Connect with us

PUERTO RICO

Duelo en Puerto Rico por la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg

Las banderas de Estados Unidos y Puerto Rico, que es territorio y Estado Libre Asociado estadounidense, ondearán a media asta en los edificios públicos hasta el atardecer del día del sepelio, cuando sea determinado

San Juan, 19 sep (EFE) – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, decretó este sábado el duelo por la muerte de la jueza progresista del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, de quien destacó su defensa de la equidad y de la justicia. 

De esta manera Puerto Rico se une al decreto de duelo del presidente de EE.UU., Donald J. Trump. 

“Fue una mujer que, sin duda, dejó un legado de humanidad y claramente sus posturas en cuanto a todos los temas sociales, sobre todo las mujeres, la comunidad LGBT y los más vulnerables”, expresó hoy la primera ejecutiva en un comunicado. 

“Una mujer que se ganó la estima y el reconocimiento de todos sus colegas demostrando que se puede diferir sin ofender o insultar. Sobre todo, honramos su férrea lucha para que las posturas del Tribunal Supremo de Estados Unidos fueran justas, equitativas e inclusivas”, agregó. 

El decreto de duelo será desde hoy sábado 19 de septiembre. 

Las banderas de Estados Unidos y Puerto Rico, que es territorio y Estado Libre Asociado estadounidense, ondearán a media asta en los edificios públicos hasta el atardecer del día del sepelio, cuando sea determinado. 

Por otro lado, a través de su cuenta en twitter, la gobernadora indicó hoy “el mundo se detiene ante una gran mujer. Líder, defensora de la equidad y portavoz de la justicia, la jueza Ruth Bader Ginsburg, marca un antes y un después en el Tribunal Supremo de la nación. Su trayectoria vivirá en los que buscamos la equidad y abrimos paso a la justicia”. 

Por su parte, el exgobernador Alejandro García Padilla (2013-2017) indicó en un comunicado que se trataba de una mujer “gigante del derecho, pilar de las libertades humanas, como mujer, como abogada y como juez es un ejemplo para toda la humanidad”. 

“Ruego a Dios que mi hija y mis hijos, y las hijas y los hijos de todos la miren como ejemplo a seguir de la persona cabal, íntegra, que logra lo mejor de sí para contribuir a la mejor sociedad posible”, agrega el exgobernador en un comunicado. 

Por último, opinó que resulta “trágico que su sustituta o sustituto sea nombrada por quien representa la antítesis de lo que ella representaba. Otro recuerdo en la conciencia de que el voto tiene consecuencias y no es solamente un mero ejercicio de expresión”. 

La muerte este viernes de Bader Ginsburg ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, que enfrenta en las urnas al demócrata Joe Biden con el actual mandatario, el republicano Donald Trump. 

El Tribunal Supremo de EE.UU. está compuesto por nueve magistrados con puestos vitalicios que tienen el poder de cambiar las leyes del país durante décadas. En concreto, juegan un papel crucial en temas como el aborto, los derechos de los migrantes, la privacidad, la pena de muerte y la tenencia de armas. 

Los magistrados son nombrados por el presidente y tienen que ser confirmados por el Senado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: