San Juan, 25 mar (EFE News) – El Departamento de Recursos Naturales (DRNA) redoblará el control en las costas y playas durante la Semana Santa con el fin de garantizarle a la ciudadanía el disfrute de estas fechas dentro de un marco de seguridad,
El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo, informó este jueves a través de un comunicado de que el Cuerpo de Vigilantes reforzará su presencia en todo Puerto Rico.
«Queremos que la ciudadanía disfrute de estos días sin tener que reportar situaciones lamentables, por eso exhortamos a la ciudadanía disfrutar el receso de Semana Santa respetando y conservando los recursos naturales y costeros. Es imperativo que cumplan con las reglas de seguridad y que respeten las áreas de especies críticas, como lo es el manatí», destacó el funcionario.
«En lo que va de año han ocurrido 4 muertes de manatíes por impacto de embarcaciones a exceso de velocidad, situación que se evita siguiendo las reglas básicas de navegación. Igualmente es de suma importancia que las embarcaciones utilicen las boyas de amarre, debido a que son una opción de anclaje seguro que evita que sus anclas afecten los ecosistemas sensitivos», señaló Machargo.
La Ley 430 de navegación y seguridad acuática de Puerto Rico requiere que toda embarcación cuente con el equipo necesario de seguridad.
El equipo de seguridad requerido incluye, pero no se limita a, salvavidas aprobado por la Guardia Costanera (USCG), que en el caso de motoras acuáticas es requerido en todo momento.
De la misma forma, exhortó al público que asista a las costas a no dejar basura, a llevarse aquella que generen y a reciclar.
Recordó que algunos desperdicios pueden llegar al agua y provocar la muerte de especies marinas, mamíferos marinos y aves acuáticas.
«Es importante mencionar que algunas playas son utilizadas por las tortugas marinas para hacer sus nidos, por lo que pedimos respeto y no acercarse a ellos. Los grupos tortugueros han marcado las áreas, así que es fácil identificarlos y pedimos colaboración para cuidar estas especies en peligro de extinción. Queremos que durante esta semana, cuando a las costas lleguen miles de personas, las playas permanezcan limpias y para el disfrute de todos,» dijo secretario.