Khalid Yassin, gerente de una de las farmacias de la cadena, fue acusado de someter a una empleada a contacto sexual no deseado, según una denuncia federal
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC, en inglés) informó este martes que demandó en el Tribunal Federal de Puerto Rico a la cadena de farmacias Carimas por un presunto caso de acoso sexual y despido involuntario.
Según explicó la EEOC en un comunicado, el gerente de una de las farmacias, identificado como Khalid Yassin -sobrino del propietario de las tiendas, Abdullah Yassin- aparentemente sometió hostilmente a una de sus empleadas a actos de acoso sexual y la obligó a renunciar a su puesto de trabajo.
La demanda establece que Khalid Yassin «atacó a una empleada antes de cerrar la tienda por la noche y la sometió a contactos sexuales no deseados».
Yassin obligó además a la empleada «a tirarse al suelo, la agarró y la besó a la fuerza y frotó sus genitales contra ella».
«La empleada no sabía de proceso alguno para quejarse por el acoso y se vio obligada a renunciar», agrega la demanda.
Esta presunta conducta, de acuerdo con la EEOC, viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación por motivos de sexo, incluido el acoso sexual, y el despido constructivo.
El caso, eventualmente pasó a los tribunales, después de intentar primero llegar a un acuerdo previo al litigio a través de su proceso de conciliación administrativa, indicó la EEOC.
«Los empleadores deben implementar medidas para prevenir el acoso sexual, en particular cuando los gerentes tienen poder y autoridad», dijo la abogada regional de la EEOC, Kristen Foslid, en el comunicado.
«Los empleadores que utilicen sus posiciones de poder para aprovecharse de los empleados vulnerables serán responsables ante la ley», destacó.
La Oficina del Distrito de Miami de la EEOC cuenta con despachos en San Juan, Miami y Tampa, y tiene jurisdicción sobre Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.