y compartir a través de las redes sociales otras propuestas sometidas para crear grupos de apoyo a los terrenos sometidos.

Los encuentros comunitarios son libres de costo, se recomienda el uso de zapatos cerrados, llevar su botella de agua reusable y es requisito el uso de mascarilla en todo momento. Todas las personas interesadas pueden registrarse en: reservaciones.paralanaturaleza.org.

Continuar leyendo

CIENCIA

Convocan a estudiantes a participar en campamento de meteorología

Un grupo selecto de estudiantes de escuela superior interesados en el campo de la meteorología tendrán la oportunidad de solicitar admisión en o antes del 29 de abril

Publicado

on

San Juan (19 de abril de 2022) – La comunidad científica de Puertorriqueños en las Ciencias Atmosféricas y Meteorología (PCAM) realiza por segundo año consecutivo su campamento de verano en meteorología libre de costo, “Virtual Weather Camp & Mentoring Program 2022”, que se celebrará durante la semana del 27 de junio al 1 de julio a través de la plataforma digital Ciencia Virtual del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico. Estudiantes de escuela superior tendrán la oportunidad de participar de la convocatoria realizada a través de las redes sociales de PCAM en o antes del 29 de abril de 2022. Este campamento busca desarrollar nuevos jóvenes talentosos que interesan forjarse como meteorólogos profesionales en la Isla.

“Con este campamento deseamos continuar nutriendo la curiosidad de los jóvenes y encaminarlos hacia un futuro académico exitoso dentro del campo de meteorología y ciencias relacionadas”, indicó, Fernanda Ramos, meteoróloga del Centro Meteorológico de Univisión y presidenta del Comité Organizador de PCAM. Ramos además sostuvo que a través de esta iniciativa desean promover el mensaje entre los estudiantes que, “ahora más que nunca su generación debe enfocarse y unirse en la búsqueda de soluciones y toma de decisiones bajo la nueva realidad en la que nos coloca el cambio climático”.

PCAM busca inculcar desde temprana edad la importancia de servir a las comunidades desde los diferentes aspectos de la meteorología, bajo la mirada de los efectos indiscutibles generados por el cambio climático en Puerto Rico.

Con el fin de exponer a los estudiantes a las diferentes alternativas profesionales dentro del campo de la meteorología, PCAM reunirá a un sinnúmero de profesionales puertorriqueños destacados en los diferentes sectores de las ciencias atmosféricas para formar parte del grupo de panelistas y mentores del campamento. 

Cabe señalar, que esta iniciativa es un esfuerzo educativo de PCAM para apoyar el Programa de Secuencia Curricular de Ciencias Atmosféricas y Meteorología del Departamento de Física del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM). El mismo cuenta con los requisitos necesarios para cumplir con la certificación GS-1340, lo cual implica poder ejercer como meteorólogo bajo el gobierno federal.

Karimar Ledesma Maldonado, meteoróloga y miembro del Comité Organizador de PCAM, mencionó que, “cada científico estará compartiendo como lograron convertirse en meteorólogo, sus experiencias y responsabilidades de su trabajo. Los estudiantes tendrán la oportunidad, no solo de conocer a científicos expertos en el campo, sino que también interactuar con los invitados y hacerles preguntas”.

Estas experiencias serán complementadas con material didáctico contenidas en una caja científica auspiciadas por el EcoExploratorio, Inc. y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) que serán enviadas por correo a los participantes.

Como consecuencia de los protocolos estrictos de distanciamiento por la pandemia del COVI-19 el año pasado, PCAM realizó su primer campamento enteramente en formato virtual. Sin embargo, este año realizarán sus actos de clausura en formato híbrido y bajo los protocolos conocidos de distanciamiento físico en la Sala de Educación del EcoExploratorio. “Nos sentimos honrados de poder celebrar sus logros y su proceso educativo en nuestra exhibición educativa del EcoExploratorio en Plaza Las Américas, donde cada uno de los participantes tendrá la oportunidad de ser reporteros del tiempo”, puntualizó Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc. 

La meteoróloga y presidenta de PCAM añadió, que, como resultado del pasado campamento y programa de mentoría, el estudiante Christian Ortiz logró convertirse en una de las varias historias de éxito al ser admitido al Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RUM) para continuar sus estudios en las ramas de Geología y Ciencias Atmosféricas. “Esta experiencia me ayudó decidir y a visualizarme de aquí a 5 ó 10 años más. Actualmente, fui admitido en el Colegio de Mayagüez, en el Programa de Geología para eventualmente integrarme a la Secuencia Curricular de Ciencias Atmosféricas y Meteorología”, expresó Christian.

Ortiz afirmó que, “como ex-alumno del Weather Camp, les digo a los futuros estudiantes que fue una experiencia única. Espero que PCAM pueda seguir impactando personas para que vean la posibilidad de aspirar a convertirse en expertos en la Meteorología”.

La fecha límite para solicitar al campamento de meteorología de PCAM libre de costo es el 29 de abril de 2022. La solicitud se puede acceder en las redes sociales PCAM desde el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnVfQY1w7OiyF1xa9X29SRs5F-07pTq7mg7bY5G_2wKbuLjA/viewform.

Continuar leyendo

BIENESTAR

ASEM actualiza protocolo para pacientes con condiciones de sangrado

El anuncio coincide con la celebración del Día del Paciente

Publicado

on

Río Piedras (11 de abril de 2022) – La Administración de Servicios Médicos (ASEM) y la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) celebraron el Día del Paciente, que se conmemora hoy 11 de abril, con un evento educativo en el cual se presentó el protocolo actualizado para tratar a pacientes con condiciones de sangrado.

La proclama firmada por el Gobernador Pedro Pierluisi, que declara el 11 de abril como el Día del Paciente, se le entregó a Anthony Llanes, paciente hemofílico y director ejecutivo de la Asociación Puertorriqueña de Hemofilia y condiciones de sangrado, de manos de la funcionaria Ciení Rodríguez, de la Oficina de Calidad de Vida de La Fortaleza.

“Nuestro compromiso es continuar con los servicios de calidad que ofrecemos y, en esta ocasión, nos enfocamos en los que padecen condiciones de sangrado como la hemofilia”, sostuvo el Lcdo. Jorge Matta Gonzalez, director ejecutivo de la ASEM.

Según dijo, este día permite a la ASEM reforzar su objetivo de fomentar la seguridad en el cuidado de las personas que atiende la facilidad hospitalaria, organizando eventos educativos y de orientación que promueven evitar la disparidad en los servicios de salud.

“En coordinación con la Oficina del Procurador del Paciente desarrollamos esta iniciativa como un medio para validar nuestro compromiso con brindar servicios de salud de calidad, enfocados en la prestación de cuidados especializados a poblaciones vulnerables”, apuntó Matta González.

“Es un elemento vital en la calidad del servicio que brindan los proveedores y facilidades médico-hospitalarias de manera oportuna, equitativa y eficiente”, dijo, por su parte, la Lcda. Edna Díaz, procuradora de la Oficina del Procurador del Paciente, tras resaltar “la relevancia de conmemorar este día para sensibilizar y dar a conocer aspectos sobresalientes sobre la seguridad del paciente”. 

Según la Procuradora, cuando se habla de la seguridad del paciente lo que se busca es promover el que todos los proveedores o facilidades médico-hospitalarias establezcan protocolos claros para proveer excelentes cuidados al paciente y que disminuyan los factores de riesgo a los que estos estén expuestos. 

Asimismo, Díaz, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los pacientes a involucrarse en sus procesos. “Si bien velamos y procuramos por el cumplimiento de sus derechos, también recabamos de éstos las responsabilidades hacia su salud. Deben convertirse en agentes activos e implicarse en su propio cuidado, promoviendo una cultura de seguridad”. 

Para los interesados en recibir orientación sobre los servicios que ofrece la Oficina del Procurador del Paciente, Díaz de Jesús los invitó a llamar a su oficina (787) 977-0909 o escribir a la dirección de correo electrónico info@opp.pr.gov  “si entiende que se le ha violado algún derecho como paciente”.

Durante el esfuerzo educativo, el director médico de la ASEM, Dr. Israel Ayala, presentó el protocolo para el manejo de los pacientes con condiciones de sangrado que debe seguirse en la Sala de Emergencias de Centro Médico. 

“Celebramos el Día del Paciente presentando un resumen del protocolo de atención a pacientes con condiciones de sangrado que, como parte de la revisión rutinaria, se actualizó recientemente. El propósito con el mismo es establecer las guías para asegurar la atención médica a los pacientes con historial de hemofilia”, expresó el galeno.  

Insistió en que “estamos conscientes de que cada vez se requieren sistemas más fuertes y de alta tecnología para atender a quienes nos debemos. Es por eso que, hoy presentamos la revisión de las medidas de cuidado del paciente con condiciones de sangrado, en especial si ha sufrido un trauma y mostramos la rotulación que se ubicó en Sala de Emergencia para establecer categorías de pacientes según la severidad de la condición que padecen”

Finalmente, Ayala sostuvo que la meta del mencionado protocolo es establecer un mecanismo sistemático de trabajo, que sea útil en cualquier unidad de Centro Médico y que permita establecer medidas de cuidado con base científica y dando prioridad a la atención de esta población, según sea la gravedad, frecuencia y detección de cada caso.

En la actividad hubo participación del subsecretario del Departamento de Salud, Dr. Félix Ridríguez Schmidt; del Dr. Raúl Castellano, director de la Organización Panamericana de Salud (OPS); del Lcdo. Edwoin García, procurador del Ciudadano así como del director médico de la ASEM, Dr. Israel Ayala y el Dr. Pablo Rodríguez, director médico de Trauma. 

Continuar leyendo

AMBIENTE

Venus y Saturno juntos al amanecer este martes

Mañana martes a partir de las 4:15 a.m. y antes que salga el Sol, observando en dirección hacia el Este-Sureste, podremos apreciar a los planetas Venus y Saturno uno justo al lado del otro y separados por alrededor de 2º

Publicado

on

San Juan (28 de marzo de 2022) – La Sociedad de Astronomía de  Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, informa que mañana martes 29 de marzo, los planetas Venus y Saturno estarán en conjunción, algo que se podrá  observar a simple vista desde cualquier parte de la isla antes que salga el Sol.

Una conjunción ocurre cuando dos o más objetos de la bóveda celeste se acercan lo suficiente el uno del otro creando la ilusión de que están juntos aunque estén separados por grandes distancias.

“Mañana martes a partir de las 4:15 a.m. y antes que salga el Sol, observando en dirección hacia el Este-Sureste, podremos apreciar a los planetas Venus y Saturno uno justo al lado del otro y separados por  
alrededor de 2º”, indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Villafañe añadió que “Venus es notable por su alta brillantez mientras que Saturno, tiene una brillantez tenue y de color amarillenta. Otro planeta que se puede también observar a simple vista lo es Marte,   ubicado un poco más arriba de Venus y Saturno y notable por su brillantez color rojiza”.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el  
interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.

A través de la astronomía, se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.

La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la astronomía hacia la comunidad en general. De esa manera, dominando el conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprender lo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.

Para más información acerca de la conjunción y de la organización, pueden visitar su página de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: