Contáctenos

PUERTO RICO

Demanda a productor de Bad Bunny revela nexos financieros con ex viceministro de Hugo Chávez

La demanda fue presentada por la ex pareja consensual de Noah Assad, Gretchen Marie Hernández Rivera, quien reclama el 50% de un emporio de propiedades y acuerdos de representación artística estimado en más de $1,000 millones

Publicado

on

Imagen de Bad Bunny durante una presentación. Archivo

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan – Una reveladora demanda que ubica la fuente de financiamiento de la música urbana y de artistas como Bad Bunny, Tommy Torres, Arcángel y Jowell & Randy, en una fortuna perteneciente a un ex viceministro del desaparecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue radicada en San Juan contra el productor y representante de artistas Noah Assad.

La demanda fue presentada por la ex pareja consensual de Noah Assad, Gretchen Marie Hernández Rivera, quien reclama el 50% de un emporio de propiedades, acuerdos de representación artística y dinero en efectivo estimado en más de $1,000 millones.

Hernández Rivera sostiene que ella es acreedora de una parte de los bienes generados y acumulados durante su relación de concubinato con Noah Assad, durante la cual la pareja tuvo dos hijas.

De la demanda se desprende que Rafael Ricardo Jiménez Dan, ex viceministro del gobierno de Hugo Chávez, jugó un papel central en el sorprendente crecimiento económico que experimentó la relación de bienes gananciales integrada por Hernández Rivera y Noah Assad.

La pareja comenzó una relación sentimental en 2011 sin apenas recursos económicos y 11 años después han amasado un emporio de empresas y propiedades, que incluye suntuosas residencias en San Juan y en la República Dominicana, autos Mercedes Benz, acuerdos de representación con artistas que suman $1,000 millones en cinco años y cuentas bancarias con ahorros acumulados en cifras multimillonarias.

Entre las empresas creadas figuran Rimas Entertainment, Rimas Classics, Noah Assad LLC, CT System, Habibi, GMES, Noah Assad Presenta Inc, Skyline, NAB Corp y Brummana. El documento incluye a estas corporaciones como codemandadas.

La demanda fue radicada el pasado 23 de marzo de 2022 por los licenciados Guillermo F. De Guzmán Vendrell y Anibelle Sloan Altieri, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Sin identificar origen de fortuna de Jiménez Dan

No obstante, la demanda no identifica el monto de la fortuna de Jiménez Dan y su origen. Solo indica que Noah Assad conoció al ex funcionario del gobierno de Chávez en 2014, cuando éste acababa de salir de Venezuela y residía en la ciudad de Weston, en el estado de Florida.

Ese año y sin razón alguna que justifique el gesto, Jiménez Dan le prestó dinero a Noah Assad para que pudiera abrir un estudio de grabación.

La demanda también indica que a pesar de que acababan de conocerse, ese año Jiménez Dan aportó $2 millones adicionales para que Hernández Rivera y Noah Assad pudieran incorporar la empresa Rimas Entertainment LLC, eje central de grupo de empresas dedicadas al negocio del entretenimiento y a la representación de artistas que ambos fundaron y que incluyó empresas de bienes de raíces.

Además, Jiménez Dan pagó las deudas personales de Noah Assad y adquirió una residencia en una casa en el exclusivo sector Ocean Park, en San Juan, para que la pareja ubicara allí las oficinas de Rimas Entertainment. Luego esas oficinas fueron trasladadas al edificio de oficinas Piloto 151, ubicado en Santurce y que es la sede de numerosas empresas emergentes.

De hecho, la demanda sostiene que Jiménez Dan es el propietario del 51% de Rimas Entertainment, mientras Noah Assad y Hernández Rivera controlan conjuntamente el restante 49%. Es precisamente de ese 49% que Hernández Rivera reclama el 50%.

La demanda narra una rocambolesca historia de inagotables éxitos económicos que comenzó en 2011, cuando ambos tenían 20 años y se conocieron en el estacionamiento del establecimiento de comida rápida Burger King de la avenida Domenech en San Juan. Según el documento, en aquel año Noah Assad no tenía trabajo y Hernández Rivera era estudiante universitaria y trabajaba en una tienda de Plaza las Américas.

Dúo empresarial impecable

Según la demanda, paulatinamente fueron conformando un dúo empresarial impecable, en el que Noah Assad consultaba sus movidas con Hernández Rivera, quien también opinaba sobre los artistas que se pretendían firmar e intervenía en las estrategias de negocio con opiniones y consejos.

Además de la representación de artistas y la celebración de espectáculos, la pareja se dedicó a comprar estructuras reposeídas por los bancos, repararlas y venderlas rehabilitadas.  

Según explica el documento, la pareja operó sus empresas “siempre bajo el entendido de que todos esos negocios eran de la familia que habían formado, sin excepción”. Además, señala que Hernández Rivera ayudaba y participaba en todos los eventos, conciertos y espectáculos hasta el punto los empleados la llamaban “la Jefa”.

En 2017 Noah Assad conoció a un “bagger” de un supermercado que anhelaba ser cantante y que difundía sus creaciones musicales a través de la plataforma Suncloud.  Ese joven se llama Benito Martínez y se hacía llamar como “Bad Bunny”.

Bad Bunny firma como artista exclusivo

Noah Assad presenció un acto artístico del joven cantante de música urbana en un pueblo de la Isla. Dos días después el demandado le pidió a Hernández Rivera que lo escuchara y luego de consultar con ella, Noah Assad decidió firmar un contrato de representación artística con Bad Bunny”, a través de la empresa Rimas Entertainment.

Así comenzó una relación con Benito Martínez que fue recientemente refrendada a través de Rimas Entertainment, que incluye la representación artística, manejo, distribución y producción de discos y espectáculos por los próximos cinco años y cuyos ingresos han sido estimados de manera conservadora en $500 millones.

Entre otros cantantes de renombre contratados por la empresa figuran Tommy Torres, Corina Smith, Karol G, Eladio Carrión, Arcángel, Mora, Mickey Woodz, Amennazi, Jowell & Randy, Lyanno, Marconi Impara, Rafa Pabón, Súbelo NEO, Urba y Rome, y otros. Los ingresos relacionados con estas contrataciones han sido valorados en $500 millones.

El documento sostiene que Noah Assad diversificó las actividades comerciales abriendo dispensarios de cannabis y restaurantes, “siempre en consulta y con la colaboración de la demandante”. Incluso, la demanda indica que Hernández Rivera ayudaba “en la preparación y apertura de los restaurantes, seleccionando menús, haciendo pruebas de platos y llevando a los chefs a otros países para ver restaurantes cuyos modelos querían seguir”.

Actualmente el plan médico familiar de Hernández Rivera y su auto, un Mercedes Benz GLS 450, es pagado por Rimas Entertainment.

Noah Assad rechaza el matrimonio

Según surge de la demanda, el año pasado la pareja decidió formalizar su relación por medio del matrimonio. Ambos seleccionaron la fecha del 18 de diciembre de 2021 para la celebración de la boda, la cual sería realizada en el hotel St. Regis en Río Grande.

La pareja efectuó un depósito en el hotel de $100,000 para la celebración de la boda y aportaron otros $17,000 al conocido diseñador Harry Robles para que confeccionara el traje de Hernández Rivera. También contrataron a la coordinadora del evento por $7,500.

 Tres meses antes de la boda Noah Assad le pidió a Hernández Rivera que “detuviera todo porque tenía una relación fuera del hogar y se marchó”.

El documento alega que el Tribunal Supremo ha reconocido que una concubina o un concubino posee un interés propietario en aquellos bienes adquiridos durante la relación concubinaria. También alega que entre Hernández Rivera y Noah Assad existe una comunidad de bienes, sobre la cual la demandante tiene un interés propietario del 50%, como resultado de un pacto verbal y voluntario que se dio entre las partes durante la unión marital de hecho que se extendió durante una década.

Hernández Rivera reclama el 50% de la residencia familiar ubicada en la Urbanización Paseo Las Fuentes, en San Juan y una segunda residencia familiar ubicada en Casa de Campo, República Dominicana. Reclama, además, el 50% de cuatro apartamentos ubicados en el complejo de vivienda Point Lagoon en Laguna Gardens, en Carolina y el 50% de otras propiedades inmuebles manejadas por la empresa GMES.

Otro reclamo es el 50% de vehículos de motor, mobiliario, cuentas de banco e inversiones, acciones corporativas y de las ganancias de las corporaciones codemandadas. Los reclamos de Hernández Rivera se extienden al 50% de los ingresos que generen contratos, acuerdos, acomodos, acreencias y otros activos controlados por Noah Assad, cuyo valor ha sido estimado en más de $1,000 millones.

PUERTO RICO

Capturan a hombre sospechoso de asesinar y desmembrar a mujer en Aguadilla

Daunta Head fue capturado por agentes del Servicio de Alguaciles federales

Publicado

on

San Juan, 9 de agosto – El prófugo Daunta Head sospechoso de asesinar y desmembrar a Linda M. Ebner Pérez el pasado mes de mayo en Aguadilla fue capturado hoy en Tennessee, informó el jefe del Servicio de Alguaciles federales de Estados Unidos en Puerto Rico, Wilmer Ocasio-Ibarra. 

Contra el estadounidense pesaba una orden de arresto expedida en junio por un juez del Tribunal de Aguadilla por destrucción de evidencia y Ley de Armas. 

El pasado mayo, agentes de la Policía llegaron hasta el apartamento donde residía Head en La Casa del Peregrino en Aguadilla y encontraron dentro de una maleta el torso de Ebner Pérez. Tras una búsqueda de varios días las autoridades localizaron las extremidades de la mujer en dos lugares diferentes del casco urbano de Aguadilla.

Head, de 53 años y natural de la ciudad de Chicago, había huido y las autoridades comprobaron que había llegado hasta Orlando. Sin embargo, como no había una orden de arresto activa el hombre no fue detenido.

“Este arresto es parte de la ejecución estratégica y coordinada para sacar a estos prófugos de alto perfil de las calles. La búsqueda de criminales violentos que amenazan la seguridad pública y nuestras comunidades sigue siendo una prioridad para los Alguaciles de los Estados Unidos en Puerto Rico”, dijo Ocasio-Ibarra en comunicado de prensa. 

“No es una cuestión de cuándo o dónde, es una cuestión de tiempo cuando el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos lo llevará ante la justicia”, enfatizó el oficial del orden público.  

No se informó cuando será trasladado a la Isla para enfrentar el proceso judicial en su contra.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Ex agente del FBI acusado junto a Wanda Vázquez se declara no culpable

El hombre se entregó a las autoridades federales esta mañana

Publicado

on

San Juan, 9 de agosto (EFE) – El exagente del FBI Mark Rossini, acusado en un caso de corrupción junto a la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez, se entregó este martes a las autoridades federales y se declaró no culpable de los cargos en su contra.

Rossini compareció vía teleconferencia en una vista inicial ante la jueza Camille Vélez Rivé, del Tribunal Federal de San Juan, según informó la corte del distrito de Puerto Rico.

La magistrada le impuso una fianza de 50,000 dólares y condicionó su libertad a que se mude a Estados Unidos, pese a que el abogado de Rossini pidió que se le permitiera seguir viviendo en España a la espera del juicio.

La jueza alegó que para tenerlo vigilado es necesario que esté en EE.UU., aunque indicó que podrá viajar a España para continuar recibiendo el tratamiento médico para el cáncer que sufre.

El acusado ofrecía asesoría al venezolano Julio Herrera Velutini, dueño de Bancrédito International Bank, también imputado en este caso de corrupción.

Tanto Rossini como Herrera y Vázquez enfrentan cargos por conspiración, soborno a programa federal y fraude electrónico, por los que podrían ser condenados a un máximo de 20 años de prisión de ser declarados culpables.

Según la acusación formal, Herrera y Rossini supuestamente pagaron más de 300,000 dólares a asesores políticos en apoyo a la campaña electoral de Vázquez de 2020. 

A cambio, la exgobernadora despidió al comisionado de la agencia reguladora de instituciones financieras OCIF, que investigaba al banco de Herrera.

Vázquez, quien fue gobernadora de la isla entre 2019 y 2021 y secretaria de Justicia entre 2017 y 2019, también se ha declarado no culpable de los cargos que se le imputan.

Este caso se suma al de varios alcaldes, exalcaldes y altos funcionarios que han sido detenidos y acusados de corrupción y de aceptar sobornos en el último año en Puerto Rico.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Federales le dan un duro golpe a la narco ganga “Familia PV”

Agentes de ATF diligenciaron 37 órdenes de arresto

Publicado

on

El fiscal federal W. Stephen Muldrow. (Archivo)

San Juan, 9 de agosto (EFE) – Las autoridades federales en Puerto Rico anunciaron este martes que realizaron un operativo para desmantelar una importante banda dedicada al narcotráfico en la isla, llamada “Familia PV”, y que arrestaron a parte de sus miembros.

Según la Fiscalía federal, se diligenciaron un total de 37 órdenes de arresto por parte del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

El fiscal federal W. Stephen Muldrow explicó en rueda de prensa que, de los 37 integrantes de la banda acusados, 23 ya están en custodia de las autoridades federales y uno se entregó a los agentes en Massachussetts (Estados Unidos).

La “Familia PV” operaba desde el residencial Jardines de Country Club, situado en el sector El Polvorín de la ciudad de San Juan.

La organización trasladaba con asiduidad sus puntos de distribución de drogas dentro del residencial y empleaba candados para bloquear los espacios de venta, señaló Muldrow.

Según la acusación, la banda se dedicaba al tráfico de diversas drogas, entre ellas heroína, crack, cocaína y marihuana. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Aumentan a 34 los casos de viruela símica

El Departamento de Salud también vigila 46 casos sospechosos

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mes pasado una emergencia sanitaria internacional. (CDC.com)

San Juan, 9 de agosto (EFE) – Los contagios de viruela símica confirmados han aumentado a 34 y el Departamento de Salud también vigila 46 casos sospechosos, según el último informe de la agencia.

Los casos confirmados corresponden a 33 hombres y una mujer, con una edad promedio de 38 años, de acuerdo a los datos de Salud.Además de los 46 casos sospechosos, hay unas 56 personas que se mantienen bajo investigación.

El primer caso de viruela del mono en Puerto Rico, que ya está vacunando a la población de riesgo, se registró el pasado 29 de junio.

(CDC.com)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mes pasado una emergencia sanitaria internacional por el actual brote de esta enfermedad y enfatizó hoy que el contagio se está produciendo entre personas por un contacto muy cercano, y no por una transmisión de animales a humanos.

Síntomas

El sarpullido pasará por varias etapas, que incluyen la formación de costras, antes de sanar.

El sarpullido puede verse como granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón.

Otros síntomas de la viruela símica o del mono pueden incluir:

Fiebre

Escalofríos

Ganglios linfáticos inflamados

Agotamiento

Dolores musculares y de la espalda

Dolor de cabeza

Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)

Fuente CDC.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Aprueban $25 millones para mejoras al muelle C

El proyecto de mejoras incluye reemplazar la plataforma de concreto por una nueva

Publicado

on

(Archivo)

San Juan, 9 de agosto (EFE) – La comisionada residente Jenniffer González anunció este martes que el Departamento de Transportación federal aprobó la asignación de 25 millones de dólares para mejoras al muelle C, situado en el terminal de contenedores de Puerto Nuevo.

La Autoridad de los Puertos había solicitado esos fondos ante la importancia de que estas instalaciones estén en “condiciones óptimas” en una isla por la dependencia de las importaciones, explicó en un comunicado la comisionada. 

“El gobierno federal está apostado a iniciativas para modernizar y reforzar la infraestructura en toda la nación. Esto es indispensable para nosotros en Puerto Rico luego de los daños por eventos naturales”, añadió González.

El proyecto de mejoras al muelle C incluye reemplazar la plataforma de concreto por una nueva que permitirá cargas operativas de hasta 600 libras por pies cuadrado.

También rehabilitar el asfalto existente, instalar nuevos sistemas de iluminación LED, rehabilitar un sistema de protección contra incendios existente y construir un sistema de alcantarillado pluvial, entre otros.

Continuar leyendo

NOTICIAS

Operativo de ATF contra el narcotráfico

Agentes federales y estatales buscan diligenciar 37 órdenes de allanamiento

Publicado

on

Por

Los agentes están diligenciando 37 órdenes de allanamiento. (ATF/Facebook)

San Juan, 9 de agosto – Agentes del Negociado de Alcohol, Tabaco, armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en conjunto con personal del Strike Force de la Policía realizan un operativo contra el narcotráfico desde esta madrugada. 

El Nuevo Día informó que la portavoz de la portavoz de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Lymarie Llovet, confirmó que el operativo es contra una organización dedicada al narcotráfico en la zona de San Juan. 

Los agentes están diligenciando 37 órdenes de allanamiento. 

La Fiscalía Federal llevará a cabo una conferencia de prensa a las 11:00 a.m.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Tres carjackings durante la madrugada en San Juan

Agentes del CIC están a cargo de las pesquisas

Publicado

on

San Juan, 9 de agosto – Tres carjackings fueron reportados en las últimas horas en diferentes zonas de San Juan.

El primero ocurrió a las 2:39 de la madrugada en la carretera 22, debajo del puente de la carretera 18 en San Juan. Una mujer, que no fue identificada por la Policía, le narró a las autoridades que mientras estaba trabajando como chófer de UBER un individuo portando un arma de fuego la despojó de su auto, un Hyundai Accent, color gris y tablilla JNC-523.  

El coronel de la Policía Roberto Rivera indicó en entrevista con WKAQ 580 que la joven recibió una llamada de una fémina para darle un servicio de transportación, pero que al llegar al punto de recogido lo que había era un hombre armado que cometió el carjacking. 

“Una joven de 24 años. La llaman. Ella va tranquilanmente a hacer un trabajo y cuando llega es un carjacking”, dijo el policía. 

Mientras, a las 5:43 a.m., en la calle Guayama de la urbanización Floral Park en Hato Rey, un individuo vestido de negro y portando un arma de fuego también despojó a otro conductor de su vehículo. El auto robado es una guagua Hyundai Tuscon, año 2022, color gris, tablilla JQV-959. 

Entretanto, a eso de las 6:05 a.m., se reportó otro carjacking en la calle José Martí en Miramar, Santurce. Según informó el perjudicado, un individuo vestido de negro y portando un arma de fuego, lo despojó de su auto Hyundai Kona, año 2022, color gris, tablilla JOD-906. 

“Estamos trabajando. Ya tenemos un grupo para esos tres casos”, dijo Rivera.  “Son eventos que estamos trabajando y se le está dando duro a esto que tiene que ver con estos casos de carjacking”. 

Agentes adscritos a la División de Robo del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan se hicieron a cargo de las investigaciones.  

Carjacking en Cayey

Ayer en la tarde, en la carretera 184, kilómetro 33.3, en el barrio Guavate de Cayey, un ciudadano identificado como Carlos Colón fue víctima de un carjacking. 

Colón le dijo a las autoridades que tres individuos se bajaron de un auto Nissan y le exigieron que le entregara las llaves de su auto y su cartera. El auto del perjudicado fue descrito como una Toyota Rav 4, de color negro, del año 2004, tablilla HZL-867.

Los asaltantes se marcharon sin ocasionarle daño físico al querellante.  

En la escena se recuperó el carro Nissan Versa, de color gris, donde llegaron los individuos.

El agente Cruz, adscrito a la división de Robos del CIC de Caguas se hizo cargo de la pesquisa. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Informan sobre muerte de pescador en incidente con la Guardia Costanera

Se informa que una embarcación de la Guardia Costanera chocó con una lancha de pesca en aguas cercanas a Dorado

Publicado

on

Por

Carlos "Lico" Rosario. Foto suministrada

Actualizado a las 8:47 p.m. con reacción de la Guardia Costanera.

Por Sandra Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro

San Juan – Una embarcación de la Guardia Costanera de los Estados Unidos (U.S. Coast Guard) que navegaba cerca del área de Dorado, inadvertidamente le pasó por encima a una embarcación de pescadores puertorriqueños, en un incidente ocurrido aproximadamente a las 2 p.m. de hoy, informaron personas con conocimiento del suceso.

En el incidente murió Carlos “Lico” Rosario, también conocido en el ambiente de la pesca comercial por el apodo de “Moñoño”. 

Su hermano, conocido por el apodo de “Pitufo”, se  encuentra convaleciendo en el Centro Médico de Río Piedras, donde en este momento precisamente hay agentes del Coast Guard disculpándose. Un alto mando de esa fuerza militar ofreció sus condolencias a los familiares y pescadores, según varios pescadores.

Funcionarios y aficionados a la pesca comercial se comunicaron con este medio para lamentar la muerte de “Moñoño”, quien era una persona muy querida en el ambiente de la pesca.

En un comunicado, la Guardia Costera de los Estados Unidos confirmó que el “Winslow Griesser” y el barco de pesca comercial de 23 pies “Desakata” se vieron involucrados en una colisión el lunes por la tarde, aproximadamente a cuatro millas náuticas al norte de Dorado.

Tras la colisión, la tripulación del cúter Winslow Griesser recuperó a los dos pescadores a bordo del Desakata, identificados como Carlos Rosario, que resultó herido de muerte, y su hermano Samuel Rosario Beltrán, que sufrió heridas pero sobrevivió a la colisión.

“Lamentamos sinceramente el fallecimiento de Carlos Rosario tras la colisión entre un cúter de la Guardia Costera y el pesquero Desakata esta tarde”, dijo el capitán José E. Díaz, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera. “Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y seres queridos, y rezamos para que encuentren fortaleza durante este momento tan difícil. Se completará una investigación exhaustiva para determinar los factores causales que condujeron a esta colisión para que podamos evitar que este tipo de incidentes ocurran en el futuro”.

Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan fueron notificados del incidente por la tripulación del cúter Winslow Griesser aproximadamente a las 2:19 p.m. del lunes. Los vigilantes de la Guardia Costera dirigieron el lanzamiento de una tripulación de un barco de respuesta de 45 pies de la Estación de San Juan que llegó al lugar y localizó el barco de pesca dañado.

El cúter Winslow Griesser transportó a los dos pescadores recuperados a la Base de la Guardia Costera de San Juan para trasladarlos a los Servicios Médicos de Emergencia que estaban esperando. Los EMS llevaron a Samuel Rosario Beltrán al hospital Centro Médico de San Juan. Los restos de Carlos Rosario serán trasladados al Instituto de Ciencias Forenses en San Juan.

El cúter Winslow Griesser es un cúter de respuesta rápida de la clase Sentinel de 154 pies con puerto base en San Juan, Puerto Rico.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) está dirigiendo la investigación sobre las causas de la colisión.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Lersy Boria será subsecretaria del Departamento de Estado 

El pasado viernes, la futura subsecretaria de Estado anunció que dejaba la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) para “emprender nuevos caminos”

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – La exprocuradora de las mujeres Lersy Boria Vizcarrondo confirmó este lunes que será la nueva subsecretaría del Departamento de Estado de Puerto Rico, días después de que renunciara a su anterior cargo.

“Ciertamente tuve un ofrecimiento de la subsecretaria del Departamento de Estado (…) Ahora voy a comenzar como subsecretaria del Departamento de Estado”, dijo Boria Vizcarrondo en entrevista radial a WKAQ 580.

Boria Vizcarrondo explicó que va a seguir trabajando en pro de las mujeres y de los sectores vulnerables porque ese ha sido “siempre” su “norte” desde que comenzó en el servicio público.

El pasado viernes, la futura subsecretaria de Estado anunció que dejaba la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) para “emprender nuevos caminos”.

“Es con sentimientos encontrados que, en el día de hoy, le comuniqué al señor gobernador Pedro Pierluisi mi decisión de poner a su disposición el cargo de procuradora de las mujeres, con efectividad inmediata”, dijo en unas declaraciones escritas.

Había sido nombrada en el puesto en el año 2018, durante la administración de Ricardo Rosselló.

Todavía se desconoce quién la sustituirá al mando de la OPM, un cargo de término fijo de diez años que requiere confirmación del Senado.

Los legisladores Edgardo Feliciano Sánchez, Lisie Burgos Muñiz, y José “Memo” González han endosado a la representante del distrito 38, Wanda del Valle, para que sea nominada al puesto.

“La compañera Wanda del Valle tiene una trayectoria intachable en el servicio público. Su lucha a favor de las mujeres es innegable”, subrayó el representante popular Feliciano Sánchez. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Empleados de cuidos y hogares de adultos recibirán incentivo económico

La ayuda podría ser de hasta $4,000

Publicado

on

San Juan, 8 de agosto – Empleados de centros de cuido y hogares licenciados por la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), recibirán bonos de hasta $4 mil, informó esta tarde el gobernador Pedro Pierluisi junto a la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González y el administrador Roberto Carlos Pagán. 

Los empleados además recibirá incentivos de hasta $400 para el plan médico y $200 para gastos de transportación. Esta aportación económica es parte del Programa Asistencia Laboral (PAL), cuyo impacto económico es de $20 millones provenientes del Child Care Stabilization Fund del Plan de Rescate Americano (ARPA). Se beneficiarán más de 2,000 empleados.  

“Mi gobierno está comprometido con brindar un alivio económico a estos trabajadores e incentivar su compromiso con Puerto Rico”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.  

El primer ejecutivo explicó que este Programa busca proveer asistencia a los proveedores de cuidado infantil, mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19 y estabilizar las operaciones de estos centros.  

Por su parte, la titular del DF, manifestó que “seguimos creando estrategias que promuevan la productividad y estamos brindando mayores recursos a nuestros profesionales aliados; maestros, maestras y componentes de los centros de cuidado infantil, quienes establecen la base de la educación para que nuestros niños y niñas logren un impacto positivo en su crecimiento y desarrollo integral”.  

Bajo las tres categorías de PAL se encuentra: el bono de retención, los incentivos de plan médico y los gastos de transportación. El bono de retención será de $1,000 trimestral para un total de $4,000 para empleados a tiempo completo, mientras que para empleados a tiempo parcial será de $500 trimestral para un total de $2,000. En cuanto  a los incentivos de plan médico, se les otorgará un beneficio de hasta $400 que incluye cubierta familiar para sus dependientes. De igual manera, los empleados recibirán hasta un máximo de $200 mensuales para gastos de transportación por concepto de gasolina, servicio de taxi, transporte público, estacionamiento o peaje.  

“Estamos procurando la recuperación del sistema de cuido infantil y asegurando la continuidad de los servicios. Reconocemos la necesidad de incentivar la retención de los miles de trabajadores de nuestros centros y le seguiremos haciendo justicia salarial”, expresó el administrador, quien enfatizó que el desembolso de los fondos será a través de los proveedores de servicios y tienen hasta el 31 de agosto del 2022 para someter la solicitud.  

Los proveedores de servicios podrán descargar la solicitud a través de  acudenpecc.familia.pr.gov. Una vez hayan completado la solicitud deberán enviarla por correo electrónico con los documentos requeridos a la siguiente dirección pal@familia.pr.gov. 

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO