San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció la firma de dos acuerdos por $167 millones para la construcción de dos nuevos hospitales psiquiátricos en el municipio de Bayamón.
En un comunicado de prensa, Pierluisi explicó que hoy, el Departamento de la Vivienda y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) suscribieron un acuerdo para la rehabilitación y reconstrucción del Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau, conocido como HURRA, en Bayamón.
El proyecto de Assmca para el Hospital Psiquiátrico Dr. Ramón Ruiz Arnau conlleva la rehabilitación y reconstrucción de un edificio del Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau.
La inversión total estimada para este proyecto es de $87 millones, de los cuales $85 millones provienen de los fondos CDBG-MIT y los $2 millones restantes provienen de fondos estatales.
La rehabilitación y reconstrucción de este edificio creará espacio para, al menos, 200 camas.
Estas unidades se harán disponibles para ofrecer evaluaciones y tratamientos a pacientes adultos que se encuentran en fases agudas o subagudas de salud mental, y a pacientes de drogadicción.
De igual forma, potencialmente, ofrecerá servicios ambulatorios a miles de pacientes y contará con áreas para evaluaciones, terapias grupales, recreación, enfermería, y atenderá emergencias psiquiátricas las 24 horas al día, entre otras.
Al mismo tiempo, el Departamento de la Vivienda también suscribirá un acuerdo de subrecipiente con el Departamento de Corrección y Rehabilitación para construir el primer hospital psiquiátrico para confinados en Bayamón.
Puerto Rico no cuenta con un hospital dedicado a los servicios de salud mental para los confinados.
La construcción de la Institución de Salud Mental Correccional en Bayamón aumentará la capacidad del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para ofrecer evaluaciones, tratamientos ambulatorios, y tratamiento y alojamiento a los confinados que se encuentran en fases agudas de salud mental.
El proyecto contará con áreas para terapias individuales y grupales, recreación, y enfermería; comedores y áreas de alojamiento tanto para pacientes como para personal del DCR y personal médico que ofrecen servicios las 24 horas al día.
También tendrá generador eléctrico, cisternas, sistemas de alarmas y protecciones adicionales para aumentar su resiliencia y mitigar los riesgos asociados a desastres y promover la seguridad de la comunidad.
La inversión total estimada para este proyecto es de $80 millones provenientes de los fondos CDBG-MIT.