Connect with us

PUERTO RICO

DRNA prepara desalojo de invasores en Salinas

El gobierno se prepara para iniciar los trámites legales para los desalojos de los ciudadanos pudientes que han invadido la reserva natural de Las Mareas, mientras afloran amenazas de muerte.

Por Sandra Rodríguez Cotto
Especial EyBoricua.com

San Juan (18 de octubre de 2021) – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, confirmó que la agencia se apresta esta misma semana a iniciar un complicado y “peligroso” proceso de expropiación y remoción de invasores de los terrenos de la reserva natural Las Mareas en el pueblo de Salinas. 

El secretario aclaró que no se trata del desalojo de comunidades pobres, sino de ciudadanos con abundantes recursos económicos que ilegalmente han construido viviendas en los predios de una reserva natural.

Machargo alegó que debido a la inminente expropiación, funcionarios de la agencia han recibido amenazas de muerte con armas de fuego, por lo que se han tomado medidas cautelares para proteger la vida del personal que participe en los trámites legales y en la operación de desalojo.

Incluso, el secretario anticipó que él recibirá amenazas de muerte “reales” tras el inicio de los trámites legales para remover a los invasores de la reserva Las Mareas. 

En los pasados meses trascendió que el funcionario fue objeto de amenazas de muerte en relación con la aprobación de la construcción de una piscina en terrenos de un condominio del municipio Rincón, que también es una zona de anidaje de tortugas marinas y que causó múltiples protestas de parte de grupos ambientalistas.

Machargo reveló que ya solicitó una dispensa del Departamento de Justicia para anunciar el bufete de abogados que iniciará los procesos legales para el DRNA. El nombre de la firma se dará a conocer una vez se firme el contrato.

“Esto es una situación que estamos tomando con cautela, y sabemos que es difícil. Hay unas personas que están invadiendo las propiedades que le pertenecen a la reserva (Las Mareas) en Salinas y se tienen que ir. Ya tuvimos que ir al Departamento de Justicia para pedirle que inicie los trámites de remoción. Ellos nos dijeron que no podían hacerlo internamente, y pedimos una dispensa para nosotros contratar a un bufete externo. Recibimos la autorización al final de la semana pasada y vamos a anunciarlo esta semana”, dijo Machargo en entrevista en vídeo con En Blanco y Negro con Sandra.

“Los abogados van a comenzar las acciones legales para sacar a esas personas de los terrenos que están invadiendo. No se trata de un desalojo de comunidades pobres. Estas invasiones no son gente de escasos recursos, sino todo lo contrario. Tienen muchos recursos. Si ve las casas que se han construido, son gente con recursos bien cómodos”, agregó.

El secretario no quiso comentar, como se especula en la zona, que hay elementos vinculados al bajo mundo, pero sí dijo que los empleados del DRNA han sido amenazados con armas al entrar en esa comunidad compuesta por personas de alto poder adquisitivo. 

“Puedo anticipar que ahí sí puede haber amenazas reales contra mi vida. Nuestra oficial de manejo ya ha sido amenazada con armas de fuego, y la vamos a proteger”, agregó Machargo. 

La Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos en Salinas, Puerto Rico es administrada por el DRNA a través de un acuerdo colaborativo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). 

En la zona hay un programa para el manejo de la caza furtiva de aves acuáticas. En el mes de agosto pasado rescataron a una tortuga marina en la zona que fue impactada por una embarcación, presumiblemente ilegal. La tortuga adulta pesaba alrededor de dos mil libras. 

Esta se encontraba cerca del cayo Mata la Gata y confrontaba problemas para sumergirse. Personal del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez la sacaron del mar y fue llevada al Centro de Conservación de Manatíes para atención médica. Para reportar una especie marina en peligro puede llamar al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787- 230-5550.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: