San Juan, Puerto Rico (EFE) – La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, anunció este viernes el inicio de una serie de adiestramientos de preparación y respuesta ante emergencias en todas las escuelas.
Esta iniciativa forma parte de las estrategias implementadas por la Oficina del Comisionado de Seguridad del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) con el objetivo de fortalecer la seguridad en los planteles escolares, según el comunicado.
«Estos talleres se suman a los esfuerzos que ya se han encaminado para que todo el personal escolar esté capacitado para responder ante cualquier situación adversa», dijo la secretaria, quien adelantó que se ha contratado más personal para brindar seguridad y se han instalado cámaras que permiten monitorear las escuelas en tiempo real.
Los adiestramientos diseñados para este semestre abordan una amplia gama de conocimientos esenciales en situaciones de emergencia como primeros auxilios, incluyendo el uso del CPR (reanimación cardiopulmonar) y manejo de desfibrilador y la obtención una certificación de la Cruz Roja Americana válido por dos años.
Además, se instruirá en el sistema de comando de incidentes, métodos de identificación de riesgos, manejo de enfermedades infecciosas, conceptos de búsqueda y rescate, así como la clasificación de víctimas (triage).
Cada sesión de adiestramiento se llevará a cabo durante un período de dos días, con una duración total de 6 horas. La culminación de estos adiestramientos será la ejecución de un simulacro individualizado y presencial en cada escuela.
El Comisionado de Seguridad, César González Cordero, afirmó que el objetivo es «mantener a las comunidades escolares preparadas para una respuesta rápida, correcta y segura, a través de la complementación de talleres, protocolos y capacitaciones».
Durante el pasado año escolar, el 100 por ciento de las escuelas recibieron adiestramiento en temas relacionados con amenazas de tirador activo, y se estableció un protocolo de seguridad en todas las instituciones educativas.
Con esta iniciativa, el Departamento de Educación tendrá unos 22,000 empleados, entre docentes y no docentes, certificados en procesos de respuesta ante una emergencia, asegurando un entorno propicio para el aprendizaje y el crecimiento de los estudiantes.