San Juan, EFE – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, advirtió este miércoles a la ciudadanía sobre nuevos modelos de fraude por teléfono asociados al servicio de energía eléctrica.
«Durante los pasados días hemos recibido información sobre un nuevo esquema de fraude asociado al servicio de energía eléctrica», dijo Torres en un comunicado de prensa.
«La práctica incluye utilizar plataformas para simular números de teléfonos oficiales con el fin de notificarle a la potencial víctima que su servicio de energía eléctrica está en atraso y será suspendido si no hace un pago inmediato», explicó.
Ante ello, desmintió la práctica, pues ni personal de LUMA Energy ni de la Autoridad de Energía Eléctrica llaman a sus clientes para este fin.
«Esto es un esquema ilegal», aseguró el secretario.
Torres Montalvo indicó que, aunque en el pasado personal de LUMA ha advertido sobre esquemas similares, el nuevo sistema usado por los estafadores emula un número telefónico oficial de la entidad, lo que podría provocar confusión en la ciudadanía.
«Nuestro personal se comunicó con funcionarios de LUMA Energy para reportar esta modalidad, pero hago un llamado a la gente a no caer en este esquema. Nunca se llama para anunciar corte de servicio», agregó.
«A medida que las herramientas contra el fraude, particularmente mediante plataformas de comunicación digital, aumentan su eficiencia, los criminales se las ingenian para desarrollar otros mecanismos», apuntó.