Connect with us

PUERTO RICO

El 80% de viajeros a Puerto Rico no traen consigo prueba molecular COVID-19

“Cerca de un 20% cumple con traer una prueba molecular”, indicó Reyes en entrevista telefónica hoy con la emisora Radio Isla 1320.

San Juan, 22 jul (EFE News) – El 80% de los viajeros que han llegado en los pasados días a Puerto Rico, no han traído consigo la prueba molecular negativa de COVID-19 de no más de 72 horas ordenada por el Gobierno local, informó este miércoles el ayudante general de la Guardia Nacional de la isla, el general José Reyes.

“Cerca de un 20% cumple con traer una prueba molecular”, indicó Reyes en entrevista telefónica hoy con la emisora Radio Isla 1320.

La preocupación de Reyes proviene por la directriz ordenada por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, para detener la entrada de viajeros que probablemente estén contagiados con COVID-19 y lleguen al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan, y no prosigan propagando el virus en la isla.

De igual manera, la situación se complica por la escasez de reactivos para realizar las pruebas moleculares, y de los viajeros no traer un resultado negativo molecular, la orden del Gobierno indica que estará en cuarentena 14 días y tendrá que costear una prueba para detectar el virus en su sistema.

Reyes explicó además que si estos viajeros no traen la prueba molecular negativa, entonces pasan a un sistema de rastreo del Departamento de Salud, utilizando la aplicación de SARA Alert.

No obstante, Reyes dijo que un 97% de las personas que están llegando a la isla han cumplido con el requisito de entrar su información al portal www.travelsafe.pr.gov.

Al 3% que no ha ingresado sus datos, aseguró que se le orienta en el aeródromo sanjuanero antes de salir.

La pasada semana, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, confirmó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) colocó a Puerto Rico en nivel 3, lo que significa que no se debe viajar a la isla a menos que sea necesario.

Según informó hoy el DS, al momento el total de casos positivos confirmados de COVID-19 es de 4,330 y el de casos probables 8,708.

El número de muertos confirmados es de 84 y el de probables 101, para un total de 185.

Igual, al momento hay 415 hospitalizados, unos 40 más que los reportados el martes.

Mientras, el número de pacientes en intensivos es de 49, y en respirador 31. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: