Connect with us

PUERTO RICO

Comité LGBTTIQ+ cataloga de ‘retroceso histórico’ el nuevo Código Civil

La Presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, expresó sentirse complacida del trabajo realizado

San Juan, 1 jun (EFE News) – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este lunes que firmó y convirtió en ley el proyecto para crear un nuevo Código Civil.

En una conferencia de prensa en La Fortaleza indicó además que, a diferencia de los que se oponían a la pieza, no elimina derechos adquiridos y añade otros no establecidos en el actual código.

El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) catalogó de “retroceso histórico” la firma.

“Parece mentira que en el día que se comienza a celebrar el Mes de Orgullo LGBTTIQ+, la gobernadora convierta en ley un Código Civil que vulnera los derechos de las mujeres y la gente LGBTTIQ+. Es un ataque directo a la dignidad y la humanidad de las personas LGBTTIQ+. Por meses estuvimos alertando sobre las disposiciones lesivas a los derechos civiles de las mujeres y las personas LGBTTIQ+”, aseveró Amárilis Pagán, portavoz de CABE.

“Exigimos vistas públicas, ofrecimos recomendaciones, denunciamos lo que se tenía que corregir, pedimos que se vetara, pero fuimos ignorados. Este código representa un retroceso histórico a las conquistas de derechos humanos de las mujeres y la gente LGBTTIQ+”, recordó.

“En momentos tan convulsos, con una pandemia que nos mantiene en alerta, con la violencia institucional tanto aquí como en Estados Unidos, con un proceso electoral viciado, se le añade este Código Civil mediocre que lacera derechos y que vulnera aún más a poblaciones vulnerables. Es inaceptable, es temerario y es inhumano”, dijo, por su parte, Pedro Julio Serrano, portavoz de CABE.

“El lenguaje es confuso y contradictorio que da margen a interpretaciones lesivas a los derechos civiles. Peor aún, este código resultará en litigios en los tribunales que le costarán al pueblo cuando el gobierno tenga que defender su constitucionalidad, ya que hay derechos que son vulnerados. La gobernadora tuvo la oportunidad de hacer lo correcto, pero terminó en el lado incorrecto de la historia y así será juzgada”, concluyó Osvaldo Burgos, portavoz de CABE.

Líderes del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) reclamaron que el Código Civil sea enmendado con urgencia para extender a un año el periodo de implementación ante el reto que significaría readiestrar a la abogacía, judicatura y demás profesionales que intervienen en los procesos legales.

El nuevo Código Civil dispone su puesta en vigor en un periodo de 180 días después de su aprobación.

La extensión del plazo de vigencia serviría además para la introducción de cambios que son necesarios en el conjunto de leyes.

“Hoy se deroga un Código Civil de 1930, que ya era anticuado, y cuyas disposiciones impedían el desarrollo social y económico de una sociedad moderna. Sin embargo, ha sido sustituido por otro Código que, aunque incluye adelantos importantes, también se queda corto frente a las aspiraciones puertorriqueñas. Este tema no queda aquí. Ahora comienza una jornada intensa para lograr dotar a nuestra clase jurídica y al País del conocimiento que permita implementar el código”, dijo José Javier Lamas, presidente de la Comisión de Derecho Civil del CAAPR.

Por último, la Presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, expresó sentirse complacida del trabajo realizado por el equipo de profesionales que redactaron los nuevos libros del Código Civil de Puerto Rico.

Charbonier añadió que tras 23 años de estudio y análisis, hoy finalmente el pueblo de Puerto Rico tendrá a su disposición un nuevo Código Civil ajustado a las generaciones de hoy día.

“Me siento sumamente contenta en haber aportado a este nuevo capítulo en la historia de Puerto Rico. Pues han sido largos años de espera para que nuestro sistema jurídico y nuestro pueblo contara con un Código Civil local ajustado a nuestros tiempos. Los nuevos seis libros añaden derechos a nuestros ciudadanos que antes no existían, y pueden estar seguros que a todos se les trata con el mismo derecho, respeto, dignidad e igualdad que todos los puertorriqueños se merecen”, dijo. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: