San Juan (8 de junio de 2021) – El gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes que próximamente el Ejecutivo comenzará a distribuir $520.5 millones provenientes de la ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) para continuar encaminando a Puerto Rico hacia la recuperación económica tras el impacto del covid-19.
«El gobierno de Puerto Rico está recibiendo $2,470 millones para mitigar el impacto de la pandemia del covid-19 y lograr encaminar la recuperación económica que necesitamos. Hoy estoy anunciando la primera fase de desembolsos del dinero que ha llegado directamente al gobierno de Puerto Rico y que comenzará en las próximas semanas», señaló.
«Seguiremos trabajando para continuar identificando necesidades y proveyendo las herramientas necesarias para brindar soluciones reales a nuestro pueblo», expresó el gobernador.
La primera ronda de distribuciones incluirá $94 millones para la Universidad de Puerto Rico (UPR) para darle continuidad a los servicios que ofrece esta institución universitaria.
«Yo estoy comprometido con asegurar que la UPR tenga un respiro en la cantidad de recortes que ha recibido y pueda continuar proveyendo servicios educativos de excelencia», señaló el primer ejecutivo.
Asimismo, se anunció la asignación de $200 millones para apoyar a los profesionales de la salud que trabajaron durante la pandemia; el pago especial será de un mínimo de $2,000 por empleado.
De estos fondos asignados, $20 millones se distribuirán entre personal esencial del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico y otros $20 millones se distribuirán entre personal esencial de ASEM, Hospital Universitario de Adultos, Hospital Universitario Pediátrico, Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe y el Hospital Ramón Ruiz Arnau de Bayamón.
Serán elegibles aquellos empleados que trabajaron de forma presencial durante la pandemia.
El gobernador, junto al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, informó también que se asignarán $111.5 millones para iniciativas de respuesta continua a la pandemia.