San Juan, EFE – El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao Delgado, suscribieron ayer, lunes, un acuerdo de colaboración para brindar asesoría especializada en los temas de afrodescendencia y educación antirracista.
La firma se formalizó en la apertura de la Segunda Cumbre Internacional en Afrodescendencia en el teatro del Recinto de Río Piedras ante una audiencia compuesta por legisladores, funcionarios públicos, catedráticos, maestros y estudiantes.
«Necesitamos abrir espacios que nos ayuden a erradicar el racismo. Tenemos que seguir llevando el mensaje de que queremos una sociedad más inclusiva, en la que haya equidad y respeto», dijo Ramos Parés.
Con esta meta como brújula, el titular afirmó que se dará «un importante paso de avance» con la firma de este acuerdo para la formación de un Comité Asesor sobre Asuntos para la Erradicación del Racismo y la Afirmación de la Afrodescendencia.
Ramos Parés explicó que este será «un trabajo de excelencia que se llevará cabo por parte de profesionales de alto calibre, conocimiento y experiencia en estos temas».
El comité estará compuesto por Isar Godreau, Ana Vellón, Mariluz Franco, María Elba Torres, Mayra Santos-Febres, Ebenecer López Ruyol, y Sheykirisabel Cucuta.
«Quiero comprometerme con las iniciativas de esta cumbre y decirles a todos que pueden contar con nosotros en el Departamento de Educación, ya que tenemos esa meta en común: la afirmación y el orgullo de sentir nuestra afrodescendencia», aseveró.
Ramos Parés expresó que su departamento «abraza todos aquellos esfuerzos» que se hagan para educar a los niños, jóvenes y a las comunidades escolares en la importancia de la afirmación de la afrodescendencia.
«Sin dudas, la riqueza de nuestra identidad como pueblo ha sido por la mezcla de culturas y de razas; eso nos hace únicos y nos debe llenar de mucho orgullo», añadió.
Por su parte, el presidente de la UPR destacó que «conocer nuestra historia ayuda a fortalecernos como seres humanos y a avanzar hacia un Puerto Rico de respeto e inclusión».
«Junto al Departamento de Educación y al Comité Asesor sobre Asuntos para la Erradicación del Racismo y la Afirmación de la Afrodescendencia, lograremos que nuestros estudiantes aprendan de la herencia y diversidad cultural de Puerto Rico para prevenir el racismo y la discriminación hacia diferentes culturas», señaló.
Dentro de las disposiciones del acuerdo, Educación, además de recibir la asesoría, incluirá a sus funcionarios en actividades de desarrollo profesional sobre los temas de educación antirracista y afrodescendencia.
Igualmente, participará en los procesos para actualizar el currículo con relación a estos temas.
Mientras, la Universidad se compromete a desarrollar un protocolo para la erradicación del racismo y coordinará asistencia de directores de escuelas, educadores y estudiantes anualmente a la CumbreAfro, entre otros.