Connect with us

PUERTO RICO

Denuncian lluvia de contratos en el Departamento de la Familia

En medio de la estrechez económica que todos alegan, han otorgado 69 contratos que rondan $1 millón durante este año, según datos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico

San Juan (31 de agosto de 2020) – Solimar Hernández Nieves, Presidenta de UPETEC, Local 3234 de Servidores Públicos de Puerto Rico denunció el despilfarro de fondos federales por la lluvia de contratos otorgado por la Administración para el Desarrollo Socio Económico de la Familia (ADSEF).

ADSEF es la administración del Departamento de la Familia encargada de los Programas de Asistencia Nutricional (PAN) y Asistencia Económica (TANF). Estas contrataciones comenzaron con los pasados Secretarios de la Familia, la Lcda. Glorimar Andújar y Eddie Pérez, pero la práctica ha continuado con el 3er Secretario de la Agencia durante este cuatrienio, el Sr. Orlando López.

En medio de la estrechez económica que todos alegan, han otorgado 69 contratos que rondan $1 millón durante este año, según datos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

“La otorgación de estos contratos no es ilegal pero ciertamente es inmoral.”-sentenció la líder sindical.

“En este momento histórico las contrataciones son innecesarias y son un derroche de fondos federales. Nuestros compañeros trabajadores han levantado la voz de alerta ante lo que entienden es otra irregularidad en la agencia. Si bien es cierto que la agencia tuvo necesidad de personal durante el pasado año; también es cierto que con la utilización de las plataformas tecnológicas habilitadas durante la pandemia se han agilizado los procesos por lo que en este momento histórico se hace innecesaria nueva contratación. El gobierno se ha mofado de nuestros trabajadores al alegar que no hay fondos para que reciban una compensación justa, sin embargo, otorga contratos que rondan desde los $6,063 hasta $16,458.75,”puntualizó Hernández.

La agencia ha continuado con la practica de realizar nuevas contrataciones aún en medio de la cuarentena, esto para realizar funciones similares a la de los Técnicos de Asistencia Nutricional y Familiar (TASF). Los contratos son por un salario mayor al recibido mensualmente por los empleados de carrera y realizando la mitad de sus funciones.

Del Programa de Asistencia Nutricional se benefician sobre 1.3 millones de participantes alrededor de la isla, entre los cuales hay alrededor de 340 mil adultos mayores, 315 mil menores de 17 años y 300 mil personas sin ingresos.

“Nuestros compañeros trabajadores han demostrado en todas las emergencias su compromiso y dedicación, sobre todo durante esta pandemia, atendiendo sobre 150,000 nuevos casos, cumpliendo así con la responsabilidad de proveer los alimentos a las poblaciones más vulnerables durante esta emergencia.”-enfatizó.

Una de las preocupaciones presentadas por la líder sindical es que en marzo de este año el Administrador de ADSEF, Alberto Fradera, junto a la gobernadora Vázquez Garced anunciaron públicamente que estarían pagando a los empleados un “hazard pay” aprobado en el Plan Federal pero el tiempo transcurre y el incentivo a ser pagado con fondos otorgados por el gobierno federal brilla por su ausencia.

Sin embargo, El Departamento de la Familia ha continuado otorgando contratos, compró una nueva flota de guaguas e incurrido en otros gastos sin explicar la procedencia de los fondos, dijo Hernández.

“Los fondos federales deben utilizarse para lograr los objetivos del programa, pero en este momento las contrataciones no cumplen ese cometido, sino que ha sido un despilfarro económico”, finalizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: