Contáctenos

PUERTO RICO

DACO descarta reconsiderar su rechazo a subir el precio del café

La propuesta fue descartada por sus graves deficiencias como falta de información económica y ausencia de datos estadísticos

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan5 de septiembre – En una escueta resolución de dos páginas el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, rechazó el pedido de reconsideración realizado por el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, a la objeción de la agencia a decretar un aumento en el precio del café local y el importado.

El pasado 31 de agosto DACO descartó una propuesta para aumentar el precio del café presentada por el Comité Evaluador del Café, que fue avalada por González Beiró, debido a sus graves deficiencias como falta de información económica y ausencia de datos estadísticos.

De la resolución de DACO, emitida el 2 de septiembre, se desprende un contundente “no ha lugar”. Luego Rivera Rodríguez sostiene que debido a que la petición de reconsideración no fue acompañada con información que subsanara las deficiencias de la propuesta que presentó el comité, DACO “está impedido de modificar la determinación del 31 de agosto”.

El 1 de septiembre González Beiró envió a Rivera Rodríguez una carta en la solicitó la reconsideración. En la citada misiva el secretario de Agricultura argumentó que sin el alza en el precio del café el Programa de Compraventa de Café de la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) no podría continuar comprando el grano en el mercado internacional para venderlo a los torrefactores y comerciantes locales.

 Además, el secretario advirtió que si ADEA no puede importar café, los torrefactores locales no podrán suplir la demanda del mercado y como resultado la industria del café en Puerto Rico desaparecerá, causando la pérdida de millones de dólares en inversiones.

Debido a que el precio del grano en el mercado internacional ha aumentado, las ganancias de ADEA se han reducido. El citado programa genera más de $30 millones a ADEA a través de la reventa de café importado, pero no se ha revelado el monto de la ganancia.

El aumento solicitado por González Beiró al café importado tiene como objetivo recuperar la ganancia de ADEA.

De los ingresos que genere la reventa de café importado, ADEA debe separar cada año hasta $20 millones para poder comprar café nuevamente el próximo año en el mercado internacional.

La producción de café local asciende a 50,000 quintales anuales y se importan más de 210,000 quintales anuales de café desde México y República Dominicana cada año.

El mismo día que DACO rechazó la solicitud de reconsideración, el pasado 2 de septiembre, González Beiró sostuvo una reunión con un grupo de alcaldes y de representantes de la industria del café en la que se acordó reclamar el gobernador Pedro Pierluisi que DACO avale el alza en el precio del café importado y que se establezca un precio mínimo de $20 por el almud de café maduro local.

La reunión fue celebrada en la oficina del representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, quien preside la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes. También estuvieron presentes los alcaldes Jorge González, de Jayuya, Wilfredo ‘Juny’ Ruiz de Maricao y José Hiram Soto Rivera de Adjuntas.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter