sábado, abril 1, 2023
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
    • MUNDIALES
    • ECONOMíA
    • PUERTO RICO
    • CATAR 2022
  • ENTRETENIMIENTO
    • MOTOR
  • OPINIÓN
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NOTICIAS PUERTO RICO

Cientos reclaman salarios dignos y paridad de género

Vestidas con camisetas de color morado y pantalones blancos, las manifestantes se concentraron frente al Departamento de Recursos Naturales

admin Por admin
8 de marzo de 2023
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:2 mins de lectura
A A
0
Manifestación de la Coalición 8 de Marzo. (Captura vídeo).

Manifestación de la Coalición 8 de Marzo. (Captura vídeo).

8
SHARES
40
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan, EFE – Cientos de personas, en su mayoría mujeres, se congregaron este miércoles en San Juan para reclamar respeto, salarios dignos y paridad de género, entre otras demandas, acompañadas de la percusión de los barriles de la tradicional bomba puertorriqueña.

Vestidas con camisetas de color morado y pantalones blancos, las manifestantes se concentraron frente al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) con motivo del Día de la Mujer.

Los carteles mostraban distintos lemas, desde consignas feministas como “Mi cuerpo, mis reglas” a sociales, pidiendo “Vivienda asequible y segura”.

Durante la concentración, se hicieron peticiones de salarios dignos y de paridad con los trabajadores hombres, un trato equitativo tanto en el Gobierno como en la empresa privada y más espacio en los sindicatos para las mujeres, entre otras.

Los barriles estaban decorados con pañuelos verdes ya que el mensaje de este año iba dirigido también a la protección de las costas, la tierra y el medioambiente, como la base para lograr justicia para las mujeres.

La manifestación fue convocada por la Coalición 8 de marzo (C8M) con el lema “La Justicia de las Mujeres es Justicia Verde”, una justicia que “no deja a ningún ser vivo atrás y promueve la salud, la libertad y la justicia colectiva”. 

Esta Justicia Verde también aboga por un sistema de salud accesible y de calidad, el derecho a una vivienda digna, la eliminación de desplazamientos forzosos y justicia laboral para las mujeres trabajadoras, según los organizadores.

Este 8 de marzo fue dedicado a la lucha sindical de las trabajadoras de Cadillac Uniforms, y al activismo de la líder ambientalista y fundadora de Casa Pueblo en Adjuntas, Tinti Deya, y de la ginecóloga y defensora de la justicia reproductiva, Yarí Vale Moreno.

También en esta jornada, decenas de mujeres paralizaron una zona de la llamada Milla de Oro, la zona bancaria de San Juan, para denunciar la corrupción gubernamental, entre otras situaciones que afectan a la economía local.

El grupo, luciendo camisetas color morado con el mensaje “Resistimos, ocupamos. Desplazadas nunca más”, llevó pancartas a la protesta con lemas como “Puerto Rico es nuestro”, “Defendemos nuestro derecho de ser, estar y permanecer aquí”, “Que se vayan ellos” y “Se nos va la vida”.

Tags: Coalición 8 de marzoDía Internacional de la MujerFeaturedPuerto Rico
Comparte3Tweet2Comparte1
admin

admin

Síguenos en Twitter

Mis tuits

SIGUENOS

  • El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, fue encontrado esta noche culpable de corrupción a nivel federal.

El también exlegislador enfrentaba cargos por conspiración, soborno y extorsión.

Con esta convicción, Pérez Otero se expone a una pena carcelaria entre cuatro y siete años, según han admitido sus abogados de defensa.

Más detalles en el link en el BIO.
  • Con el objetivo de establecer un muro de contención contra el acaparamiento desmedido de propiedades por parte de inversionistas, así como el auge de los arrendamientos a corto plazo sin regulaciones, hoy se anunció el establecimiento formal de la entidad sin fines de lucro “El otro Puerto Rico” integrada por residentes, comerciantes y liderato comunitario preocupado por el problema de desplazamiento y disloque en la economía que estas acciones han causado. @elurbanista nos habla del esfuerzo. Conoce más en el link en el BIO.
  • La fanaticada boricua celebra la victoria de #PuertoRico sobre la República Dominicana en el @wbcbaseball junto al eterno campeón @felixtitotrinidad
  • Miles de personas se dieron cita en la #Campechada en #Bayamón este fin de semana. El evento, dedicado al legendario cantante de música típica #ChuítoeldeBayamón, contó con numerosas exhibiciones, artesanías y presentaciones musicales. Si fuiste, compártenos tu experiencia en los comentarios. Fotos @jmaldonadomarrero | EyBoricua.com
  • "La falta de sensatez por el dolor ajeno y colectivo, la empatía muchas veces disfrazada y el éxtasis que produce el rating, provoca estos excesos. Una mujer muerta o desaparecida es una tragedia nacional que hay que cubrir, pero la prensa no puede ser parte del problema", escribe Sandra Rodríguez Cotto en su columna semanal. Léela en el link en el BIO.
  • Líderes comunitarios de Salinas denunciaron la otorgación de un permiso por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para el corte y remoción de docenas de árboles, como parte de un proyecto para vender solares en un área inundable en la carretera PR 701, colindante con la comunidad Villa Cofresí, la Urb. La Margarita y la comunidad Villa Esperanza. Más detalles en el link en el BIO.
  • El temible narcotraficante y gángster que fingió ser un millonario filántropo y apicultor, y que se paseaba constantemente entre empresarios de la Ley 60 (antes 20-22), políticos de los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático, y visitaba La Fortaleza, será finalmente extraditado a Canadá esta semana. Lee el artículo en el link en el BIO.
  • El programa Agricultura Comunitaria entrará en acuerdos con entidades locales sin fines de lucro para construir y operar 10 huertos comunitarios, los que producirán frutas y vegetales para el consumo en comunidades de ingreso módico con dificultades de acceso a estos alimentos. Conoce más en el link en el BIO.
  • Nuevos datos que surgieron en la investigación, iniciada desde ayer temprano por la Policía de Puerto Rico para dar con el paradero de Celivelys Rivera Santiago, motivaron que se activara hoy el Alerta Ashanti para agregar una herramienta adicional a la operación de búsqueda en proceso. Detalles en el link en el bio.
Ey Boricua

Copyright © 2023 JMaldonado Publicaciones

Navigate Site

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • ENTRETENIMIENTO
  • OPINIÓN

Follow Us

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
    • MUNDIALES
    • ECONOMíA
    • PUERTO RICO
    • CATAR 2022
  • ENTRETENIMIENTO
    • MOTOR
  • OPINIÓN

Copyright © 2023 JMaldonado Publicaciones