Connect with us

PUERTO RICO

Confirmarán a Cidre en el pleno del Senado

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien también preside la Comisión de Nombramientos, ya indicó que votará a favor de Cidre, lo que es una señal clara de que la mayoría PPD se inclinará sin reservas a favor del nombramiento

Manuel Cidre, designado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoriciua.com

San Juan (9 de junio de 2021) – El designado a secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, se aproxima a una inminente confirmación por una mayoría en el pleno del Senado, a pesar de que el convicto exsecretario del Departamento de Agricultura (DA), Fernando Toledo, le aprobó en junio de 2002 un incentivo económico agrícola de $3.2 millones para el que no estaba debidamente cualificado y que fue referido al Departamento de Justicia en 2003 a petición de la fiscal Yamila Andújar López.

De acuerdo con fuentes EyBoricua.com, tras el informe positivo emitido la pasada semana por la Comisión de Nombramientos del Senado, la confirmación de Cidre se considera un hecho consumado debido a que tiene el respaldo de la mayoría de senadores del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista. Se espera que la confirmación ocurra en la próxima sesión del Senado, que podría celebrarse el jueves 10 de junio.

Ei incentivo fue aprobado a la corporación Hojaldre Inc., que no figura registrada en el Departamento de Estado y sin que Cidre, quien para entonces era un empresario dedicado al negocio de panadería, figurara registrado como agricultor bonafide, un requisito necesario para acceder a incentivos en el DA.

El incentivo fue cancelado el 16 de julio de 2002 porque no existía en el DA la documentación requerida para justificar la aprobación de la ayuda, según reveló el ex subsecretario de Agricultura, Francisco Aponte Rivera.

En entrevista con este medio, Cidre reconoció que no era agricultor bonafide y aseguró que Hojaldre Inc. fue registrada en el Departamento de Estado, aunque señaló que no tenía documentos para respaldar su afirmación. El pasado 24 de marzo de 2021, EyBoricua.com obtuvo una certificación del Departamento de Estado que afirma que el citado nombre corporativo Hojaldre Inc. no aparece en el archivo de la agencia.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien también preside la Comisión de Nombramientos, ya indicó que votará a favor de Cidre, lo que es una señal clara de que la mayoría PPD se inclinará sin reservas a favor del nombramiento.

No obstante, no está claro cómo votará la senadora Migdalia González, quien había solicitado a Dalmau la celebración de una vista ejecutiva para que el secretario designado explicara por qué no informó públicamente la salida de la empresa Hewlett Packard del municipio de Aguadilla. Ayer este medio intentó sin éxito entrevistar a la senadora González.

Según la fuente, Cidre no ha tenido la mejor comunicación con los senadores, incluyendo la minoría del PNP, cuyo voto a favor es crucial para lograr la confirmación. Pero el portavoz de la minoría de ese partido, Carmelo Ríos, sostuvo que “Cidre no debe tener problemas para recibir el voto a favor de los 10 miembros de nuestra delegación y no he escuchado que tenga opositores en otras delegaciones”.

Cuestionado sobre la investigación realizada por EyBoricua.com, Ríos dijo “he escuchado algo pero no la he visto, pero estaría dispuesto a evaluarla”. No obstante, la fuente indicó que la minoría penepé respaldará al secretario designado por el gobernador Pedro Pierluisi. 

La senadora independentista María de Lourdes Santiago, quien es miembro de la Comisión de Nombramientos, sostuvo que votará en contra de Cidre. 

De Lourdes Santiago indicó que rechazará el nombramiento porque el secretario designado conocía el destino de Hewlett Packard y no lo reveló, porque favoreció recortar derechos adicionales a los trabajadores y avaló que la empresa privada pagara el salario de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, quien se declaró culpable de dos cargos federales de fraude, relacionados con dos acusaciones emitidas por un Gran Jurado por casos de corrupción en el Departamento de Educación. La senadora también mencionó que la revelación efectuada por EyBoricua.com abonó a esa decisión.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia no ha ofrecido una explicación veraz y detallada sobre si investigó o no la aprobación irregular del cuantioso incentivo de $3.2 millones realizada por Toledo a Cidre.

Tras la petición de la fiscal Andújar López, el DA envió a Justicia 16 cartas de aprobación de incentivos durante la incumbencia de Toledo que carecían de toda la documentación necesaria para respaldar la decisión. Entre esas cartas estaba la de Cidre. 

En aquellos años, Justicia no investigó el incentivo concedido a Cidre, según se desprende de las expresiones del secretario designado a EyBoricua.com, quien sostuvo que nunca fue entrevistado por investigadores de Justicia ni citado por un fiscal.

En la actualidad, Justicia tampoco se ha movido a investigar el asunto en el contexto de que Cidre es hoy el secretario designado para dirigir el DEC, que tiene el control de todos los incentivos del gobierno por medio del Código de Incentivos, cuya administración le fue delegada a la agencia por la Ley 160 del 2019. 

La indiferencia de Justicia con el asunto acontece a pesar de que el lunes 29 de marzo EyBoricua.com presentó los hallazgos de la investigación que este medio realizó sobre el incentivo aprobado a Cidre. 

Los documentos fueron entregados a las fiscales Yesica Carlo y Wanda Casiano durante un breve encuentro realizado en la sede central del Departamento de Justicia en San Juan.

Hasta el día de hoy, Justicia no ha expresado si Cidre violó alguna ley o reglamentación al solicitar el incentivo con una corporación que no aparece registrada y sin cumplir con el requisito de ser agricultor bonafide. Tampoco ha dicho sin han prescrito los posibles delitos que podrían implicar estas actuaciones. 

Precisamente, los hechos relacionados con la aprobación del incentivo no están del todo esclarecidos y siembran serias interrogantes sobre si Cidre cumple con el perfil para ocupar la silla de secretario del DDEC. Una de las interrogantes que surgen es si Cidre y Toledo actuaron de forma concertada para que el empresario recibiera el jugoso desembolso multimillonario de fondos públicos, aun cuando no estuviera calificado para recibirlo.

El pasado 3 de junio, Justicia informó a este medio que el 27 de octubre de 2003 había realizado un referido al Panel del Fiscal Especial Independiente, relacionados con los inventivos aprobados por Toledo. 

Pero ya EyBoricua.com había indagado sobre ese referido y el PFEI había entregado dos informes sobre los incentivos aprobados a la empresa Cuniproc, dedicada a la crianza de conejos, y otro a un proyecto de plantas ornamentales, en el que los nombres personales fueron censurados.  En ambos informes no figura alusión alguna al incentivo aprobado a Cidre. De hecho, el PFEI acudió a los tribunales contra Toledo por numerosas violaciones de ley en estos y otros casos, pero las acusaciones no progresaron.  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: