Connect with us

NEGOCIOS

Denuncian que las aseguradoras no cumplen directrices federales sobre covid-19

Alegan que “incluso están generando recobros retroactivos contra los laboratorios clínicos alegando que la toma de muestra forma parte de la prueba”

San Juan (29 de junio de 2021) EFE – La Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALC) denunció este martes que las compañías aseguradoras locales no están cumpliendo con las directrices federales para la cobertura de pruebas de detección del virus SARS-CoV-2, y que éstas han establecido sus propias políticas de facturación y pago, incluyendo el uso de códigos y tarifas no aceptados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

“Las compañías aseguradoras locales, tanto las contratadas por ASES (Administración de Seguros de Salud) para el Plan de Salud del Gobierno, como los planes Medicare Advantage y planes privados, no están siguiendo las directrices pautadas por el gobierno federal para el cumplimiento del pago correspondiente a los laboratorios”, sostuvo Laura Trujillo, presidenta de la Junta de Directores de la ALC en un comunicado.

“Algunos planes médicos incluso están generando recobros retroactivos contra los laboratorios clínicos alegando que la toma de muestra forma parte de la prueba; esto, en violación a las directrices federales y el Código de Seguros de Salud”, advirtió.

De acuerdo a la presidenta de ALC, los laboratorios clínicos han costeado cantidades sustanciales de fondos para ofrecer las pruebas diagnósticas del covid-19 a la ciudadanía.

La falta de pagos y los mencionados recobros por parte de las aseguradoras colocan en precario la situación económica de los laboratorios clínicos en Puerto Rico, y por ende, la prestación adecuada de servicios de salud al pueblo.

“Ninguna de las dependencias de la rama ejecutiva relacionadas a esta situación, como lo son ASES, la Oficina del Comisionado de Seguros y el Departamento de Salud, ha logrado implementar las directrices de CMS para obligar a las aseguradoras que operan en Puerto Rico a cubrir las pruebas y la toma de muestras, según requerido por el Gobierno federal y el estatal”, añadió.

En respuesta a esta situación urgente, la Asociación de Laboratorios Clínicos remitió sendas cartas a los presidentes de ambas ramas legislativas, y al Comisionado de Seguros, reclamando acción inmediata para que se inicie una investigación a las compañías aseguradoras con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la Carta Normativa CN-2020-289-D, del 11 de diciembre de 2020 y la CN-2021-292-D, del 28 de enero de 2021.

Dichas normativas exigen a las aseguradoras en Puerto Rico a compensar a los proveedores por la toma de muestra de forma independiente y separada al procesamiento de la muestra, en relación con los diferentes tipos de pruebas disponibles.

De acuerdo a lo estipulado por el Coronavirus Aid Relief and Economic Security Act (CARES Act), mecanismo legal por el cual se asignaron los fondos federales para pagar por los servicios ante la pandemia, Puerto Rico recibe una cantidad sustancial para el pago de las pruebas para la detección del covid-19 y remitir el pago correspondiente a los laboratorios clínicos.

“Entendemos que esta situación, altamente preocupante, pone en riesgo la salud pública de nuestro país y atenta contra la existencia de más de 800 laboratorios clínicos comunitarios alrededor de la isla”, reclamó Trujillo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: